Blog de Actitudfem Idea guardada 27 veces
La valoración media de 38 personas es: Excelente

Cómo aprovechar las fases de tu ciclo menstrual a tu favor

Desde que estamos en la escuela, se nos enseña que como mujeres, los flujos hormonales son terribles.

 

También a lo largo de nuestra vida, se nos hace énfasis en las consecuencias negativas de los desequilibrios en las dos hormonas principales involucradas en nuestro ciclo menstrual, en lugar de los beneficios potenciales que pueden aprovecharse cuando se comprenden mejor sus efectos.

 

“Hay muchos datos para respaldar los poderosos efectos que las dos principales hormonas de la menstruación, el estrógeno y la progesterona, tienen en nuestra neuroquímica”, asegura la doctora Allison Devine, ginecóloga y obstetra en la Austin Diagnostic Clinic y de Facultad de Medicina en Texas.

 

De acuerdo con Devine, lo que se hace es suprimir el ciclo natural de la mujer con hormonas sintéticas, pero lo que la medicina debería hacer es “educar a las mujeres sobre la importancia de la dieta, el ejercicio y el control del estrés para ayudar a promover un mejor equilibrio hormonal, que puede permitirles aprovechar las diferentes fortalezas que experimentarán a medida que progrese su ciclo natural”.

 

De esta forma, podríamos sabes cuándo esas fluctuaciones hormonales son ideales para nuestro ánimo, energía y nuestra cognición.

 

Es decir, las cuatro fases de tu ciclo menstrual, regidas cada una por influencias hormonales, pueden ser tu guía si las sincronizas con tu vida para ejecutar y llevar a cabo todo proyecto que te propongas.

 

Recuerda que tu ciclo menstrual inicia el primer día que menstruas, y a partir de ahí, se cuentan los días. Si te es más fácil, utiliza una app para contar los días y saber en qué fase te encuentras.

 

fases-del-ciclo-menstrual


 

1. Fase folicular – Ponte productiva

 

Esta fase dura de 10 a 14 días, se da en los primeros días de tu periodo (entre el día 6 hasta el 14 después de que empezaste a menstruar) y es ideal para ponerte creativa. Según la doctora Kecia Gaither, directora de servicios perinatales de NYC Health + Hospitals / Lincoln, “con respecto a la productividad del ciclo de una mujer, el mejor momento, aquel en el que una mujer es como una superestrella durante su ciclo, sería durante la fase folicular del ciclo menstrual.

 

En esta fase tienes mayor acceso a tu energía creativa que el resto del mes. Mientras que tu cuerpo está aumentado en estrógenos, tú te encuentras abierta y lista para probar cosas nuevas, por lo que este es el mejor momento para emprender nuevos proyectos.

 

2. Fase ovulatoria – Conversaciones importantes

 

La química cerebral que tienes durante esta fase aumenta tus habilidades verbales, así que las habilidades de comunicación y colaboración están en su punto más alto de todo el mes. Este es un buen momento para tener conversaciones importantes. Por ejemplo, podrías solicitar ese aumento, o negociar acuerdos.

 

Esta fase va del día 15 al 17 después de que menstruaste.

 



 

3. Fase lútea – Poder

 

Esta es la fase para hacer las cosas. Durante ella te encuentras más orientada con lo que tienes que hacer y sientes más placer al completar proyectos. Es fácil enfocarse y prestar atención a detalles minuciosos. Serás capaz de aprovechar esta atención al detalle para lograr un producto de trabajo impecable. Así que del día 18 a 28 de tu ciclo menstrual, podrás concluir esos proyectos a los que diste vida al principio de tu ciclo.

 

4. Fase menstrual – Intuición y reflexión

 

Desde el primer día que menstruas hasta el quinto día, evaluar, corrige la marcha y escucha a tu instinto, pues los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo se comunican mucho más poderosamente a través del cuerpo calloso.

 

Podrás acceder al razonamiento analítico e intuitivo. Reflexiona sobre el mes pasado. ¿Cómo estuvo tu desarrollo? ¿Estás trabajando en los proyectos que te interesan? ¿Tu trabajo va en la dirección que quieres?

 

Puede que por mucho tiempo hayamos visto nuestro ciclo menstrual como algo engorroso y molesto, pero conocerlo y darte cuenta de cómo evoluciona tu cuerpo durante él te ayudará a conquistar tu día a día.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos