El árbol de eucalipto (también conocido como goma azul de Tasmania) es un árbol de hoja perenne nativo de Australia que a menudo se piensa como la fuente principal de alimentos de los osos koala. Si bien proporciona un apoyo nutricional increíble para la vida silvestre, los aceites esenciales extraídos de hojas de eucalipto también tienen poderosas propiedades medicinales.
Según el folklore inglés, un colono inglés temprano tenía su pulgar casi cortado por un hacha. Su padre, que era bien versado en la medicina popular aborigen, aconsejó que él aplicara un vendaje de hojas firmemente atadas del eucalipto alrededor del corte después de que se suturó.
Evidentemente, los aborígenes usaban el eucalipto, o "kino", como se referían a él, para curar la mayoría de las heridas que encontraron. Más tarde, cuando un cirujano vio la herida, comentó lo sorprendido que estaba porque el pulgar se curó tan rápidamente y sin ningún rastro de infección.
Informes como éste se extendieron por toda Australia, y farmacéuticos como Joseph Bosisto empezaron a manipular la idea de producir comercialmente aceite de eucalipto en 1852. Poco después, las hojas de Eucalyptus radiata se destilaron por primera vez cerca de Melbourne.
Eucalipto funciona como un expectorante y ayuda a limpiar su cuerpo de toxinas y microorganismos dañinos que pueden hacer que se sienta enfermo. Una de las maneras más eficaces de utilizar el eucalipto para los resfriados es dejar caer varias gotas del aceite esencial en su difusor antes de irse a dormir así que usted puede tomar ventaja de los beneficios curativos toda la noche.
Para situaciones más agudas, puede hacer un baño de vapor vertiendo una taza de agua hirviendo en un tazón, y luego mezcle 10 gotas de aceite eucalipto, coloque una toalla sobre la cabeza e inhale profundamente durante cinco a 10 minutos.
Un estudio de la NYU Medical School encontró que el uso de eucalipto fue eficaz en el tratamiento de la sinusitis. Los pacientes experimentaron una mejoría más rápida al complementar con aceite de eucalipto para las alergias y problemas de sinusitis. El estudio hizo que los participantes tomaran aceite de eucalipto internamente, y también se recomienda hacer gárgaras con él para limpiar la garganta.