COMUNICACIÓN EN PAREJA: EL PODER DE LAS BUENAS PALABRAS

Según la teoría triangular clásica que estudió los tres tipos de amor y que goza actualmente de una gran popularidad, se estudió el amor compañero como uno de los tres tipos en el que la comunicación es una de las más importantes.

Aunque lo cierto es que la combinación de compromiso, pasión e intimidad es lo deseable en la mayor parte de parejas, se tiende a relegar la comunicación -que vincula tanto la intimidad como el compromiso- a un segundo plano ya que no encaja en los objetivos del amor romántico. Nada más alejado de la realidad.

La comunicación en la pareja es la base de toda experiencia gratificante y duradera pero, ¿sabes cuál es el poder de las buenas palabras?

Comportamientos en tu relación de pareja que marcan la diferencia

Valorar el esfuerzo del otro

A menudo las parejas, sobre todo aquellas de largo recorrido, tienden a olvidarse del esfuerzo que ha realizado el otro tanto para adaptar como a ceder parte de su terreno individual para crear la armonía. Aunque es discutible que tengamos que conceder demasiado espacio propio al otro, toda convivencia requiere un cierto grado de negociación.

Por ello, valorar los esfuerzos que nuestra pareja dedica a mejorar la calidad de nuestra relación debe ser recompensado con palabras. Estas señales de agradecimiento, de que valoramos el esfuerzo que el otro haga, independientemente de que no en todas las ocasiones se logre el cambio “ideal” que esperamos, es un valor inmenso que puede marcar la diferencia entre una buena relación y otra que no funciona.

Caso práctico: uno de los miembros de la pareja es más organizado y le agrada más la limpieza pero el otro miembro se esfuerza por hacer también lo propio, aunque no consigue el grado de eficiencia y perfeccionamiento. Reforzar este tipo de conducta con valorando el esfuerzo implicará que el otro sienta que va por el buen camino. Al contrario, si se critica y se basa la acción en los fallos es muy probable que el otro termine abandonando.

Escucha activa

Dice la frase que tenemos dos oídos para escuchar el doble y solo una boca para hablar la mitad pero, hoy en día, resulta más difícil que nunca centrarse en una conversación con tantos estímulos como existen. A menudo, las parejas dejan de escucharse, más allá de lo cotidiano y práctico, y esto crea una distancia entre ellos que se convierte en insalvable. Escuchar activamente, preguntando e interesándose por el otro es un elemento de calidad, además de que redescubriremos así a nuestra pareja como un ser que evoluciona y cambia.

Caso práctico: Uno de los miembros de la relación acaba de salir de trabajar y han quedado para cenar en un restaurante. Este primero no deja de mirar el móvil ya que aún tiene pendiente que un cliente le de el visto bueno a un proyecto. Mientras tanto, asiente a lo que dice su pareja sin dejar de mirar su dispositivo. Él está escuchando en parte la conversación pero sin implicarse.

Querer comprender

No es inhabitual que en la pareja surjan disputas y, mucho menos, malentendidos. El verdadero problema se encuentra en que tratemos de imponer al otro lo que consideramos lógico. El raciocinio no tiene tanto que ver en nuestro comportamiento como pensamos y en las relaciones de pareja aún menos. En muchos casos, no queremos ceder terreno porque nos sentiremos vulnerables. Trabajar la autoestima individualmente y en pareja es una de las claves para aprender a comprender al otro sin sentirnos permanentemente agredidos.

Estos son solo algunos de los ingredientes de la comunicación en pareja pero también se deberían añadir el sentido del humor y la capacidad de diversión en conjunto así como el perdón, tan necesario en las relaciones de largo recorrido.

¿Quieres recuperar la comunicación con tu pareja?

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)

The post first appeared on Blog de Psicoadapta.
Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos