El sarro se produce por una mezcla de restos de alimentos, sales minerales y millones de bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes (en especial al interior de estos) por falta de un cepillado adecuado. Es ocasiones es causado por predisposición genética, es fácil de identificar, ya que es de color amarillo y de aspecto rugoso al tacto.
Bebidas como el alcohol, el café, los refrescos y el té manchan tus dientes y favorecen a la aparición del sarro; fumar también es una causa de éste.
Es uno de los problemas que con mayor frecuencia ataca a tus dientes; además de ser un problema estético, puede llegar a convertirse en problema mucho más serio para tu salud, ocasionando:
- Gingivitis
- Halitosis
- Caries
- Problemas digestivos
- Periodontitis
La mejor forma de eliminarlo es asistir con tu dentista y que te haga una limpieza profunda. Muchas veces no tenemos el tiempo ni el dinero para ir tan seguido con el dentista o es tan poquito el sarro que no es necesario agendar una cita. Existen muchos remedios caseros para eliminarlo. Aquí te dejo los que mejor me han funcionado.
Jugo de limón
Mezcla medio limón con media taza de agua tibia y haz buches con esta mezcla como si fuera enjuague bucal. Después enjuaga con agua simple. Ten cuidado porque el ácido del limón puede debilitar tus dientes, solo usa este remedio una vez a la semana y por las noches, ya que al estar en contacto con el sol puede manchar más tus dientes. Bicarbonato de sodio
Cepilla tus dientes con bicarbonato todos los días durante 1 mes por la mañana y por la noche. El sabor puede ser un poco salado y desagradable, por lo que te sugiero que lo mezcles con un poquito de pasta dental. Recuerda no exceder del mes porque puede dañar el esmalte de tus dientes y provocar sensibilidad.Agua oxigenada
Es famosa por ser un excelente blanqueador, además eliminar las bacterias. Utilízala como enjuague bucal después del cepillado normal, no excedas su uso más de tres veces por semana.Existen alimentos que tiene la capacidad de blanquear nuestros dientes y de eliminar el sarro. Debes comerlas a mordidas, nunca rebanadas.
Puedes también cepillar tus dientes con una pasta hecha de jitomates o de fresas. Posteriormente enjuaga y cepiila con pasta dental.
Como último tip, te daré mi secreto para tener una sonrisa libre de sarro. Mezcla pasta dental, bicarbonato y agua oxigenada. Cepilla tus dientes con esta pasta por la mañana y por la noche durante un mes. Verás como tu sonrisa está más radiante. Puedes repetir este proceso después de 6 meses, para que no dañes el esmalte de tus dientes.
Acuérdate que es súper importante seguir los tiempos del tratamiento para que no tener consecuencias que pueden dañar la salud de tus dientes. No olvides cepillar tus dientes tres veces al día o después de cada comida y así tendrás una sonrisa más saludable y de trauma
¡Te espero en mi próximo post!