Costras en el cuero cabelludo【Causas y Remedios Caseros】

¿Costras en el cuero cabelludo? ¿Por qué salen? Aquí conocerás diferentes causas que originan la formación de costras en la cabeza, entre ellas el rascarse, costras por tintes de cabello o decoloración, por la exposición solar, caspa, presencia de piojos, varicela, psoriasis, foliculitis o dermatitis seborreica.

Conocerás los remedios caseros para eliminar estas molestas costras en el cuero cabelludo, su preparación y nuestras recomendaciones al usarlos. ¡Sigue leyendo e identifica cual puede ser tu causa!

¡Tengo costras en el cuero cabelludo!, frase frecuente en quienes tienen comezón constante en la cabeza. Por lo mucho o poco que se conozca del tema, primero lo primero ¿qué son las costras en el cuero cabelludo y por qué salen?

Una costra ocasional no será necesariamente un signo de preocupación, pues el cuero cabelludo está expuesto a agentes que le perjudican como contaminantes, químicos, al sol y daños por secadores y plancha. Lo que sí alarma son las costras y que provoque dolor en el cuero cabelludo frecuente, que esto también deriva en varias causas, esto podría ser una señal de un potencial problema de salud.

¿Por qué me salen costras en la cabeza? Qué son y Causas

El cuero cabelludo es parte de la piel que se compone de vasos sanguíneos, folículos pilosos, nervios, aceite y glándulas sudoríparas.

El sebo capilar se produce para mantener suave al cabello y la piel, pero cuando hay exceso o déficit se generan cambios radicales que se traducen en costras secas. Las causas suelen ser diversas, pero para encontrar una solución primero debes conocer por qué te ocurren.

Costras al rascarse el Cuero Cabelludo

Cuando existe resequedad en el cuero cabelludo se generan tanto costras como comezón y rascarse con intensidad solo provocará irritación y enrojecimiento. Por ello es que las costras por rascarse el cuero cabelludo son comunes.

Costras en el Cuero Cabelludo por tintes de cabello o decoloración

Las costras en el cuero cabelludo por decoloración y las costras en la cabeza después del tinte, son consecuencias de agentes químicos. La dermatitis o las reacciones alérgicas fuertes son efectos de un producto muy agresivo, situación que puede remediarse con el empleo de artículos naturales y nutritivos que reviertan el daño.

Esta es precisamente una de las mayores causas de costras en el cuero cabelludo en mujeres: el abuso de tintes y productos decolorantes. Toma en cuenta que no todos toleran esos químicos y más de alguno puede estar provocando esa reacción en la dermis capilar.

Costras en el Cuero Cabelludo por exposición al sol

Las costras en el cuero cabelludo por exposición solar se deben al exceso de rayos UV, radiación ultravioleta beneficiosa pero solo en mínimas dosis.

Las lesiones en la piel y los daños en el área capilar que causan costras blancas en el cuero cabelludo, son precisamente consecuencias de un abuso en la recepción de esta luz natural.

Lo ideal será usar una gorra o un sombrero si se estará expuesto al sol por varias horas. También serán necesarios los tiempos de descanso para que la piel respire.

Costras en el Cuero Cabelludo por Caspa

La caspa es una de las principales razones de encontrar costras en el cuero cabelludo en adultos, delicado problema estético que golpea a la autoestima, causa complejos y timidez.

Las costras de caspa son realmente visibles pues quedan en la ropa, sábanas y son difícil de disimular. Ocurren por un hongo que se alimenta de los aceites grasos que tienen los folículos pilosos, que causa irritación y acelera de forma anormal la renovación del cuero cabelludo, lo que nos deja las costras por caspa en el cuero cabelludo.

Costras en el Cuero Cabelludo por Piojos

costras en el cuero cabelludo por piojos


Los piojos son algo más que una comezón, de hecho, las costras por piojos en la cabeza son casi desconocidas. El rascarse es una respuesta del cuerpo que irrita, produce las costras y eventualmente implica una infección. La buena noticia es que pueden eliminarse con mayor facilidad que otros padecimientos capilares.

Costras en el Cuero Cabelludo por Varicela

Es conocido que la varicela se propaga por todo el cuerpo, pero sabías que existen costras en el cuero cabelludo por varicela.

Comienza con la aparición de granitos en el pecho y espalda, pero al llegar al cuero cabelludo significará que está en su etapa álgida. Luego se transforman en ampollas llenas de líquido que al reventar se secan y generan costras. Algunas dejan cicatrices que suelen desaparecer en 10 días.

Costras en el Cuero Cabelludo por Psoriasis

Expertos afirman que hay una probabilidad del 50 % de que se generen costras por psoriasis en el cuero cabelludo. En los casos más severos todo el cuero cabelludo puede estar cubierto con costras gruesas y secas. Para esta enfermedad que afecta al sistema inmunológico, existen tratamientos específicos que mejoran significativamente la calidad de vida del paciente.

Costras en el Cuero Cabelludo por Foliculitis

Se trata de la inflamación de uno o más folículos pilosos, clic aquí para saber más a fondo sobre la foliculitis en el cuero cabelludo.

Pero ¿cómo nacen las costras por foliculitis en el cuero cabelludo? Primero se manifiesta la inflamación que desencadena granos, algunas veces infectados. A partir de ello ocurre una comezón constante que lleva al paciente a rascarse compulsivamente. Al mismo tiempo, mientras los granos se van secando, se generan las costras.

Ante este padecimiento lo recomendable es acudir al dermatólogo cuánto antes.

Costras en el Cuero Cabelludo por Dermatitis Seborreica

Los síntomas de esta afección incluyen picor, descamación y formación de costras. Aunque pueden llegar a generarse costras amarillas en el cuero cabelludo, la causa final de este padecimiento no está clara.

Ante las costras por dermatitis seborrea en el cuero cabelludo, lo mejor será acudir a un dermatólogo para que recete productos especiales como shampoo y cremas contra la caspa. No se descarta que también sugiera un mejor estilo de vida.

Costras en el cuero cabelludo [Remedios Caseros para eliminarlas]

costras en el cuero cabelludo remedios caseros


Una costra es un parche seco o de textura corrugada en la piel que puede ser rojo, morado, blanco, amarillo o incluso tener un brillo plateado. La respuesta es sencilla a la pregunta cómo eliminar costras en el cuero cabelludo. Se emplearán productos naturales y caseros que no involucren agentes químicos. Conozcamos algunos:

Bicarbonato de sodio

Empleado para combatir hongos y bacterias. Se puede añadir al shampoo y aplicarlo cada tres días.

Aceite de oliva

La resequedad es uno de los principales problemas con las costras. El aceite de oliva, además de hidratar el cuero cabelludo y mantenerlo suave, las va desprendiendo poco a poco sin dejar cicatrices. Puede ser aplicado con ligeros masajes.

Aceite de coco

Se aplicará diariamente una cucharada de aceite de coco en el cuero cabelludo hasta ver mejoras. Ayudará con la resequedad y eliminará todo rastro de costras.

¡Califica este artículo y comparte!

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan qué son las costras en el cuero cabelludo, por qué salen costras en la cabeza después del tinte, qué pasa con las costras en el cuero cabelludo en adultos, qué ocurre para que se manifiesten costras en el cuero cabelludo en mujeres, costras blancas y todo lo que se necesita saber sobre este tema. Recuerda calificar el artículo aquí abajo o dejarnos un comentario contando tu experiencia a la comunidad.

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Fuente: este post proviene de Pelomaniaco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cuidado del cabello

Recomendamos

Relacionado

belleza afeccion capilar costras en el cuero cabelludo ...

