Si entre tus deseos de año nuevo está el de perder peso, y te preocupa volver a fallar, lo que necesitas es empezar con un cambio de tus hábitos antes de lanzarte con el plan que te llevará a conseguir el objetivo.
1. Da prioridad al desayuno
Dicen que es la comida más importante del día, y es cierto; nos ayuda a reponer las vitaminas y minerales que nuestro organismo ha utilizado durante las largas horas de sueño y regula los
niveles de glucosa, los cuales son muy bajos al despertar al haber estado entre 7 y 10 horas sin comer. Esto favorece una mejor concentración y mayor vitalidad.
2. Aumenta el número de comidas diarias
Cuando tienes sensación de hambre en tu cuerpo se activa un mecanismo para el almacenamiento de energía que dificulta el proceso de pérdida de peso, por ello, comer más seguido, en pequeñas cantidades y controlando el aporte calórico te ayudará a educar a tu cuerpo a no activar este modo de ahorro energético y reserva de calorías.
3. Cambia tus bebidas
Si normalmente consumes bebidas con un elevado aporte calórico, como refrescos o zumos endulzados y/o edulcorados, es el momento de sustituirlos. Toma más agua, bebe café solo,
tés u otras infusiones. Reducirás ese aporte de más que no estabas contabilizando.
4. Busca la manera de estar mas activa
Es posible que te pases una gran parte de las horas del día sentada, y, aunque dediques algunos momentos de la semana hacer deporte, sigas teniendo una vida bastante sedentaria; por ello, es importante buscar la forma de ser mas activa en tu rutina diaria. Cambia el autobús por la bicicleta para ir al trabajo, por ejemplo; o ignora al ascensor y sube por las escaleras; baila mientras realizas las tareas del hogar; o, ¿por qué no?, disfruta de un momento de ocio para jugar y realizar actividades en la compañía de tus hijos y mascotas.
5. Planifica tu menú
El fin de semana suele ser un buen momento para realizar un calendario semanal de tus comidas y cenas para organizarte y dejar preparada la semana con toda la antelación que puedas. Esto, además de facilitarte la planificación de la lista de la compra, te ayudará a tener un control sobre los alimentos y cantidades que vas a tomar y así evitarás ese momento desagradable que es llegar a casa del trabajo y decides comer cualquier cosa por falta de ideas. ¡Seguro que esa elección era la menos saludable!
6. Tómate tu tiempo para comer
Quizás no prestamos mucha atención a este punto, pero es importante dedicar un tiempo al momento de la comida; mastica despacio, degusta y aprecia los sabores, come con tranquilidad. Todo esto ayuda a ingerir una menor cantidad de alimentos y elimina la sensación de ansiedad. Un consejo, evita las distracciones a causa de pantallas, ya sea la del televisor encendido, la del teléfono móvil o por sentarse a comer sentada delante del ordenador. Si estás acompañada aprovecha para disfrutar de la conversación, eso hará que comas más pausada.
Estos nuevos hábitos no solo te ayudarán a que la perdida de peso sea posible, si no que facilitarán que puedas seguir tu plan de adelgazamiento de una forma mucho mas sencilla.