Blog de frida Idea guardada 30 veces
La valoración media de 31 personas es: Muy buena

Cáncer: cómo evitar enfermedades y daños bucodentales

Muchas veces centramos toda nuestra atención en la enfermedad en sí, en los tratamientos, la recuperación... Está claro que a un enfermo de cáncer lo que de verdad le preocupa es la supervivencia, no obstante, existen otras cuestiones y efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterpia que suponen un trauma y merecen especial atención. Porque nuestra finalidad es haceros la vida más sencilla y feliz, y ayudaros a superar momentos difíciles con información contrastada que esperamos os resulte de utilidad.  

Hoy quiero hablaros de los efectos de la quimioterapia y la radioterapia sobre la boca, que pueden llegar a ser bastante graves, sobre todo si no tomamos las precauciones adecuadas. Los casos más extremos han llevado a la interrupción del tratamiento contra el cáncer, ya que el dolor, la sequedad, el ardor, la inflamación, las infecciones o las variaciones en el sentido del gusto son constantes, a pesar de que su intensidad sí puede variar. 



(Imagen modificada: Wikipedia)

En primer lugar, resulta clave saber que el dentista será nuestro mejor aliado a la hora de hacer frente a estos problemas. Pero no solo cuando estos hagan su aparición, una revisión previa (con un mes de antelación) al tratamiento podría reducir, incluso prevenir, cualquiera de ellos de manera efectiva. 

¿Por qué? Bien, aunque no siempre, la mayor parte de los malestares anteriormente citados se deben a que antes del tratamiento la salud bucodental no era la idónea. Durante o después de la quimioterapia o de la radioterapia se intensificarán o harán su aparición como consecuencia de esta falta de atención. 

La comunicación también es otro de los pilares. Ponga en contacto al oncólogo y al dentista para que diseñen un tratamiento conjunto que evite el mayor número de riesgos. 

No obstante, existen una serie de cuidados que podemos llevar a cabo para conseguir una boca sana, sea cual sea nuestra situación inicial.

- Según el NIDCR, National Institute of Dental and Craniofacial Research, la humedad debe mantenerse ingiriendo mucha agua, mascando chicle sin azúcar o empleando un sustitutivo salival. 
- Utilice un cepillo de dientes extrablando para limpiar en profundidad con pastas de dientes fluoradas, después de cada comida y antes de acostarse.
- El hilo dental será un buen complemento a la hora de eliminar cualquier resto de comida. 
- Evite productos con alcohol. 
- Realice enjuagues con bicarbonato y sal.

- No consuma alimentos excesivamente duros o difíciles de masticar. Apueste por cremas, cereales cocidos, purés... Las salsas son perfectas para ablandar la comida, así como los yogures, caldos y otros líquidos similares. 

- Evite el calor excesivo, alimentos azucarados, los palillos dentales, el tabaco y las bebidas alcohólicas.  

- Mastique despacio. 

En este vídeo encontraréis más información sobre este tema:



Fuente: Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneaofacial 
 
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades cáncer de pulmón cáncer pulmonar ...

Tratamiento del cáncer de pulmón y sus efectos secundarios

El tratamiento del cáncer de pulmón representa un reto para los especialistas debido a la dificultad que reviste el diagnóstico. Primero, antes de decidir cuál tratamiento será el ideal, se debe establecer un diagnóstico certero y posterior a esto, identificar el tipo de cáncer pulmonar que tiene el paciente. Una vez identificado si es un cáncer microcítico o no microcítico, se procede a la estadi ...

remedios caseros enfermedades comunes cáncer ...

Quimioterapia y Salud Oral

Colaboración de D. Alfredo Castro Fernández Estomatólogo y Experto en Salud Pública Oral Profesor de Higiene Bucodental. IES Santa Aurelia (Sevilla) 1. Durante la quimioterapia se produce un estado de leucopenia (neutropenia) que facilita la incidencia de patología infecciosa oportunista. Los dientes pueden ser una fuente de infección debido a su microbiota abundante y variada. Por ello se recomie ...

cáncer de próstata psa palpación de la próstata ...

Cómo evitar tratamientos innecesarios para el cáncer de próstata

Las dos pruebas que ponen al urólogo sobre la pista de un posible tumor prostático son la palpación de la próstata a través de tacto rectal y la determinación del antígeno prostático en sangre, prueba que consiste en un simple análisis de sangre y que es conocida como PSA. Según el doctor Villavicencio, “no cabe cuestionarse la validez del diagnóstico precoz con el PSA porque es innegable qu ...

cáncer cáncer de mama día mundial del cáncer de mama ...

Salud bucal durante el tratamiento del cáncer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra el próximo día diecinueve, el odontólogo Iván Malagón nos recuerda que el cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento es clave para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las pacientes “especialmente en el caso del cáncer de mama, en el que la mujer ve afectada su apariencia física de forma importante&rdq ...

cáncer cáncer infantil tipos de cáncer infantil ...

Cáncer infanti: lo que necesitas saber

El cáncer es una de las enfermedades más perturbadoras y alarmantes de nuestro siglo, que además se vuelve cada vez más frecuente en la sociedad, sin importar el género, la raza o la edad. Un diagnóstico de cáncer, de por si es atemorizante, pero ¿Qué pasa cuando este diagnóstico es dado a un niño? Son muchos los miedos, las dudas, las ideas que vienen a nuestra mente. Es por esto que para aclarar ...