Cómo aliviar las consecuencias de la 'ingesta emocional'

Imagen 0


El arranque del año es duro no sólo por la cuesta de enero, muchos añaden a este reto el de quitarse de encima el peso ganado durante las celebraciones navideñas. Es frecuente hacerse el propósito de dejar los dulces, apuntarse al gimnasio, empezar dietas radicales… pero los cambios bruscos no suelen funcionar, sobre todo si no se aportan pequeños placeres que compensen los sacrificios.

Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition habla de la “ingesta emocional”, cómo muchas mujeres se refugian en la comida para compensar situaciones de estrés, ansiedad o decaimiento. En ocasiones, comer se convierte en uno de los pocos placeres que pueden proporcionarse en su vida de manera sencilla, con solo abrir la nevera.

Imagen 1


La psicología aconseja no cortar de raíz esos pequeños placeres, sino ir variando poco a poco la manera de enfrentarse a las situaciones que nos estresan, nos desagradan o entristecen hasta que, finalmente, no necesitemos compensarlas con comida.

En ese proceso progresivo, es recomendable mejorar nuestra alimentación, introduciendo platos sabrosos pero saludables y ligeros a los que podamos recurrir sin riesgo para nuestra salud o nuestra línea en los momentos en los que necesitemos refugiarnos en esa “ingesta emocional”. Una buena herramienta es la fruta, ya que el dulzor de la fructosa puede calmar un apetito goloso sin aportar un exceso de calorías. La manzana es una de las más saludables y ligeras. Sólo tiene 50 calorías por cada 100 gramos y su aporte en fibra ayuda a generar una sensación de saciedad y a eliminar toxinas en el proceso digestivo. Sus más de 20.000 variedades ofrecen opciones muy diferentes para adaptarse a los distintos paladares (más dulces o más ácidas, más crujientes, más jugosas…). Son perfectas como postre o tentempié y, para quienes no tienen hábito de comer fruta fresca, su textura permite cocinarlas de múltiples maneras.

¿Conocías este beneficio de la manzana?

Imagen 2


Imágenes: Manzanas Val Venosta
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos