Causas de los juanetes
Los juanetes pueden formarse por la forma del pie, una deformidad o incluso una enfermedad, como la artritis reumatoide. Las lesiones en los pies o el estrés son otro desencadenante. Las mujeres tienen más predisposición a sufrir juanetes que los hombres gracias al uso de tacones altos, de a partir de 4 centímetros. Lo mismo puede ocurrir con un zapato muy apretado.
Síntomas
Presta atención a los siguientes síntomas: el dedo gordo del pie se va en dirección a los otros dedos y es posible que termine encima del segundo dedo. Asimismo, sentirás dolor en la zona donde se localiza el juanete y éste empeorará al usar zapatos. Por último, la piel tiene una apariencia callosa y enrojecida por el borde interno del dedo gordo. Ahora pasemos a ver el tratamiento y los correctores de juanetes.
Tratamiento
Entre los tratamientos no quirúrgicos tenemos los correctores de juanetes. Estos son objetos ortopédicos que hacen presión en la base del dedo pulgar. Así se va reduciendo la protuberancia ósea de esa zona. Asimismo, ayuda a corregir las deformidades de los dedos de los pies, permitiendo una buena pisada. Ahora bien, ¿cómo usarlos?
Cómo usar un corrector de juanetes
Ante todo, hay que lavar los pies con agua tibia y sal, para bajar la hinchazón causada por el juanete. Ahora secamos los pies bien, para evitar que la humedad propicie la formación de hongos. Luego ponemos la almohadilla correctora entre el dedo gordo y el siguiente, que sería el índice.
La almohadilla tendrá una especie de cinta a través de la cual se sujetará el dedo gordo de forma recta. Finalizando este tema sobre correctores de juanetes, configuramos la férula ortopédica en el resto del pie. Después dejamos actuar por 30 minutos, o 4 horas. El periodo de tiempo variará según el caso.