Cojín Roho Sensor Ready

Uno de los principales problemas y dudas que se tienen en el momento de adquirir un cojín Roho es saber a qué presión de inflado debe estar el cojín para conseguir la máxima prevención de escaras.

¿Y por qué es tan importante la presión de inflado en los cojines de aire Roho?

Voy a intentar explicároslo de la manera más sencilla.
Las escaras, o ulceras por presión (UPP) se producen por puntos continuos de presión, generalmente en las zonas de prominencias óseas como pueden ser los isquios. Estos puntos de presión hace que no llegue correctamente el riego sanguíneo y que la zona se necrose; por este motivo hay que evitar estas presiones continuas en el mismo punto.

Si nuestro cojín Roho está poco inflado la inmersión en el cojín va a ser excesiva provocando que nuestras zonas de riesgo toquen con la base del cojín y por tanto del asiento, dejando al cojín sin que cumpla su función.

Si el cojín Roho está excesivamente inflado el posicionamiento del usuario se va a ver comprometido además de que si la dureza del mismo es excesiva vamos a crear nuevas zonas de presión favoreciendo la aparición de UPP.

La gama de cojines Roho ha crecido con la introducción del nuevo cojín Roho Sensor Ready que intenta solventar la incertidumbre del usuario de saber si su cojín está correctamente inflado o no.
Desde Roho recomiendan que la distancia entre el usuario y el primer contacto con la base del cojín sea de entre 1,25 cm a 2,5 cm en función de si tiene una buena integridad cutánea, tiene algún tipo de atrofia, etc.

Cojín Roho Sensor Ready con Smart Check
Cojín Roho Sensor Ready con Smart Check

Se recomienda realizar un ajuste de presión al menos una vez al mes y por nuestra experiencia sabemos que la mayoria de los usuarios tienen siempre la incertidumbre de si el cojín está correctamente inflado, sobre todo al principio de su uso.

Este es el motivo de este nuevo modelo, cojín Roho Sensor Ready y el Smart Check.

El Smart Check es un dispositivo que nos indica si nuestro cojín esta hinchado en el rango de presión correcta para conseguir la horquilla de distancia que comentaba anteriormente.

Smart Check para cojín Roho Sensor Ready
Smart Check para cojín Roho Sensor Ready

El cojín Roho Sensor Ready es un cojín Roho estándar, con el mismo material de fabricación y la misma configuración pero con la particularidad de llevar dos válvulas: una de inflado y otra para conectar el Smart Check.
Este cojín está disponible únicamente en perfil medio (8 cm) y perfil alto (10 cm).

Es una pena que el fabricante no haya pensado en este sistema para todos los cojines que circulan ya en el mercado. El Smart Check solo vale para este nuevo modelo.

Funcionamiento del Smart Check en el cojín Roho Sensor Ready

Para usar este dispositivo tenemos dos opciones; en primer lugar realizar una configuración inteligente o se puede hacer una configuración manual, os voy a explicar ligeramente ambas.

Configuración modo inteligente

De entrada hay que hinchar el cojín Roho Sensor Ready en exceso mediante la bomba de hinchado y su válvula de manera habitual; después de esto colocamos al usuario en la silla y conectamos el Smart Check al cojín.

Con el Smart Check conectado presionamos el Check Button (Símbolo verde) que nos determinara que esta encendido, presionamos entonces la tecla superior del Smart Check llamada Set Up Button, se nos encenderá un led rojo.

Abrimos la válvula de hinchado para dejar salir el aire hasta que la luz roja se nos cambie a verde. Esto determinara que el cojín está correctamente hinchado.

Este momento de correcto hinchado es bastante largo (unos 10 seg) para poder calibrarlo en función del rango de presión que os comentaba con anterioridad.

Configuración modo manual

Esta configuración está pensada para profesionales pero no está de más conocerla.

En esta opción se hincha y se ajusta la presión del cojín de manera manual verificando la correcta inmersión de las tuberosidades isquiáticas. Una vez que está verificado se enciende el Smart Check presionando el Check Button y a continuación se presiona el Set Up Button durante 4 segundos aproximadamente.

De esta manera se queda grabada la configuración de presión del cojín para poderlo verificar cuando queramos y comprobar que el cojín está perfectamente hinchado.

Os dejo el enlace a nuestra web donde podreis ver el nuevo cojín Roho Sensor Ready, el Smart Check y toda la gama de cojines Roho:

https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/antiescaras-1/cojines-roho-1

Espero que este artículo os haya descubierto nuevos productos y me despido hasta el próximo.
Gracias.
Un saludo.

María Gaudioso Alonso
Terapeuta Ocupacional
Técnico Ortopeda
Diplomada en Educación Especial

La entrada Cojín Roho Sensor Ready aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos