¿Cómo mantener la dieta durante las fiestas?

Se aproximan las estas de navidad, unas fechas que nos llenan de ilusión, el reencuentro con nuestras familias, en la calle se respira un ambiente especial, la emoción de los regalos, pero…. también nos atemorizan esas largas y copiosas comidas, con menús muy sugerentes y atractivos, pero también muy calóricos y poco saludables. ¿A ti no te preocupa?

Puedes seguir unas pautas sencillas, fáciles y sin que te supongan un gran sacricio, pero que te ayudaran a controlar los excesos, y evitar coger peso indeseado durante estos días.

Prepara platos con ingredientes que aporten alto valor nutricional

Si vas a ser antriona, tienes la suerte de poder preparar platos deliciosos y saludables a la vez. Huye de productos e ingredientes que sumen calorías vacías, y apuesta por los que aportan un alto valor nutricional. Los entrantes elaborados con pescado y marisco son una opción perfecta para sustituir a canapés, embutidos o frituras rebozadas. Las carnes asadas son una buena opción como segundo plato, y las verduras pueden ser una guarnición muy versátil. Para el postre prepara algo con frutas; un sorbete o helado casero es un buen ejemplo.

Utiliza los métodos de cocción más adecuados

Cuando te toca a ti preparar la comida puedes elaborar tus platos de la forma más saludable, cocinando al vapor, marinando con limón, vinagre o soja, a la plancha o parrilla, hirviendo, o al horno; ya sea asado, a la sal o al papillote. Con esta amplia tienes muchas posibilidades. Evita freír, contar y gratinar.

No te saltes ninguna comida

Aunque tengas una celebración ese día, es importante mantener una rutina de alimentación con las cinco comidas diarias. Si tienes una cena, durante el día toma desayuno, almuerzos y merienda hipo calóricos, bebe mucha agua y realiza ejercicio.

Ponte límites con las cantidades

En estas ocasiones hay tanta variedad sobre la mesa que esto parece imposible; pero si tu cuerpo está acostumbrado a ciertos hábitos te indicará cuando es el momento de parar, solo tienes que escucharlo. Cuando seas el invitado no te excedas en los entrantes, evita aquellos que tú no hubieses cocinado. Presta mayor atención al plato principal y evita los postres con mucho azúcar. En cuanto a los dulces navideños, es mejor apostar por los frutos secos.

No tomes alcohol, tabaco, y refrescos

Sabemos que en una celebración esto es difícil, pero os recomendamos controlar los dos primeros y suprimir cualquier bebida azucarada, con o sin gas. Ya lo comentábamos antes, se trata de evitar calorías vacías.

No hagas vida sedentaria

Precisamente en estas fechas, cuando hay ciertas comidas y cenas tan copiosas, es recomendable no acomodarse; sal a pasear, juega con tus hijos o sobrinos, propón algún deporte para hacer en familia, o pásate un rato por el gimnasio antes o después de la celebración. Pero, sobre todo, no caigas en la tentación de tumbarte en el sofá y no te vayas a dormir con el estómago demasiado lleno.

Cuídate un poco más los días que no hay celebración

Se trata de compensar. Si sabes que los días de celebración vas a comer mucho más de lo que estás acostumbrado, procura ser un poco más estricto los días previos, y también los posteriores. Aunque sea navidad no todos los días son una esta; por tanto, el resto de días toma menos hidratos de carbono, controla las grasas, bebe mucha agua y apuesta por verduras y frutas, además también puedes consumir algún diurético, como él té verde o la piña, para mejorar la retención de líquidos.

¿Vas a poner en práctica estos trucos?

Fuente: este post proviene de lev, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

lev

No siempre podemos acudir a un gimnasio, bien porque nuestros horarios no lo permiten, la distancia o, sencillamente, no nos parece la mejor opción para nosotras. En estos casos podemos pensar que la ...

lev

Hacer ejercicio en día fríos es una idea muy interesante si quieres mejorar tu figura porque vas a aprovechar todas las ventajas de ambas situaciones: deporte y frío. Hay estudios bastante recientes ...

lev

Aunque desde finales de diciembre ya se nota que los días son más largos, lo cierto es que estamos en pleno invierno y aún quedan unas cuantas semanas hasta recibir a la primavera. Así que la pregunta ...

lev

El peso puede ser uno de los problemas que dé origen a la infertilidad. Hay estudios, por ejemplo, que demuestran que mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia tienen el doble de dif ...

Recomendamos