Una de las cosas que sucede en los brazos es la pérdida de la fuerza muscular, especialmente porque desatendemos su parte superior, y esta tampoco trabaja mucho en el día a día. Nos referimos a fuerza muscular como
“la capacidad de un músculo o un grupo de músculos para generar una fuerza (poder/potencia) tras contraerse con energía”(García; Quero; 2012).
Esta se puede medir a través de la intensidad con que se aplica en determinada actividad, pero también es verdad que involucra además de movimiento, la resistencia del cuerpo, en este caso de los brazos.
Mantener la fuerza en los brazos
Un ejercicio sencillo que puede ayudarnos a mantener la fuerza muscular son las elevaciones laterales con los brazos estirados:
Posición: Se realiza de pie con los brazos estirados a los lados imitando una especie de cruz; alineados con los hombros. Los pies se posicionan paralelos y separados.
Intensidad: No lo haga con rapidez, debe ser lento, a un ritmo regular.
Ejecución: Suba los brazos y los deja caer lentamente hasta el centro de tu cuerpo.
Repeticiones: Lo ideal serían 3 series con 10 elevaciones de los brazos cada uno, y descansar de 7 a 8 segundos entre cada serie.
Variante: Puede añadir pequeños pesos, solo en la primera serie. O aumentar a 15 las elevaciones de los brazos. Los beneficios que nos otorga este ejercicio es el trabajo de nuestra espalda, así como de las articulaciones de los hombros y brazos. Es importante que los brazos se hallen bien estirados durante el ejercicio.
Trabajar los brazos Diariamente
Para finalizar podemos seguir unos consejos sencillos para incorporar evitar la pérdida de fuerza muscular en el área de los brazos:
No aplicar agua caliente en los brazos durante el baño.
Mover los brazos en el día desde el hombro hasta la mano, contrayendo los músculos, como si estuviéramos probando las articulaciones.
Estirar ambos brazos hacia arriba cada mañana al despertar. Fuentes:
GARCÍA, A; QUERO, J. (2012) Tono y fuerza muscular. Generalidades. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
RAYSIN, L. (2003) 120 ejercicios para un cuerpo flexible y tonificado. Madrid: Editorial Paidotribo. RUTINA de ejercicios para BRAZOS