Existen muchos motivos por los que un hombre eyacula antes de la cuenta, y suele ser sobre todo repercusiones de carácter psicológico. Actualmente se ha comprobado que pueden darse el caso de personas que por su biología pueda darse una eyaculación precoz, pero sobre todo suele ocurrir porque el hombre tiene en la cabeza ciertos problemas que le hacen preocuparse y que desencadena en una eyaculación de poca calidad y poco satisfactoria tanto para uno como para la pareja.
Para conseguir que exista por lo tanto una eyaculación duradera, es recomendable que tanto el hombre como la pareja se relajen y disfruten de las sensaciones que se tienen en el coito. Cuando se piensa demasiado en la duración del acto en sí, si se dura mucho o poco, finalmente termina por entrarle los nervios y se pierde el control de la eyaculación. Por eso hay que tener conciencia sobre todo de que hay que disfrutar y hacerle ver a la pareja lo mismo.
La pareja forma parte importante de la prevención, ya que también puede motivar al hombre que sufre dicho trastorno, apoyándole en el trascurso de la relación sexual. Los cambios de ritmo, los juegos preliminares en los que se experimenta y se investiga cuáles son los puntos más excitantes para la pareja ayudarán a relajar y a dar mayor confianza, además de una correcta comunicación para poder llegar al clímax los dos.