Idea guardada 6 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Causas de los labios morados

Los labios dicen mucho más de lo que nos imaginamos. El aspecto de nuestros labios puede ser un indicador de ciertas enfermedades, por lo que debemos prestar atención ante cualquier cambio en el color, textura o en la forma de nuestros labios.

El aspecto de unos  labios normales es de un color rojizo claro y ligeramente humedecidos y brillantes.  Aunque en ocasiones, como puede suceder por el frío y el viento, los labios pueden resecarse, presentar un aspecto más pálido e incluso morados, así como la piel se vuelve más pálida.

Este cambio en el tono en la piel se debe a la cianosis. La cianosis  es una coloración azul  de la piel y de las mucosas que se produce generalmente por una oxigenación deficiente de la sangre, debido generalmente a anomalías cardíacas y/o respiratorias, aunque también se puede producir por otras causas.

cianosis: labios morados


Falta de oxígeno en sangre

La mayoría de las cianosis se producen por una falta de oxígeno en sangre, que puede estar causada por varios problemas como:

Problemas pulmonares

Coágulos en las arterias pulmonares (embolia pulmonar): Sucece cuando se bloquea una arteria y disminuye el flujo sanguíneo afectando a la cantidad de oxígeno en el organismo y causando cianosis.

Asfixia, disnea: Es la dificultad para respirar. En algunas personas se presenta en situaciones simples como subir escaleras, alguna subida, o al caminar por la calle y es necesario detenerse y tomar aire o descansar.

Mal de altura:  Cuando vamos a una zona mucho más alta que el nivel del mar podemos presentar síntomas del mal de altura. El mal de altura es una causa común de la  falta de oxígeno en sangre que puede provocar labios morados, mareos, falta de oxígeno e incluso la muerte.

Bronquitis o bronquiolitis: Las infecciones de las vías respiratorias de los pulmones también pueden provocar cianosis.

Enfermedades pulmonares:  Los labios morados también pueden ser un síntoma de enfermedades pulmonares que pueden volverse graves como la EPOC, la neumonía, el asma y la enfermedad pulmonar intersticial.


Ante una coloración azulada inexplicable de los labios, es muy importante acudir al médico lo…
Click To Tweet



Problemas cardíacos

Anomalías cardíacas congénitas: Cualquier anomalía congénita del corazón puede comprometer la oxigenación del organismo y causar labios morados.

Insuficiencia cardíaca: Se produce cuando la función del corazón está alterada o el músculo cardíaco no es capaz de bombear suficiente sangre para abastecer a los órganos, músculos y tejidos del organismo.

Paro cardíaco:  cuando el corazón deja de funcionar.

Síndrome de Raynaud:  El síndrome de Raynaud de se presenta cuando se bloquea la circulación sanguínea en extremidades (manos y pies), en las orejas y en la nariz debido a un descenso de la temperatura. Esto provoca  una falta de oxígenos que ocasiona manos moradas con dolor  y también labios morados. Una vez, volvemos a temperaturas más cálidas, se vuelven otra vez rojizos.

Falta de oxígeno en sangre


Otros factores que pueden causar cianosis

Sobredosis de drogas (narcóticos, benzodiazepinas, sedantes).

Exposición al aire o al agua fríos.

Ataque convulsivo que dura mucho tiempo.

Toxinas como el cianuro.

Déficits vitamínicos

Anemia

Infografía causas cianosis o labios morados


¿Qué hacer ante la cianosis o labios morados?

Lo primero y muy importante es acudir al médico que tras una exploración física emitirá un diagnóstico.

Ante una coloración azulada inexplicable de los labios, es muy importante acudir al médico lo antes posible, ya que en algunos casos, la presencia de cianosis puede ser una emergencia médica grave que requiere tratamiento inmediato.

En el caso de los labios morados por frío o por el Síndrome de Raynaud, intentar mantener el calor y abrigarse al salir, sobretodo llevar siempre guantes en invierno y otras prendas de abrigo que nos protejan bien las zonas más afectadas: manos, nariz, labios.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

Ácido fólico: una vitamina esencial para la salud

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Etiquetas: SALUD | BIENESTAR

Recomendamos