✔️ Contractura muscular

DOLOR POR CONTRACTURA MUSCULAR, PONLE REMEDIO




ÍNDICE
QUÉ ES LA CONTRACTURA MUSCULAR?
PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD
SÍNTOMAS DE LA CONTRACTURA MUSCULAR
PRUEBAS MÉDICAS
CUALES SON LAS CAUSAS DE SUFRIR CONTRACTURAS MUSCULARES
SE PUEDE PREVENIR?
TRATAMIENTOS PARA QUITAR CONTRACTURAS MUSCULARES
QUÉ ESPECIALISTA LO TRATA

contractura muscular
Contractura muscular en espalda


QUÉ ES LA CONTRACTURA MUSCULAR?


Una contractura muscular es, como su nombre indica, una contracción del músculo. Esta contracción de músculo o alguna de sus fibras es continuada e involuntaria, provocando que el músculo esté en constante tensión.

 

Esta lesión es bastante común, no solo entre deportistas, y puede impedir hacer gestos con normalidad y sin dolor. Es importante saber identificar las contracturas musculares, diferenciarlas de otras lesiones y poner remedio.

Las contracturas musculares pueden distinguirse según cuándo se originen:

 

1.- Durante el esfuerzo: Mientras realizamos ejercicio físico el cuerpo metaboliza sustancias activas y produce el movimiento, pasando a ser sustancias de deshecho o inactivas (metabolitos). Si el esfuerzo es excesivo, por dureza o por falta de entrenamiento, el organismo no depura los metabolitos en el torrente sanguíneo y se produce dolor e inflamación

2.- Posterior al esfuerzo: El músculo es incapaz de volver al estado de reposo. A veces ocurre que, después del ejercicio intenso, si el músculo ha sido sometido a gran trabajo, no es capaz de volver al estado de relajación.

 

3.- Residuales: Cuando hay una lesión grave, la musculatura que la rodea tiende a contraerse como protección. Esto que hace que, aunque esté curada la lesión principal, los músculos de alrededor queden contracturados.

 

Los tipos de contracturas más comunes, por orden, son:

1.- Contractura de cuello.

2.- Contractura de espalda.

3.- Contractura cervical.

4.- Contractura de trapecio.

5.- Contractura lumbar.

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD


Se trata de una lesión poco grave pero molesta, que puede empeorar si no se trata debidamente. Si se retrasa excesivamente puede ser muy complicado recuperar el rango de movimiento normal.

 

Las contracturas musculares son lesiones habituales.

SÍNTOMAS DE LA CONTRACTURA MUSCULAR


Normalmente el músculo se contrae y se distiende pero, en determinados casos, el músculo no se relaja y sigue contraído, manteniéndose la zona dura e hinchada. Los síntomas, por lo tanto, son un abultamiento de la región al tacto, conocido como “nudo”.

 

Síntomas habituales son el dolor y la limitación del movimiento, con mayores limitaciones según la gravedad de la lesión. Por lo tanto, podemos distinguir estos cuatro síntomas:

 

1.- Dolor y rigidez articular y muscular

2.- Movimientos reducidos

3.- Debilidad muscular

4.- Uso limitado de la zona afectada.

10% descuento en tu próximo tratamiento de fisioterapia u osteopatía

PRUEBAS MÉDICAS PARA LA CONTRACTURA MUSCULAR


El diagnóstico se basa en la palpación del músculo afectado, para detectar posibles abultamientos o áreas con mayor tensión. Al desplazar los dedos se intenta detectar un punto con mayor resistencia, donde las fibras musculares están contraídas.

Además también se valorará si existe dolor en la zona, lo cual confirmará la presencia de una contractura. Otro método consiste en probar la movilidad del músculo afectado, partiendo con la referencia del músculo del lado opuesto.

 

En determinados casos, se puede realizar una ecografía de la zona afectada por el dolor para descartar una fractura.

CUALES SON LAS CAUSAS DE LA CONTRACTURA MUSCULAR?


Las contracturas musculares suelen aparecer cuando el músculo hace una actividad inapropiada, en intensidad o función. Así, puede ocurrir cuando levantamos demasiado peso o cuando realizamos un esfuerzo mantenido en el tiempo, por ejemplo. Algunas de las principales causas son:

 

1.- Frío: ante el frío ambiental o la solicitación muscular, si no se realiza un calentamiento adecuado puede generar una contractura.

2.- Sobreesfuerzo: ya mencionado, si exigimos una intensidad repentina o durante un tiempo prolongado sin descanso se puede producir la lesión. También en casos de posturas inadecuadas durante un tiempo prolongado. Las personas sedentarias son más propensas a sufrir una contractura debido a que el músculo no está preparado, al igual que los deportistas si no se preparan adecuadamente.

3.- Estrés emocional: debido a la tensión acumulada.

4.- Deshidratación: la falta de agua u otros componentes como el magnesio, la glucosa o el potasio aumentan las probabilidades de sufrir una contractura, ya que son elementos importantes para el correcto funcionamiento de los músculos.

5.- Edad avanzada: las personas mayores pierden elasticidad y son más propensas a esta clase de lesiones.

SE PUEDE PREVENIR?


Siempre se deberían prevenir las contracturas musculares realizando un buen calentamiento, previo al ejercicio físico, para preparar el músculo. También es útil hacer una programación progresiva de intensidad del ejercicio (de menos a más). Asimismo, un buen trabajo de flexibilidad evitará las contracciones musculares, al mejorar la distensión y recuperación del músculo tras el ejercicio.

Otras recomendaciones a tener en cuenta son las siguientes:

 

1.- Evitar movimientos repetitivos: si no es posible, por trabajo u otros motivos, se recomienda parar cada dos horas para realizar estiramientos durante cinco minutos en la zona más afectada por la repetición.

