Cómo alimentarse con proteína animal: ideas y consejos

Hoy vamos a hablar sobre la importancia de la ingesta de proteínas en nuestra dieta. Se trata de uno de los nutrientes más importantes y fundamentales de los que hay que tener en cuenta, principalmente cuando llevamos una vida en la que realizamos actividades deportivas.

Aunque hayamos comentado que los deportistas deben meterlas como ritual diario, no hay que creer que si no realizamos ejercicio no debemos ingerirlas, puesto que funcionalmente son esenciales que las añadamos a nuestra dieta. Por ello, hoy nos vamos a centrar en saber cuál es su importancia y por qué tomarlas en las comidas, llevando una cantidad mínima de proteínas recomendada cada día. Esta rutina ayudará a nuestro cuerpo tanto a nivel muscular como nervioso.

Fuente: Pixabay/Congerdesing

Tanto si somos deportistas como si no somos fans de la actividad física, es importante que las incorporemos en nuestros alimentos con un elevado índice proteico, principalmente si realizamos entrenamientos de forma asidua. La importancia de esto radica en que para que el rendimiento sea efectivo las cantidades deberán ser más altas que en personas sedentarias.

Lo principal que debemos tener en cuenta a la hora de programar nuestra rutina alimentaria, serán los hábitos diarios que tengamos.

¿Cuál es la importancia de las proteínas?

Como ya hemos comentado la ingesta de proteínas deberá adaptarse a los objetivos personales que cada uno nos marquemos. Si por ejemplo, pretendemos conseguir unos resultados físicos, será imprescindible una ingesta mayor.

Las proteínas se consideran el nutriente que tiene mayor número de funciones biológicas, lo que viene siendo útil a nivel estructural, inmunitario, tisular, hormonal o energético. Además, debemos tener en cuenta la capacidad que tienen en el anabolismo muscular o la formación de masa magra. Las proteínas son un componente de los músculos y por ello contribuyen al fortalecimiento y crecimiento muscular.

A través de ellas, nuestro cuerpo conseguirá los aminoácidos esenciales necesarios para múltiples funciones orgánicas. Esto es muy importante porque estos aminoácidos solo se pueden obtener de los alimentos que ingerimos.

En definitiva para que no nos perdamos, las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas de aminoácidos, que al romperse por la digestión quedan a disposición de nuestro organismo para utilizarlas en diversas funciones que van desde el crecimiento orgánico a la contracción muscular.

Fuente: Pixabay/Stevepb

Pero igual te estás preguntado, ¿cuál es la cantidad proteínas diarias recomendadas?

Todo va a depender del sexo, nuestros objetivos o nuestra actividad diaria. Si somos personas completamente sedentarias, rondará los 0,60 g/kg peso corporal. Esto se debe porque, aunque no realicemos una actividad física diaria, nuestro cuerpo sigue teniendo un consumo mínimo debido a las actividades cotidianas que realizamos.

Si por el contrario, sí practicamos deporte, se genera mayor desgaste muscular y por ello las cantidades de proteínas deben ser mayores.

Si pensamos que tomar un extra proteico será mejor, nada más lejos de la realidad, no nos va a dar ninguna ventaja, sin embargo, sí puede alterar algunos órganos vitales como nuestro sistema renal y urinario.

Cómo añadir proteínas de los alimentos a nuestra dieta

Los alimentos que tienen una mayor fuente de proteínas de calidad, teniendo en cuenta su proporción de aminoácidos esenciales y su posterior digestión, serán aquellos de origen animal. Los más recomendados son pescados, carnes, mariscos, huevos y leche. Por ello, es idóneo que incorporemos alguno de estos alimentos en cada comida hasta hacerlo de forma habitual.

El gran interés que tiene esta práctica, se debe a que no disponemos de almacenes de proteínas, por lo que deberemos hacer varias ingestas diarias de forma espaciada para que nuestro organismo disponga de aminoácidos esenciales durante mayor espacio de tiempo.

Según como el cuerpo es capaz de asimilarlas, se dice que hay proteínas de mayor o menor calidad, es decir, valor biológico. Este valor, va a depender de la cantidad de nitrógeno.

Fuente: Pixabay/Rob791

Alimentos ricos en proteínas


Jamón serrano, estamos de suerte porque se trata de un embutido que en la dieta mediterránea nos encanta y además tiene un gran valor proteico con proteínas de alto valor biológico. Como consejo puedes incorporarlo a tu dieta como aperitivo o incluso en plato principal de carne.

Lomo embuchado, es otro embutido que podemos usar en nuestras meriendas, siempre con moderación por su alta cantidad de sodio.

Bacalao salado, es un concentrado proteico, por lo que solo vamos a necesitar una porción pequeña para que nuestras cantidades diarias recomendadas estén cubiertas.

Atún fresco, tiene un aporte similar a otros pescados como salmón o lubina.

Pechuga de pollo o pavo, son carnes magras que la única diferencia que tienen es la cantidad de grasa que ambas tienen, siendo menor en la carne de pavo.

Carne de vacuno, podemos mezclar en nuestra dieta carnes magras de vaca con carnes blancas.

Hígado de ternera, son vísceras que suman a nuestro aporte diario una buena cantidad proteica, además de ácido fólico, hierro o zinc.

