Como evitar perder un diente

El dia de hoy estaremos hablando de las formas para evitar perder un diente, a todos nos gusta tener una dentadura perfecta, de hecho, ponerse braquets u otros métodos de ortodoncia para corregir las imperfecciones está a la orden del día. Sin embargo, hay veces que sin querer ni esperarlo se nos rompe o cae un diente por accidente.



Pero ¿sabemos actuar frente a estos incidentes para conseguir, en la medida de lo posible, no perder el diente? En el siguiente post te enseñamos cómo hacerlo.

Lo primero de todo es dejar claro que no es lo mismo un diente fracturado que avulsionado. Si nos encontramos en la segunda situación, nuestro diente se habrá caído parcial o totalmente de su alvéolo y, en caso de que el diente sea de leche, no podremos reimplantarlo. La Dra. Inmaculada Martínez Mariscal, miembro de Saluspot y ortodoncista en Clínica Dental Orthodent Madrid nos enseña cómo actuar. 

Si el diente se ha roto es importante que busquemos el trozo que se ha desprendido. En ocasiones, esto es imposible porque puede que nos lo hayamos tragado o que haya salido volando. Una vez tengamos el fragmento debemos lavarlo con agua, suero o leche y acudir al dentista lo más rápido posible para que lo pegue al diente. Debemos transportar el fragmento en un medio húmedo.

Si no podemos encontrar el fragmento roto, existen técnicas que permiten reproducir la apariencia del diente, desde su color hasta su textura, y que disimulan muy bien el diente partido.



Cuando un diente está avulsionado lo más importante es no sujetar nunca el diente por la raíz, sino que debemos agarrarlo por la corona. Posteriormente, habría que lavarlo con suero, leche o agua sin jabón e intentar recolocarlo en su alvéolo correspondiente. Morder un pañuelo o una bolsita de té húmeda nos ayudará a mantenerlo en su sitio.

Si no hemos sido capaces de realizar este paso, trasladaremos el diente al odontólogo en un medio húmedo, ya sea suero, agua, leche o incluso en la boca, entre el labio y la encía o bajo la lengua. Es muy importante que no dejemos pasar mucho tiempo para que el diente se pueda reimplantar de manera correcta.


Es importante que si un diente se cae o se rompe no lo manipulemos por la raíz, solo por la corona. Además, no debemos raspar ni tallar la raíz del diente para retirar la suciedad, ni limpiar el diente con alcohol.

Con un poco de paciencia y siguiendo estos consejos podrás evitar perder un diente. 
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

diente roto diente caído cómo recuperar un diente ...

¿Sabias que se puede conservar un diente definitivo que se cae o se parte? No siempre se consigue mantener nuestro diente, pero habrá que intentarlo por si tenemos suerte y ese no es nuestro caso o el de nuestros hij@s, quienes se caen mas frecuentemente. Te voy a contar cómo tienes que hacerlo. Qué hacer si el diente se rompe Has tropezado, has caído y al levantarte te das cuenta de que algo ra ...

deporte suplementos caseína ...

La sincronización de varios suplementos y sus efectos sobre la hipertrofia muscular y la fuerza en los individuos que participan en el entrenamiento con pesas puede causar un efecto poderoso sobre el notable crecimiento de los músculos. La estimulación que puedes darle a tu crecimiento puede ser explosivo si sabes combinar de la forma más correcta los complementos. Sin embargo, no todas las combin ...

dolores comunes enfermedades comunes

La fibromialgia no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que, en mayor o menor medida, pueden controlarse. La fibromialgia es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado, con bajo umbral de dolor, hiperalgesia y alodinia (dolor producido por estímulos habitualmente no dolorosos). En estos pacientes, la pre ...

deporte esteroides anabólicos ...

Los esteroides no sólo son ilegales en muchas partes del mundo, sino que por mucho tiempo se ha considerado que son muy peligrosos y sólo deben usarse bajo una supervisión médica. Lo creas o no, existe un cierto prototipo de hombre que le gusta tomar esteroides anabólicos. Se han realizados estudios con encuestas donde se puso concretar cuál es la clase de hombre que considera la idea de usar algú ...