2.- Tener una correcta postura y un buen material (silla, colchón, etc.).

3.- Buena higiene muscular: hábitos como los masajes o la aplicación del calor son positivos para los músculos, que además de curar lesiones sirven para prevenir nuevas apariciones.

TRATAMIENTOS PARA QUITAR CONTRACTURAS MUSCULARES


No se recomienda tratar las contracturas musculares por uno mismo, ya que los masajes que hagamos o los medicamentos que tomemos pueden ser inapropiados. Se aconseja acudir al especialista para que pueda clasificar la contractura y realizar el tratamiento más adecuado:

 

1.- Miorelajantes y antiinflamatorios: son fármacos que relajan la musculatura y reducen la contracción. Son útiles cuando el dolor es muy fuerte, pero siempre deben estar prescritos por el médico.

2.- Calor local: consigue la relajación del músculo y tiene efecto analgésico.

3.- Masajes: siempre deben llevarse a cabo por expertos porque, en caso contrario, las consecuencias pueden ser peores. El masaje aumenta el flujo sanguíneo, lo cual mejora la recuperación de los tejidos y limpia de metabolitos, además de relajar el músculo y reducir el dolor.

QUÉ ESPECIALISTA LO TRATA


 Las contracturas musculares se tratan por un especialista en fisioterapia y osteopatía.

Volver al blog

Inicio



Artículo de https://www.topdoctors.es/

Fuente: este post proviene de Clínica San Javier Fisioterapia y Rehabilitación en Carabanchel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 DOLOR ESPALDA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Tratamiento dolor de espalda ÍNDICE 1. Introducción 2. Causas dolor espalda 3. Qué son los puntos gatillo? 4. Qué son las contracturas? 5. Cómo te ayuda la fisioterapia? 6. Cómo se tratan las contracturas y los puntos gatillo? 7. Resumen 1. INTRODUCCIÓN La ...

DESCARGA MUSCULAR O MASAJE DEPORTIVO. LA IMPORTANCIA DEL MASAJE DE DESCARGA EN EL DEPORTE La fisioterapia es una ciencia que abarca muchos campos y terapias, pero aquellos que trabajamos a diario con deportistas, a parte del tratamiento de lesiones, nos dedicamos habitualmente a realizar tratamiento preventivo y de mejora del rendimiento muscular con masajes de descarga. La descarga muscul ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 TRATAMIENTO PERIOSTITIS TIBIAL CON FISIOTERAPIA Periostitis tibial ÍNDICE 1. Periostitis Tibial: La Afección en las Espinillas que Debes Conocer 2. La periostitis tibial y su impacto en los deportistas 3. Qué es la periostitis tibial? 4. Causas de la periostitis tibial 5. Síntomas y diagnóstico de la perios ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 EL TRATAMIENTO MÁS EFICAZ EDEMA ÓSEO EN MADRID El mejor tratamiento edemas óseos ÍNDICE 1. Edema óseo: Una mirada profunda a la inflamación interna de los huesos 2. Causas y factores desencadenantes del edema óseo 3. Edemas óseos más comunes 4. Síntomas edema óseo 5. Diagn& ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 GONALGIA, DESCUBRE TODOS LOS TRATAMIENTOS PARA EL DOLOR DE RODILLA Gonalgia ÍNDICE 1. Gonalgia: Descifrando y tratando el Dolor de Rodilla 2. Un Vistazo a la Gonalgia: ¿Qué es y cómo se manifiesta? 3. Las Posibles Causas del Dolor en la Rodilla 4. El Complejo Entramado de Huesos y Articulaciones en la Rodilla ...

FIBROMIALGIA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Fibromialgia ÍNDICE 1. Fibromialgia, qué es y en qué nos afecta? 2. Fibromialgia, síntomas 3. Incidencia de la fibromialgia en la población 4. Cómo saber si tengo fibromialgia? Cómo se diagnostica 5. Causas de la fibromialgia 6. Puntos sensibles de la fibromialgia 7. Tratamiento de fibromialg ...

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, CONOCE TODO SOBRE EL TRATAMIENTO ÍNDICE QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA A QUIÉN VA DIRIGIDA? PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PORQUÉ SE REALIZA? EN QUÉ CONSISTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PREPARACIÓN PARA LA SESIÓN FISIO RESPIRATORIA CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO Fisioterapia ...

Eres de esos que les flipa las cosas ácidas! Y pone carita con ojos achinados pero a la vez lo disfrutan! Queremos que conozcáis todos sus beneficios. Hoy toca hablar de los cítricos, esas especies pertenecientes al género Citrus cuyos frutos poseen un característico sabor ácido y son ricos en aceites esenciales.   Existen muchas variedades pero las má ...

EL MEJOR TRATAMIENTO TENDÓN DE AQUILES CON FISIOTERAPIA AVANZADA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN TENDÓN DE AQUILES 2. SÍNTOMAS TENDINITIS AQUÍLEA 3. CAUSAS DE LA LESIÓN 4. DIAGNÓSTICO 5. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA AVANZADA DEL TENDÓN DE AQUILES 6. FACTORES DE RIESGO 7. PREVENCIÓN 8. ESTILOS DE VIDA Y REMEDIOS CASEROS 9 ...

EL MEJOR TRATAMIENTO TENDINITIS ROTULIANA CON FISIOTERAPIA AVANZADA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN DE LA TENDINITIS ROTULIANA 2. SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS EN LA RODILLA 3. CAUSAS DE LA LESIÓN DEL TENDÓN ROTULIANO 4. DIAGNÓSTICO 5. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA AVANZADA DE LA TENDINTITIS ROTULIANA 6. FACTORES DE RIESGO 7. PREVENCIÓN 8. ESTI ...