Langostinos, no nos olvidamos de manjares del mar, es un alimento idóneo porque tiene una elevada cantidad con la ventaja que apenas tienen grasa, por lo que puede ser una buena opción en nuestra mesa.
Ahora bien, a pesar de todas las bondades que hemos comentado que poseen las proteínas, debemos tener en cuenta que todo en exceso es malo. Hoy en día están de moda dietas depurativas que se basan en elevar la ingesta a cantidades que pueden ser perjudiciales para nuestros riñones.

En definitiva, debemos comer proteínas cada día pero la correcta cantidad y tipo, de esta forma ayudaremos a nuestros riñones a no trabajar en exceso filtrando este exceso en nuestro organismo. Lo recomendable es no exceder de 30 o 40 gramos por comida.

Nuestro cuerpo necesita nutrientes para funcionar correctamente pero lo ideal es tomar de todo un poco, no únicamente proteínas. Por esto importante no olvidar el resto de alimentos que son también imprescindibles en nuestra alimentación. Por ejemplo, para la digestión proteica se requieren de vitaminas, fibra y otros nutrientes para que puedan absorberse mejor. Es igual de necesario añadirlas a nuestros platos acompañadas con fruta fresca o verduras de hoja verde, así como con otros vegetales de colores fuertes.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición

Cuando empiezas en el mundo del fitness, uno de los aspectos esenciales del que te debes encargar es de llevar una alimentación balanceada. Una alimentación que contenga todos los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo. Tanto para tener salud, como para mejorar nuestro cuerpo. Para llevar a cabo esto con éxito, es necesario tomar en cuenta uno de los elementos que desempeña un papel ...

nutre proteína vegetal dieta equilibrada ...

Uno de los nutrientes básicos que necesitas en una dieta equilibrada son las proteínas. Pero, ¿cuánta cantidad?, ¿vegetal o animal?, ¿qué sucede si me paso o no llego a la cantidad necesaria? ¿Qué son las proteínas y para qué sirven? Son moléculas muy grandes que forman la base para el funcionamiento de tu cuerpo. Se encargan de realizar multitud de funciones como: Crear todas las estructuras de t ...

nutrición alimentación

La proteína está incluida en las células del tejido de todo el cuerpo.Además, las hormonas, enzimas y partes importantes del sistema inmune consisten en proteína.La proteína es un componente importante en el cuerpo y juega un papel en la estructura celular, tanto como la función de todo el cuerpo. Las proteínas están hechas de unos 20 aminoácidos, de los cuales nueve deberán ser proporcionados por ...

Crecimiento Muscular Definición Dieta ...

Como sucede con la mayoría de los puntos cuando de nutrición hablamos, no hay una respuesta sencilla ni mucho menos concreta. Hay muchos factores que influyen en lo que sería una ingesta ideal de energía o de proteínas y todo depende de: Tu salud Composición corporal Objetivos Frecuencia e intensidad con la que haces actividad física. Aun así, teniendo todos los datos anteriormente mencionados, te ...

Blog actividad fisica buena salud ...

Diversos estudios sobre nutrición, salud pública y sanidad española, han logrado dar resultados y excelentes consejos sobre el consumo adecuado de las proteínas que no sólo aplica para patologías especiales, sino también para la población en general. Estas indicaciones son muy útiles tanto para personas sedentarias, como para aquellas que practican regularmente una actividad deportiva. Comenzar po ...

Nutre Proteína vegetal beneficios ...

Proteínas animales o no proteínas animales, esa es la cuestión. Recordando a Hamlet y adaptando un poco la frase al tema que nos ocupa, es una eterna cuestión sin resolver, ya que sigue habiendo numerosas contradicciones con respecto a la repercusión que las proteínas animales pueden tener para nuestra salud. Las dietas y las modas son uno de los factores que nos llevan a todos a no saber ni lo qu ...

Nutrición Deportiva Vegetarianos y veganos

La dieta del deportista vegetariano debe estar bien planificada para evitar carencias nutricionales, mejorar su rendimiento y prevenir lesiones. Hay que prestar especial atención a las vitaminas B12 y D, hierro, calcio y zinc.  Las necesidades de energía y macronutrientes, en especial hidratos de carbono y proteínas, se deben cumplir de forma estricta durante los periodos de alta actividad física, ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Si estás preguntándote cuánta proteína necesitas consumir entonces ya sabes la importancia que tienen estas macromoléculas en la reconstrucción de nuestro organismo. Sirve para la construcción de musculo, ayuda a quemar las grasas y otras funciones fisiológicas muy importantes. Ahora lo que necesitas saber es cuánta proteína necesitas consumir y esto se hace de acuerdo a tu necesidad, por ello va ...

proteína alimentación saludable nutrición ...

Página oficial aquí: http://littlefitbymarypaz.es/blog/la-proteina-tu-aliado Si te gusta el post COMPARTE con tus seres más queridos. MIL GRACIAS!!❤️ SUSCRÍBETE YOUTUBE Little Fit By Marypaz ➜https://www.youtube.com/c/LittleFitByMarypaz SÍGUEME EN Facebook ➜ https://www.facebook.com/littlefitbymarypaz Twitter ➜ https://twitter.com/ByMarypaz Instagram ➜ https://www.instagram.com/little_fit_by_ma ...

nutrición colesterol complementación proteica ...

Las proteínas constituyen aproximadamente el 50% del peso seco de los tejidos de nuestro organismo, por eso es tan necesario el consumo de proteínas para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Las proteínas se componen de unidades más pequeñas que se llaman aminoácidos. Hay unos 20 tipos diferentes de aminoácidos, algunos de los cuales deben estar presentes en la dieta porque nuestro organismo ...