Conoce algunos remedios caseros para las escaras

Las úlceras por presión, también conocidas como “llagas de cama” o “úlceras de decúbito”, son lesiones en la piel que varían en profundidad y son muy comunes entre las personas que deben permanecer en cama o en una silla de ruedas durante un tiempo prolongado (o permanente), debido a accidentes, enfermedades, discapacidades físicas y/o por cuestiones relativas con la edad.

Entre las principales causas de las escarificaciones, está la excesiva fricción de la piel sobre superficies inorgánicas. Esto puede suceder luego de estar acostados o sentados en una misma posición durante largos períodos de tiempo. También puede ocurrir debido al uso de prendas que no están limpias o a la utilización de la misma ropa interior durante largos períodos. 

De acuerdo con MedLine Plus, en la mayoría de los casos, las úlceras por presión se manifiestan en aquellos sectores del cuerpo en donde la piel recubre partes óseas, como los talones, los tobillos, detrás de las piernas, de los brazos, los codos, las caderas y el coxis.

 

Factores de riesgo

Los pacientes encamados que tienen dificultades para movilizarse corren mayor riesgo de sufrir escaras. Estas se clasifican en cuatro etapas de acuerdo con su gravedad y profundidad respecto a la cercanía al hueso.

Te dejamos un artículo de Theramart en donde podrás conocer un poco más de cada estadío, y así poder prevenirlas o tratarlas a tiempo.

Entre los factores de riesgo más comunes se hallan:

piel sensible debido a la edad

diabetes

problemas vasculares

pérdida de sensibilidad en ciertas partes del cuerpo

pérdida de peso durante largas enfermedades

desnutrición

deshidratación

piel extremadamente seca

tabaquismo

¿Qué remedios podrían ayudar a curar las escaras?


remedios antiescaras


Entre los síntomas más comunes de las escaras, puede haber decoloración de la piel, dolor, insensibilidad, picazón, enrojecimiento, o lesiones tipo llaga en la piel que supurarán.

Ante la presencia de alguno de los síntomas, o para prevenir la aparición de úlceras por presión, es sumamente importante tomar medidas estrictas respecto a la higiene del paciente y de su entorno. El objetivo será conseguir que las heridas se cicatricen para reducir el riesgo de infección.

Existen algunos remedios caseros efectivos para minimizar el malestar y que pueden colaborar en la curación de las lesiones. De todos modos, la supervisión médica adecuada será altamente recomendable en casos críticos. A continuación, te los enumeraremos.

 

Cambiar Posición

Cambiar la posición del cuerpo del paciente reducirá notablemente el estrés y aliviará la presión y el rozamiento sobre la piel. Esto evitará que se generen nuevas lesiones o que empeoren y se profundicen las ya existentes.

En el caso de estar en silla de ruedas, se recomienda cambiar de posición y redistribuir el peso cada aproximadamente 30 minutos.

Respecto a los cuidadores, se sugiere que utilicen telas, ropa de cama e indumentaria adecuada para que cuando ayuden a levantar y a reposicionar a los enfermos, reduzcan el riesgo de fricción y rozamiento. Esto debería hacerse cada 2 a 3 horas.

 

Agua salina

Para que las escaras cicatricen más rápido, se recomienda limpiarlas con agua salina. Las lesiones que no se higienizan adecuadamente son más propensas a la infección y a la inflamación.

El agua salada reducirá el exceso de líquido y ayudará a deshacerse de la piel muerta que esté floja. Es uno de los mejores remedios caseros para las úlceras por presión.

Mezclar dos cucharadillas de sal en una taza de agua.

Hervir y dejar enfriar.

Utilizar esta solución para limpiar el área afectada del cuerpo.

Dejar que el área se seque completamente, luego cubrir con un vendaje.

Repetir un par de veces al día.

Cúrcuma

Esta especia aceleraría la cicatrización de las úlceras y también tendría propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes, todas ellas ayudan al organismo a combatir las infecciones.

Higienice el área a tratar con agua estéril o solución salina y espolvoree suficiente polvo de cúrcuma hasta cubrir la lesión.

Al finalizar, recubra el área de la herida con un vendaje limpio.

Repita 3 veces al día para una curación rápida.

Miel

Tiene propiedades antisépticas naturales y puede ayudar a calmar el ardor en la piel donde hay lesiones leves.  También reduce la picazón y promueve la cicatrización. En algunos casos, la miel también puede reducir el riesgo de infección.

Elabore una mezcla gruesa con cantidades similares de miel y azúcar. Al tacto debe parecer una pomada.

Aplique la mezcla en la zona afectada del cuerpo y envuélvala en un vendaje limpio.

Continúe el tratamiento una vez al día.

Una alternativa es colocar esta pasta sobre una hoja grande del plátano y colocarla debajo del paciente durante algunas horas. Se debe repetir todos los días.

Aloe Vera

Esta planta se suele utilizar para controlar infecciones en las úlceras. Posee propiedades curativas, calmantes y puede promover la cicatrización. Además, mantiene la piel hidratada y esto garantiza una rápida recuperación.

- Cortar una hoja del aloe vera y extraer su gel.

- Aplicarlo en la zona afectada y frotar suavemente durante algunos minutos.

- Dejar que se seque solo, y luego limpiar con un paño limpio y húmedo.

- Repetir 3 veces al día.

Aceite de coco

Este aceite es rico en ácidos grasos de cadena media y es capaz de mantener la piel sana y protegida de la presión constante al estar postrado. Si lo utiliza para realizar masajes mejorará la circulación sanguínea del paciente.

Frotar el aceite de coco tibio en las piernas, las extremidades y la espalda.

Masajear suavemente hasta que penetre profundamente en la piel.

Aplicar 3 o 4 veces al día para curar las lesiones y evitar que aparezcan nuevas.

Se recomienda que durante el masaje no se aplique presión sobre las escaras.

Aceite de oliva

El aceite de oliva o el aceite de mostaza funcionan del mismo modo que el aceite de coco. Aplique del mismo modo y con la misma constancia.

Talco de bebé

El talco para bebé, que es muy delicado y fino, sirve para disminuir la fricción al movilizar un paciente con úlceras por presión.

Vaselina:

La vaselina fomenta una rápida cicatrización en las úlceras de decúbito húmedo.

- Coloque la vaselina y cubra con vendas de gasa de modo que queden bien seguras.

-Este procedimiento se debe realizar al menos tres veces al día para mantener la herida cubierta y protegida durante toda la jornada. 

La información brindada a través de este artículo ha sido meramente informativa y orientativa, ante cualquier duda y/o dolor persistente se recomienda consultar con un profesional de la salud.

NOTA: Las escaras pueden causar daños irreversibles en los tejidos de la piel, e incluso, en el caso de no tratarse adecuadamente, pueden alcanzar los músculos y los huesos y terminar en la amputación de un miembro o provocar infecciones generalizadas. PREVENIRLAS es siempre la mejor opción. 

Fuente: este post proviene de TheraMart Oficial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos