¿Cómo proteger los oídos correctamente para natación?

La natación es uno de los deportes más practicados. A la hora de elegir algún ejercicio para llevar una vida más sana, son muchas las personas que deciden ponerse el bañador y sumergirse en las profundidades de este deporte. Sin embargo, igual que en cualquier otro ejercicio, también es importante protegerse para evitar lesiones. La más común entre los nadadores es “el mal del nadador”, también conocido como otitis del oído externo. Por eso, vamos a explicar cómo proteger los oídos correctamente si practicas natación. ¡Vamos allá!

Beneficios de la natación

La natación es considerada el deporte más completo. Sus beneficios van desde la mejora de la movilidad, aumento de la elasticidad hasta el incremento de la fuerza muscular. Como es un deporte que se realiza en el agua, también tiene un efecto antiinflamatorio idóneo para las personas que sufren problemas de circulación.

Es un deporte de bajo impacto. Las características del agua hacen que el cuerpo no impacte del mismo modo, por lo que es un deporte muy recomendado para aquellas personas que tienen problemas en las piernas o la espalda. Esto hace que sea muy bueno como ejercicio sin lesiones. Sin embargo, a pesar de que evita lesiones musculares, es muy posible terminar sufriendo lesión de oído.

La otitis es una lesión que se produce en el oído y que suelen sufrir bastante los nadadores. Si eres propenso a esta dolencia, seguramente conozcas bien sus síntomas: picazón, dolor intenso de oído y al tragar, taponamiento, hinchazón y, en algunos casos también llega a provocar zumbidos, mareos y vértigos.

Cómo proteger los oídos en natación

Como en cualquier otro deporte, evitar lesiones en natación es posible. Para ello, vamos a dejarte una serie de consejos. ¡Verás qué sencillo!

El uso de gorro de natación es obligatorio en prácticamente todas las piscinas. Lo mejor que puedes hacer es acudir a una tienda especializada y comprar un gorro que cubra bien las orejas. De este modo, estarás protegiendo tus oídos. Debes aprender a colocarlo de forma adecuada, evitando que se desplace cuando estés dentro del agua. En esta tienda de natación online puedes comprar gorros de piscina especializados para evitar la filtración del agua.

Si practicas natación al aire libre y puedes evitar llevar gorro, puedes comprarte cintas de silicona. Son como una especie de diadema y su función es evitar la filtración del agua en los oídos.

Las personas que son especialmente sensibles o tienen tendencia a la otitis, la mejor forma de evitar esta lesión es comprar tapones para los oídos de farmacia. Son de silicona, se amoldan a la forma de tu oído y evitan que entre agua en ellos. Es la forma más segura de evitar una posible lesión de oído.

Evita el uso de bastoncillos para los oídos, así como nadar en aguas que puedan contener bacterias. Las bacterias también pueden provocarte una otitis.

Asegúrate de secar bien tus oídos cada vez que salgas del agua. Hazlo también al salir de la ducha.
Asegúrate de tener un buen equipamiento para realizar natación. Muchas personas piensan que este deporte es tan beneficioso que no produce lesiones. Sin embargo, es recomendable entrar en una tienda de natación online y comprar aquellos productos que te ayuden a protegerte: gafas de buceo, tapones para los oídos, bañadores de buena calidad… Disfruta de este deporte sin poner en riesgo tu salud.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Etiquetas: Natación

Recomendamos