Causas que producen dolor en el pecho al toser



Existen muchas formas en las que puede presentarse un dolor torácico. Puedes sentir desde una punzada aguda hasta una molestia sorda. Se dan ocasiones en las que puede ponerse de manifiesto a través de presión en el pecho por ansiedad, este problema también puede producir dolor en el pecho y espalda. Pero, al margen de sensaciones de opresión o ardor, ¿qué produce dolor en el pecho al toser?

10 causas que producen dolor en el pecho al toser

El hecho de que tengas tos no tiene por qué estar asociado a una patología grave. De hecho, lo más común es asociarlo a un resfriado común o una irritación de garganta. ¿Pero qué pasa si desarrollas dolor en el pecho al toser? ¿Deberías estar preocupado?

El dolor en el pecho y la tos pueden desencadenarse con afecciones que afectan los pulmones, como la bronquitis aguda y la neumonía. De todos modos, aquí te ofrecemos una lista de dolor en el pecho al toser, para que pueda servirte como guía para identificar algunas causas.

1. bronquitis aguda

La bronquitis aguda es la inflamación de los tubos que transportan aire hacia y desde sus pulmones. A veces se la conoce como resfriado de pecho. La irritación de los tubos bronquiales puede causar ataques repetidos de tos, lo que puede causar molestias en el pecho. La bronquitis aguda es temporal y los síntomas mejoran en aproximadamente una semana, aunque la tos puede durar hasta varias semanas.

2. Neumonía

La neumonía es una infección de los sacos de tus pulmones. Puede tener un origen bacteriano, viral o micótico. La neumonía causa un aumento de la producción de moco, lo que puede desencadenar la tos. La tos persistente, a su vez, causa dolor en el pecho.

Otros síntomas de la neumonía incluyen:

- fiebre alta

- resfriado

- poco apetito

- transpiración

- fatiga

- confusión

3. Pleuresía

La tos y el dolor de pecho pueden deberse a la pleuresía. Esta es una inflamación en el tejido que recubre los pulmones y la cavidad torácica. La inflamación puede causar dolor agudo en el pecho que empeora al respirar, estornudar o toser. La inflamación también puede dificultar la respiración, provocando tos en algunas circunstancias.

4. gripe

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa que causa los siguientes síntomas:

- fiebre

- dolores musculares

- nariz que moquea

- dolor de cabeza

- fatiga

El exceso de producción de moco también puede desencadenar una tos persistente, que puede provocar dolor en el pecho. La molestia en la zona torácica mejora una vez que la tos disminuye.

5. EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término general para describir las dolencias pulmonares crónicas y progresivas. Incluye enfisema, bronquitis crónica y asma refractaria. El síntoma principal de la EPOC es la disnea.

Fumar y la exposición prolongada al aire deficiente puede causar esta enfermedad. La inflamación en los pulmones aumenta la producción de moco, causando tos crónica y opresión en el pecho.

6. asma

Con el asma, la inflamación provoca el estrechamiento de las vías respiratorias. Esta contracción puede dificultar la respiración, causando una tos crónica en algunas personas. El asma también puede provocar exceso de moco, lo que puede contribuir a la tos. El dolor en el pecho puede seguir a la tos y la dificultad para respirar puede transformarse en una sensación de opresión en el pecho.

7. Reflujo ácido

El reflujo ácido es una enfermedad digestiva que ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago. Puede causar regurgitación y náuseas, así como tos. La acidez es un síntoma clásico de reflujo ácido. Se puede sentir como ardor en el pecho.

8. Embolia pulmonar

La embolia pulmonar es un coágulo de sangre que viaja a los pulmones. Puede causar dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos. Un coágulo de sangre en tus pulmones puede confundirse con un ataque al corazón. Además puede ir acompañado de tos con vetas sanguinolentas en los esputos.

Otros síntomas incluyen:

- dolor o hinchazón en las piernas

- fiebre

- transpiración

- aturdimiento

- mareo

9. cáncer de pulmón

Si tiene antecedentes de tabaquismo y desarrollas una tos persistente con dolor en el pecho, consulta a un médico. El cáncer de pulmón temprano puede no causar síntomas. A medida que el cáncer crece, puede desarrollarse opresión en el pecho o dolor. La falta de aliento puede llevar a una tos crónica que produce sangre.

10. lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta a diferentes tejidos y órganos del cuerpo. Esto incluye a las articulaciones, la piel y los pulmones. Cuando el lupus afecta el sistema pulmonar, el revestimiento exterior de los pulmones se inflama. Esta inflamación causa dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos crónica.

Otros síntomas del lupus incluyen:

- fatiga

- dolor en las articulaciones

- fiebre

- erupción en forma de mariposa en la cara



Diagnóstico para el dolor en el pecho al toser

No hay una sola prueba para diagnosticar la causa subyacente de la tos y el dolor en el pecho. Tu médico puede realizar un examen físico y preguntarte acerca de los síntomas que acompañan a esta situación. Se muy preciso acerca de cómo te sientes. Es muy importante para que el especialista pueda ordenar pruebas de imágenes del tórax. De esta manera intentará encontrar signos de infección, inflamación o tumores.

Es posible que tu médico también a otros tipos de análisis. Entre ellos destacan los siguientes:

· Pruebas de imagen. Pueden incluir una radiografía de tórax, una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

· Prueba de función pulmonar. Esta prueba medirá cómo están llevando los pulmones el oxígeno hasta la sangre.

· Prueba de esputo. Sirve para revisar el moco en busca de signos de infección o alergia.

· Hemograma completo. Esto puede ayudar a confirmar o descartar el lupus. La prueba evalúa tu número de glóbulos rojos. Un recuento bajo puede indicar anemia, un síntoma de lupus. Los análisis de sangre también pueden detectar anticuerpos que indiquen lupus.

Principales causas del dolor en el pecho

Ya hemos visto algunas de ellas, pero existen muchas afecciones que cursan con dolor torácico. De hecho, algunas de estas patologías pueden esconder un problema grave de salud. Es el caso de las causas que está relacionadas con el corazón o los pulmones. De todas las maneras, un dolor en el pecho no tiene por que esconder un problema cardíaco.

Puesto que, en existe la posibilidad de que el dolor en pecho, sobre todo sin causa aparente y persistente, puede indicar un problema grave. En estos casos se recomienda la asistencia médica inmediata.

Son muchas las maneras en que puede presentarse el dolor torácico:

· Dolor en el centro del pecho.

· Dolor en el pecho al respirar.

· Dolor en pecho y espalda por ansiedad.

· Dolor debajo del pecho izquierdo.

· Presión en el pecho por cuadro ansioso.

Nosotros vamos a centrarnos en algunas de estas molestias y en una cuestión que se deriva de algunos de estos casos: las causas del dolor en el pecho al toser.

Dolor en el pecho por dolencias de corazón

· Enfermedades cardíacas, como el infarto agudo al miocardio o la angina de pecho, presentan este síntoma. Lo describen como una opresión o un dolor debajo del pecho que sube hasta la mandíbula y puede extenderse hasta el brazo y la espalda.

· En el caso de padecer dolor en el centro del pecho, también podría ser la señal de otra enfermedad cardiovascular. En este caso, así es como cursa la pericarditis. Se trata de un proceso inflamatorio de la membrana que rodea al corazón.

No hay que confundir estos síntomas con la presión en el pecho por ansiedad. La sensación puede resultar tan intensa que se puede confundir con un ataque al corazón o una angina de pecho.

En cualquier caso, cuando exista la más mínima sospecha de que el dolor puede ser la manifestación de que estás sufriendo un infarto, debes ponerte en manos del médico lo más urgentemente posible.

· La misma diligencia se recomienda en caso de padecer un dolor repentino y muy agudo. Detrás de él podría encontrarse la rotura de la pared aórtica. El dolor que produce es muy intenso y súbito. Afecta al tórax y a la zona superior de la espalda.

Presión en el pecho por ansiedad

Un nivel elevado y continuo de estrés, estar sometido a mucha ansiedad o padecer una depresión son motivos que desencadenan cuadros dolorosos próximos al corazón. Resulta más sencillo poder identificarlos. Sin embargo, en ciertas ocasiones pueden llegar a resultar tan intensos que se confunden con infartos agudos del miocardio.

Afortunadamente, este dolor torácico posee un carácter más benigno, aunque resulte angustioso para quien lo padece. Surge de modo repentino. Además, puede combinarse con presión en el pecho y punzadas.

Suele situarse en la región torácica y en la boca del estómago, las áreas propensas a la concentración de sintomatologías relacionadas con las emociones.

Dolor por causas gastrointestinales

Aunque pueda parecer que el dolor en el pecho puede estar más relacionado con órganos como el corazón o los pulmones, lo cierto es que el aparato digestivo es uno de los que más afectados se ve por esta manifestación. Aquí tenemos algunas dolencias gastrointestinales que pueden cursar con dolor torácico:

· Reflujo gastroesofágico. Ocurre cuando el contenido del estómago regresa a la garganta. Esto puede causar un sabor amargo en la boca y una sensación de ardor en el pecho o la garganta. El dolor en el corazón y la acidez por el reflujo ácido se pueden prestar a confusión, en parte porque el corazón y el esófago están ubicados uno cerca del otro y comparten una red nerviosa.

· Trastornos de la contracción esofágica. Los espasmos y las contracciones asociadas al “esófago en cascanueces”, son problemas esofágicos que pueden causar dolor en el pecho.

· Hipersensibilidad esofágica. Esto ocurre cuando el esófago se vuelve muy doloroso con el menor cambio en la presión o la exposición al ácido.

· Rotura esofágica o perforación. Un dolor súbito y severo en el pecho después de un vómito o un procedimiento que involucre al esófago puede ser el signo de una rotura en el esófago.

· Úlceras pépticas. Una vaga molestia recurrente puede ser el resultado de estas llagas dolorosas en el revestimiento del estómago o en la primera parte del intestino delgado.

· Hernia de hiato. Este problema común ocurre cuando la parte superior del estómago empuja hacia la parte inferior del tórax después de comer. Esto a menudo causa síntomas de reflujo, como ardor de estómago o dolor en el pecho. El dolor tiende a empeorar cuando te acuestas.

· Pancreatitis. Es posible que tenga pancreatitis si tiene dolor en la parte inferior del tórax que a menudo empeora cuando está acostado y mejor cuando se inclina hacia adelante.

· Problemas de la vesícula biliar. Después de una comida grasienta, ¿tienes una presión o dolor en la parte inferior del pecho o en la parte superior derecha del abdomen? Si es así, tu dolor de pecho puede deberse a un problema de la vesícula biliar.

Otras causas de dolor torácico: problemas en los huesos, músculos o nervios

A veces, el dolor en el pecho puede deberse a una lesión en el área torácica por una caída, esfuerzo o accidente. Los virus también pueden causar dolor en la zona del pecho. Otras causas de dolor en el pecho incluyen:

· Fractura de costilla.

· Tensión muscular.

· Herpes.

Las causas del dolor en el pecho por problemas pulmonares

Los problemas con los pulmones pueden causar una variedad de tipos de dolor en el pecho. Estas son las causas más comunes:

· Pleuritis. Es una inflamación o irritación del revestimiento de los pulmones y el tórax. Es probable que sientas un dolor agudo cuando respiras, toses o estornudas. Las causas más comunes de dolor torácico pleurítico son infecciones bacterianas o virales, embolia pulmonar y neumotórax. Otras causas menos comunes incluyen la artritis reumatoide, el lupus y el cáncer.

· Neumonía o absceso pulmonar. Estas infecciones pulmonares pueden causar pleuritis y otros tipos de dolor profundo en el pecho. La neumonía a menudo se presenta repentinamente, causando fiebre, escalofríos, tos y pus expulsados del tracto respiratorio.

· Embolia pulmonar. Cuando un coágulo de sangre viaja a través del torrente sanguíneo y se aloja en los pulmones, esto puede causar pleuritis aguda, dificultad para respirar y latidos cardíacos rápidos. También puede causar fiebre y shock. La embolia pulmonar es más probable después de la trombosis venosa profunda o después de permanecer inmóvil durante varios días tras una cirugía o como una complicación del cáncer.

· Neumotórax. A menudo causado por una lesión en el tórax, el neumotórax ocurre cuando una parte del pulmón se colapsa, liberando aire en la cavidad torácica. Esto también puede causar un dolor que empeora cuando respiras.

· Hipertensión pulmonar. Con un dolor en el pecho parecido al de la angina, esta presión arterial anormalmente alta en las arterias pulmonares hace que el lado derecho del corazón trabaje demasiado duro.

· Asma. El asma causa dificultad para respirar, sibilancias, tos y algunas veces dolor en el pecho.

Si la tos y el dolor en la caja torácica es aguda y persistente es preciso que contactes con tu médico lo antes posible. Las causas que producen dolor en el pecho al toser no tienen por qué ser graves, pero es mejor que descartes un origen más serio en caso de que la situación persevere.

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos