Actitudes y decisiones que se deben seguir
Antes de tomar una decisión sobre el matrimonio hay que tomarse un tiempo para sanar las heridas y entender que había más allá de la infidelidad. Es bueno aprender de las lecciones que nos dan las situaciones para aprender y evitar problemas iguales o parecidos en el futuro.
Debemos tener responsabilidad para asumir las consecuencias de las acciones si se es infiel. Si se decide terminar la aventura, cortar de raíz toda clase de comunicación con esa persona. Si es un compañero (a) de trabajo lo mejor sería encontrar otro.
La honestidad es un valor y un principio. Cuando haya pasado el acontecimiento discutir con la pareja lo que paso con honestidad, no importando lo difícil que pueda ser hablar del asunto.
Si se llega a la conclusión de que la relación puede reconciliarse y sanar, se debe dar cuenta la pareja que esta nueva etapa necesita tiempo, firmeza y mucho compromiso de ambas partes.
Buscar ayuda de un terapeuta puede ayudar a la pareja a mantener la perspectiva de la situación e identificar más claramente los problemas que contribuyeron a que esta situación se diera. Ayuda a evitar un divorcio y todo lo que implica, enseña a aprender a construir una nueva relación fortalecida y a tener objetivos comunes. También es bueno leer sobre el tema para entender varias cosas de la relación.
No es fácil restaurar la confianza después del engaño, es bueno confirmar el compromiso que se tienen para que la pareja pueda recuperarse en el tiempo necesario, así el que ha cometido la infidelidad quiera dejar atrás la situación.
La infidelidad emocionalmente es devastadora para la persona engañada y perdonar no llega rápido o fácilmente, pero el tiempo lo cura todo. Perdonar significa borrar y olvidar lo que paso.
Mirando el futuro en una de dos formas
Los matrimonios que se ven afectados por la infidelidad de uno de los dos conyugues siempre no puede ser salvado. Muchas veces la reconciliación no entra en los planes de los dos involucrados y es muy difícil alcanzar una reconciliación es muy difícil de alcanzar.
Cuando se decide reconstruir un matrimonio la base principal es la confianza. Deben hablar, compartir los miedos, el rechazo que se padece en esta situación y lleguen a acuerdos poniendo limites en el matrimonio.
Cuando se comprometen las dos partes a reconstruir la relación se debe tener la fuerza y determinación para realizar la tarea y la recompensa que se recibe puede ser mucha y muy buena para los dos.
¡Recuerden nada hay imposible, que no se pueda alcanzar si nos comprometemos de verdad!