Certificado de discapacidad, dónde se tramita, requisitos y beneficios

El certificado de discapacidad es un documento oficial que demuestra la condición legal de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Este documento es obligatorio para acreditar una discapacidad superior al 33 %, es de carácter nacional, por lo tanto se obtiene en base a unos baremos comunes a todo el territorio español.

A continuación te explicamos cómo se tramita el certificado de discapacidad de al menos el 33 % y cuál es su uso habitual.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad en España es un documento expedido a personas que demuestran una discapacidad de, al menos, el 33 %. Algunas Comunidades Autónomas emiten una tarjeta, además del documento oficial en papel, con el que la persona que lo recibe puede demostrar de inmediato que se ha sometido a una evaluación y su discapacidad es mayor al 33 %.

Certificado de discapacidad de al menos el 33 %

El límite legal para recibir esta acreditación se sitúa en el 33 %. Como veremos a continuación, es necesario que un organismo oficial evalúe a la persona solicitante, además de factores complementarios como el entorno familiar o la situación laboral actual.

Si los baremos que se utilizan a nivel nacional muestran un resultado superior al 33 % de discapacidad, la persona examinada dispondrá del certificado de discapacidad.

A continuación, resolvemos dudas acerca de dónde se tramita el certificado de discapacidad, cómo solicitar el certificado de discapacidad o cómo obtener el certificado de discapacidad de manera permanente.



¿Dónde se tramita?

El lugar en el que se tramita este documento difiere, en relación con la Comunidad Autónoma en la que residamos. En la mayoría de los casos, tanto los Ayuntamientos como las Comunidades Autónomas son los organismos encargados de establecer los medios necesarios para obtener este documento, si bien es cierto que los métodos de evaluación son estatales, y por tanto comunes a todos los ciudadanos.

Por tanto, cada municipio o región dispone de vías propias para expedir este documento, lo más recomendable es solicitar información en el ayuntamiento o bien, en un centro perteneciente a la autonomía en la que residamos.

¿Cuáles son los requisitos?

Son dos los requisitos generales para solicitar una evaluación previa:

Ser español o extranjero legalmente residente en España. Para demostrar cualquiera de los dos casos se suele solicitar el certificado de empadronamiento.

Padecer una discapacidad física, psíquica, orgánica,intelectual o sensorial.
Para obtener el certificado es importante destacar que la persona solicitante debe demostrar que, al menos, tiene un 33 % de discapacidad.

También es importante recalcar que, para comenzar a tramitar la solicitud, será imprescindible adjuntar los siguientes datos:

Fotocopia y original del DNI

Informes médicos, además de informes psicológicos y sociales

En caso de tener una discapacidad reconocida, se deberá adjuntar una fotocopia de la resolución oficial de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

¿Cuáles son los beneficios?

Son muchos los beneficios de disponer del certificado de discapacidad de la Seguridad Social. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

Acceso a todas las ventajas previstas por el Ministerio de Fomento para personas con discapacidad.

Adaptación del puesto de trabajo en caso de necesitarlo.

Jubilación anticipada.

Acceso a vivienda de protección pública.

Subvenciones de carácter individual, por ejemplo, para elementos de adaptación en el hogar.

Tratamientos específicos de rehabilitación.

Pensión no contributiva por invalidez.

Asistencia estatal y regional para personas con invalidez.

Prestaciones y ayudas para familiares.

Ingreso en centros especializados.

Beneficios fiscales, como reducción del IVA en algunos productos.
Estos son solo algunos de los principales beneficios de disponer de la tarjeta de discapacidad, puedes solicitar información específica en las administraciones competentes.

NUESTROS MODELOS DE SILLAS DE RUEDAS




Ergo Stand


EVO Altus


SME


MID Lectus


EVO Lectus


Ergo Live


VIP2


MVP 502

Listado de enfermedades para certificado de discapacidad

El listado de enfermedades para certificado de discapacidad es común a todo el territorio estatal. Entre las más comunes están las siguientes:

Acondroplasia

Agorafobia

Alcoholismo

Alzheimer

Arterioesclerosis

Artritis reumatoide

Cáncer

Cardiopatías

Depresión

Enfermedades de la columna vertebral

Esclerosis múltiple

Espondilitis anquilosante

ELA

Esquizofrenia

Fatiga crónica

Fibromialgia

Glaucoma

Insuficiencia renal permanente

Lumbalgia

Narcolepsia

Neuropatías

Obesidad mórbida

Parkinson

Pérdida de visión

Trastorno bipolar

Síndrome de Asperger

Trastorno de ansiedad
En realidad, no existe una lista oficial de enfermedades relacionadas con la discapacidad, cada caso es tratado de forma personal y se atiene a unos baremos comunes, en cualquier caso, las anteriores enfermedades son susceptibles de ser consideradas inhabilitantes, mediante el certificado de discapacidad.

Renovación del certificado de discapacidad

La renovación del certificado de discapacidad se puede hacer cada dos años, de hecho puede variar el grado de discapacidad para ajustarse a la realidad. Problemas como he perdido el certificado de discapacidad se pueden resolver fácilmente, ya que se puede emitir un duplicado del certificado de discapacidad en el organismo correspondiente.

También se puede solicitar el certificado de discapacidad online, así como las citas previas para la realización de los trámites para su obtención y renovación.

Saber cuándo caduca el certificado de discapacidad es responsabilidad del titular, así como las pruebas para su renovación.

He perdido el certificado de discapacidad

Si has perdido el certificado puedes solicitar un duplicado. En pocos días podrás descargar el certificado de discapacidad, o bien recogerlo en el organismo acreditado para expedirlo.

Existe un archivo común en el que se registra a todas las personas que ya han obtenido con anterioridad el carnet de discapacidad, por lo tanto,  si pierdes el carnet, o bien el documento en papel que acredita una discapacidad superior al 33 %, no tendrás que comenzar el proceso completo, simplemente la administración comprobará que, efectivamente, el solicitante dispone del certificado y expedirá un nuevo documento acreditativo.

Fuente: este post proviene de Discapacidad y Movilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos