El dolor de cabeza o cefalea, es una afección frecuente, que al menos una vez en la vida se presenta en las personas e incluso en algunas, esta manifestación es cotidiana. A veces es tan intenso que puede impedir un adecuado desenvolvimiento en la vida cotidiana. Esto se debe a que altera la capacidad de concentración, además de ocasionar malestar. Por tal motivo, es que se han propuesto muchos remedios para el dolor de cabeza.
Desde hace varios años se han descrito diversos fármacos que ayudan a combatir el dolor de cabeza, los más usados son los analgésicos como los AINES, además de otros analgésicos de acción central, que sólo se indican si el dolor es muy intenso y/o continuo, sin buena respuesta a analgésicos convencionales.
La elección de un tratamiento adecuado depende del origen del dolor de cabeza, ya que el mismo puede ser ocasionado por tensiones emocionales, por estar sometido a estrés o por lesiones orgánicas.
Para saber más sobre el dolor de cabeza y sus tipos, pincha aquí.
Por eso hoy, te describiré algunos remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza; estos son realmente eficaces y en algunos casos se recomiendan porque no ocasionan efectos adversos. Como ocurre con los AINES al usarlos de manera prolongada. O incluso provocar adicción, como ocurre con el uso de opioides.
Remedios para el dolor de cabeza:
1.- Betónica:
Debes tomar sus hojas y hervirlas en un litro de agua por 10 minutos. Luego, debes dejar que la infusión repose y colocas en la nevera para que se enfríe la mezcla. La mezcla obtenida debes aplicarla sobre la frente y las sienes de manera suave y masajeando un poco.
2.- Aceite de oliva:
Es uno de los remedios para el dolor de cabeza que se utiliza frecuentemente. Esto se debe a que puede aliviarlo por sus propiedades antioxidantes. Cuando tengas cefalea, toma dos cucharadas pequeñas.
3.- Pasionaria:
Para que pueda aliviar el malestar, debes preparar una infusión. Necesitas 35 gramos de la hierba, la cual debes agregarla a un litro de agua hirviendo. Luego la dejas reposar para finalmente tomarla. Esto lo debes hacer tres veces al día.
4.- Boldo y manzanilla:
Prepara una té. Necesitas 45 gramos de manzanilla y 45 gramos de boldo. Debes agregar ambos en un litro de agua hirviendo. Luego, deja reposar. Debes tomar este té tres veces al día.
5.- Jugos:
De berro: Es realmente efectivo para aliviar el dolor de cabeza. Debes tomarlo con jugo de zanahoria o de apio, porque el berro no debe consumirse sólo.
Naranjada: Recomendado para dolores de cabeza que son secundarios a otras condiciones como el catarro común y la rinosinusitis.
Jugo de lechuga: El agua de lechuga tiene la propiedad de calmar a personas que se encuentran estresadas o nerviosas, lo que aliviaría el dolor de cabeza producto de tensiones emocionales.
Tomate en jugo: Contiene diversas vitaminas y minerales. Es útil en casos de dolor de cabeza producto de acidez gástrica.
Apio en jugo: Es muy recomendado porque alivia el dolor de cabeza que se asocia a un origen orgánico.
Limonada: Es efectivo para aliviar el dolor de cabeza provocado por trastornos respiratorios. También se recomienda en aquellos que son provocados por estados de ebriedad.
Jugo de espinaca.
Mezcla de lechosa.
Licuado de piña.
En relación con esto, te puede interesar leer: 7 síntomas del virus de la gripe.
6.- Manzanas:
Tienen una gran capacidad para combatir tanto el dolor de cabeza como la migraña. Por lo que es uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza más recomendados. Puedes picarla en trozos y consumirla de esa forma. Una opción es hacer un juego y tomarlo tres veces al día.
7.- Verbena:
Ayuda a aliviar el dolor de cabeza debido a sus propiedades como antiespasmódico y sedante. Para lograr esto, debes preparar una infusión. Trituras la verbena y cuando tengas lo equivalente a una cucharada, lo agregas a un vaso con agua caliente. Deja reposar por al menos 10 minutos. Basta con beber una taza para disipar el dolor de cabeza.
8.- Menta:
Este es otro de los remedios para el dolor de cabeza. No sólo alivia la cefalea, sino también dolores musculares. Por lo que en casos de contracturas musculares que se acompañen de cefalea, es útil. Se recomienda su uso en niños mayores. Debes preparar una infusión. En un vaso con agua hirviendo, agrega 10 gramos de menta. Tápalo y deja enfriar. Luego bébelo.
9.- Salvia:
Debes preparar un té con sus hojas. El cual debes tomar bien caliente luego e cada comida.
10.- Chícora, limón, aceite, hojas de plátano y cebolla:
Estos remedios para el dolor de cabeza se realizan con la mezcla de varios ingredientes. En un litro y medio de agua, cocina 30 gramos de chícora. A eso, le debes añadir el jugo de un limón. Debes beber una taza todos los días antes de irte a dormir. Luego envuelve tus pies en hojas de plátano untadas con aceite y cebolla machacada, retíralo a la media hora. Debes hacerlo por 20 días, cuando el dolor de cabeza es crónico.
11.- Manzanilla:
Puedes usarla de dos maneras:
Infusión: En medio litro de agua, agrega tres cucharadas de manzanilla. La mezcla la dejas reposar por 15 minutos, luego cuela y agrega una cucharada pequeña de jugo de limón. La infusión obtenida, la beberás durante todo el día.
Té frío: Sólo debes seguir el mismo proceso que para la infusión, pero luego de que se enfríe al natural, le agregas tres cubos de hielo. Tomas un paño, lo mojas en la mezcla, retiras el exceso y luego lo colocas en los párpados por 20 minutos, esperas 20 minutos y repites la acción anterior.
12.- Masajes con plantas:
A pesar de que no se toman las hierbas usadas, son remedios para el dolor de cabeza realmente útiles. Sólo debes tomar alguna de ellas, triturarlas y untarlas sobre la frente y las sienes dando pequeños masajes. Las plantas que puedes usar son:
Arañagato.
Azucenas.
Capacho.
Floripondio.
Recomendaciones para aliviar el dolor de cabeza:
Todos estos remedios para el dolor de cabeza los puede preparar con facilidad en casa, siendo la principal ventaja al usarlos, su casi nula toxicidad. Pero aunado a ellos debes cumplir con un grupo de recomendaciones que también ayudan a aliviar el dolor de cabeza:
Cuida tu dieta:
Esto no implica que hagas ditas estrictas; solo incluye frutas frescas, ya sea crudas o en jugos; cereales, verduras y pan integral. Si comerás las frutas en jugos, recuerda que no deben tener azúcar en exceso. Elimina de tu dieta el alcohol, el tabaco, el café e incluso los embutidos, sumamente importante eliminar las bebidas procesadas como los refrescos.
Realiza actividades físicas:
Caminar es un ejercicio altamente recomendado porque al ocupar tu mente en otra actividad, te relajas y eso ayuda a aliviar la cefalea. Sólo debes combinarlo con alguna de las infusiones nombradas anteriormente.
Hierbas e infusiones:
Puedes usar alguna de las que se nombraron con anterioridad. Pero también es recomendable que las utilices incluso si no tienes cefalea, como por ejemplo beber una taza al día de té de manzanilla.
No uses analgésicos:
Es importante que no utilices analgésicos a tu disposición, menos aún si es por tiempo prolongado. Ya que su uso a largo plazo tiene efectos secundarios en tu organismo. Primero consulta con tu médico cuál es el tratamiento ideal.
Distráete:
Muchas veces el dolor de cabeza no se debe a alguna causa física. Pudiendo ser resultado de estrés, por lo que debes distraerte un poco y relajarte. Apártate un poco de la rutina y dedícate algo de espacio.
Controla tu peso.
Acude a tu médico:
Ya que él se encargará de establecer la causa del dolor de cabeza.
Acude al odontólogo:
Ya que muchas veces, las caries ocasionan dolor de cabeza, por lo que debes mantener una adecuada higiene bucal. Visita a tu odontólogo al menos dos veces por año.
Sueño:
Debes dormir al menos ocho horas al día, esto es porque un buen descanso es el mejor método para prevenir una cefalea. Evita el ruido, el tránsito intenso y las aglomeraciones: Estos constituyen unos de los principales desencadenantes del dolor de cabeza.
Niños:
En niños NUNCA es recomendable utilizar infusiones ni hierbas, ya que el riesgo de intoxicación es extremadamente alto. Por lo que si tu hijo presenta dolor de cabeza, llama a su médico pediatra y sigue sus indicaciones.
Te puede interesar leer: 6 analgésicos caseros para tratar la migraña.
Entonces, ¿es necesario consultar a un médico?
A pesar de la efectividad de los remedios para el dolor de cabeza previamente descritos, algunas veces no serán suficiente para aliviar el malestar. Especialmente, cuando la cefalea tiene un origen orgánico o se debe a una enfermedad, siendo necesarios algunos fármacos. Casi nunca un dolor de cabeza es algo aislado, por lo que siempre es importante consultar con tu médico, particularmente si es algo frecuente.
Para saber más sobre remedios caseros para el dolor de cabeza, observa el siguiente vídeo: