Con el objetivo de evitar las lesiones, vamos a exponer cuáles son los pasos que debemos seguir cada vez que realizamos deporte. No obstante, algunos de ellos también se deben realizar los días de descanso.
Acciones que evitan las lesiones
Calentamientos
Los calentamientos son fundamentales tanto antes de iniciar el ejercicio físico como al finalizar el mismo. Ayudan a oxigenar los músculos y a que haya un mayor flujo de sangre, además de que nos dotan de mayor flexibilidad y nos ayudan a la relajación y concentración. Por ello, la intensidad de los calentamientos se debe realizar de forma progresiva para que los músculos empiecen a entrar en calor poco a poco. Deben durar alrededor de 15 minutos.
Estiramientos
La flexibilidad evita lesiones, y ¿cómo conseguir flexibilidad? Ya hemos dicho que con los calentamiento pero, sobre todo, con los estiramientos. Los músculos se deben estirar de forma suave y lenta hasta llegar al punto de tensión, para mantenernos ahí durante al menos 30 segundos.
Ropa deportiva adecuada
Cada tipo de deporte requiere de un modelo de zapatillas distinto. No podemos usar el mismo calzado para practicar fútbol, baloncesto, tenis, spinning o hacer musculación. Cada entrenamiento tiene una exigencia distinta y se hace un mayor o menor esfuerzo con cada uno de los músculos del cuerpo. De la misma forma, debemos vestir ropa cómoda y holgada, que nos permita realizar movimientos extensos con todas las extremidades.
Técnica correcta
Muchas de las lesiones son provocadas por no ejecutar correctamente los ejercicios. Una mala técnica puede hacer que se involucren grupos musculares que no debieran y, encima, que participen en una mala posición.
No sobrepasar nuestros límites
Siempre queremos ver resultados rápidamente, pero esto es difícil. Por ello, solemos someter a nuestro cuerpo a límites elevados a los que está preparado, haciendo que se lesione.
Descansos
No descansar los músculos y articulaciones provoca que se sobrecarguen y, con ello, que acaben rompiéndose de un momento a otro.
.