¿Cómo subir una silla de ruedas por escalera?

Realizar una técnica adecuada para subir una silla de ruedas por escalera es importante, tanto para no poner en peligro a la persona que estamos ayudando, como para mantener la integridad de la propia silla. 

Cómo subir una silla de ruedas por una escalera puede ser complejo, en función de la forma y el espacio disponible en la escalera, además, debemos tener en cuenta que lo más importante es evitar cualquier riesgo mientras realizamos el desplazamiento, a continuación, vamos a analizar algunas técnicas específicas y las características y ventajas de otras soluciones, como el dispositivo salvaescaleras y la rampa plegable para silla de ruedas.

Mejores formas de subir una silla de ruedas por la escalera

En términos generales, independientemente de la escalera o la silla que queramos desplazar, lo más importante es no poner nunca en riesgo la integridad física de la persona a la que estamos ayudando. En estos casos, existen dispositivos de fijación, como los cinturones, que permiten evitar que la persona que está haciendo uso de la silla de ruedas pueda desplazarse, provocando un accidente que puede resultar muy peligroso. Por tanto, antes de comenzar a subir o bajar la escalera, es importante que nos aseguremos de que vamos a evitar cualquier riesgo.

En el caso de no disponer de más ayuda, si es una sola la persona que debe subir la escalera, desplazando a la persona que se encuentra en la silla de ruedas, lo mejor es realizar este movimiento escalón a escalón, como veremos a continuación.

En los casos en los que son varias las personas que participan en el proceso, podemos subir varios peldaños manteniendo la silla en vilo. 

Un solo peldaño, con una persona basta

Cuando es una sola persona la que debe subir un tramo de escaleras, ayudando a otra persona que se encuentra en una silla de ruedas, lo normal es hacerlo de escalón en escalón.

El proceso comienza ubicando la parte posterior de la silla de ruedas frente al primer escalón, una vez hayamos dado la vuelta a la silla, presionamos las ruedas posteriores sobre la cara del escalón, y levantamos las ruedas anteriores, simplemente tirando de los pomos posteriores de la silla, conseguimos que se desplace hasta la parte superior del escalón.

Gracias al diseño de las sillas de ruedas, este proceso es sencillo, y podemos subir, escalón a escalón, cualquier tramos de escaleras, sin necesidad de más ayuda, sin embargo, como decíamos anteriormente, cuando aplicamos esta técnica, es imprescindible que la persona que está en la silla de ruedas esté protegida, impidiendo que pueda sufrir movimientos peligrosos. 

Varios peldaños, necesitaremos la ayuda de al menos dos personas

Si queremos subir varios peldaños de un solo movimiento, es imprescindible contar con la ayuda de varias personas. En este caso, levantamos en vilo la silla, mientras avanzamos tramo a tramos por la escalera. 

En muchas ocasiones, este proceso puede ser muy peligroso, tanto para la persona que está en la silla de ruedas, como para las personas que están realizando el desplazamiento, por eso se recomienda siempre contar con rampas y dispositivos salvaescaleras.  

¿Qué dispositivos nos pueden facilitar subir una silla de ruedas por la escalera?

En la actualidad, las personas que necesitan ayuda para subir escaleras con sillas de ruedas, disponen de dos soluciones muy eficaces, que eliminan cualquier riesgo en este tipo de recorridos: las rampas portátiles y los dispositivos salvaescaleras.

Rampa plegable

Las rampas plegables se pueden adaptar a cualquier tipo de escaleras y además, son muy seguras. Se trata de una plancha que se puede ubicar sobre cualquier tipo de escalera, una vez queda anclada, forma una pendiente, apropiada para subir cómodamente una silla de ruedas, evitando así los escalones. 

Salvaescaleras

Los salvaescaleras son instalaciones ubicadas en la parte lateral de las escaleras, y que disponen de una plataforma, ya sea para la propia silla de ruedas, o para que una persona pueda sentarse cómodamente. 

Los salvaescaleras permiten a personas con movilidad reducida, subir tramos de escaleras sin realizar ningún esfuerzo, además son muy seguras. 

Si no sabes como subir la silla de ruedas por la escalera, ¡Te lo enseñamos!

Las barreras arquitectónicas siguen siendo uno de los mayores retos a los que se enfrentan las personas discapacitadas en su día a día, lamentablemente, todavía existen muchos espacios, tanto de ámbito público como de ámbito privado, a los que solo se puede acceder mediante escaleras, y que por lo tanto, no están adaptados a personas con movilidad reducida, que hacen uso de una silla de ruedas, precisamente para evitar este tipo de situaciones, existen soluciones orientadas a facilitar este tipo de desplazamientos. 

Una vez más, desde Karma Mobility recordamos que, cuando vamos a subir una escalera ayudando a una persona que está en silla de ruedas, lo más importante es la seguridad.

Fuente: este post proviene de Discapacidad y Movilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog de Karma

Recomendamos