Las costras en el cuero cabelludo son producidas por la descamación de células muertas que habitan, estas puede causar perdida de cabello, granos, aparición de canas, así que debes resolver antes de que se complique. El  tratamiento para quitar la caspa es clave y puede llegar crear diversos problemas, por eso debes eliminarla lo más pronto posible. En meganicho.com te detallamos paso a paso algun ...

cuidado del cabello

¿Por qué tengo granos en el cuero cabelludo? Aquí responderemos tu pregunta y los diferentes tipos y causas de granos en el cuero cabelludo como por infección, por caspa, por piojos, granos o espinillas amarillas por acumulación de grasa capilar, por estrés, granos rojos, que sangran o duelen, granos en el cuero cabelludo en niños, por qué pican, supuran o tienen pus. Sigue leyendo para que puedas ...

Cuidado de la piel Picores Remedios ...

Infección de piojos o Pediculosis se da comúnmente en niños que van a la escuela, y luego se extienden a los adultos. Los niños generalmente suelen rascarse la cabeza debido a los piojos. Los adultos suelen entrar en contacto con la infección de piojos por sus hijos que van a la escuela. Esta infección no es perjudicial, pero el rascado frecuente de la cabeza es muy molesto. La infección prolongad ...

cuidado del cabello

Por más grueso que sea o saludable que esté, nuestro pelo sigue siendo tan vulnerable y podemos presentar foliculitis en el cuero cabelludo. Nuestro cabello siempre es sensible a factores naturales o externos que lo perjudiquen y tan delicado como un bebé al que hay que cuidar y consentir. Pelomaniacos, a continuación haremos sencillo este tema y te explicaremos qué es la foliculitis capilar, sus ...

remedios caseros para el cabello aceites belleza ...

Muchas de las personas que se preguntan cómo aliviar el picor en el cuero cabelludo deciden recurrir a los remedios caseros y aprovechar los beneficios de los ingredientes de origen natural. Según afirman los especialistas en salud capilar de Redenhair, los picores en el cuero cabelludo se suelen deber a la dermatitis seborreica, a la que todos conocemos comúnmente con el nombre de caspa. No obsta ...

caspa picazón cuero cabelludo remedio natural caspa ...

En este artículo, conocerás los increíbles remedios para tu cuero cabelludo seco y con picazón. La causa principal de tener caspa se debe al cuero cabelludo seco. Aquí tre contamos algunos remedios caseros efectivos para el tratamiento de prevención del picazón del cuero cabelludo seco. Remedios caseros naturales para el cuero cabelludo que pica seco: 1. Vinagre de sidra de manzana para el cuero ...

salud cuero cabelludo salud capilar ...

Un cuero cabelludo sensible es un cuero cabelludo que siente picazón y está irritado. Algunos factores, como la contaminación, el estrés o incluso productos demasiado agresivos pueden provocar que el cuero cabelludo se vuelva demasiado sensible. Causa de sensibilidad del cuero cabelludo Para tratar de manera efectiva el cuero cabelludo hay que adoptar buenos hábitos en la rutina diaria del cuida ...

Caspa Pelo Remedios ...

Hola de nuevo en este artículo vamos a tratar un tema molesto y antiestético de nuestro cabello, para ello utilizaremos métodos naturales como siempre,en este caso unos remedios caseros para la caspa. La caspa es la descamación de las células muertas de la piel del cuero cabelludo. La gravedad de la caspa puede variar dependiendo de su raíz. En algunos casos, la caspa está acompañada de prurito e ...

Uncategorized

Si nos rascamos constantemente la cabeza debido al intenso picor en el cuero cabelludo, podría ser algo más serio que la sólo la caspa. Son muchas las causas que pueden provocarnos picor en el cuero cabelludo, desde la caspa hasta la tiña o algo más grave como una infección bacteriana o una condición autoinmune. No obstante, antes de tratar la picazón, debemos averiguar qué la está causando. 1. Ca ...

belleza remedios caseros cuidado del cabello ...

La caspa es uno de los trastornos más comunes que afecta al cuero cabelludo y también uno de los que más incomodidad puede llegar a generarnos, tanto por el picor que produce como por su fácil visualización. Existen diversos factores que favorecen la aparición de caspa en nuestro cabello, siendo los más comunes la dermititis, los cambios hormonales, los hongos o el propio estrés. Anteriormente ya ...