El aspecto de unos labios normales es de un color rojizo claro y ligeramente humedecidos y brillantes. Aunque en ocasiones, como puede suceder por el frío y el viento, los labios pueden resecarse, presentar un aspecto más pálido e incluso morados, así como la piel se vuelve más pálida.
Este cambio en el tono en la piel se debe a la cianosis. La cianosis es una coloración azul de la piel y de las mucosas que se produce generalmente por una oxigenación deficiente de la sangre, debido generalmente a anomalías cardíacas y/o respiratorias, aunque también se puede producir por otras causas.
Falta de oxígeno en sangre
La mayoría de las cianosis se producen por una falta de oxígeno en sangre, que puede estar causada por varios problemas como:
Problemas pulmonares
Coágulos en las arterias pulmonares (embolia pulmonar): Sucece cuando se bloquea una arteria y disminuye el flujo sanguíneo afectando a la cantidad de oxígeno en el organismo y causando cianosis.
Asfixia, disnea: Es la dificultad para respirar. En algunas personas se presenta en situaciones simples como subir escaleras, alguna subida, o al caminar por la calle y es necesario detenerse y tomar aire o descansar.
Mal de altura: Cuando vamos a una zona mucho más alta que el nivel del mar podemos presentar síntomas del mal de altura. El mal de altura es una causa común de la falta de oxígeno en sangre que puede provocar labios morados, mareos, falta de oxígeno e incluso la muerte.
Bronquitis o bronquiolitis: Las infecciones de las vías respiratorias de los pulmones también pueden provocar cianosis.
Enfermedades pulmonares: Los labios morados también pueden ser un síntoma de enfermedades pulmonares que pueden volverse graves como la EPOC, la neumonía, el asma y la enfermedad pulmonar intersticial.
Ante una coloración azulada inexplicable de los labios, es muy importante acudir al médico lo…
Click To Tweet
Problemas cardíacos
Anomalías cardíacas congénitas: Cualquier anomalía congénita del corazón puede comprometer la oxigenación del organismo y causar labios morados.
Insuficiencia cardíaca: Se produce cuando la función del corazón está alterada o el músculo cardíaco no es capaz de bombear suficiente sangre para abastecer a los órganos, músculos y tejidos del organismo.
Paro cardíaco: cuando el corazón deja de funcionar.
Síndrome de Raynaud: El síndrome de Raynaud de se presenta cuando se bloquea la circulación sanguínea en extremidades (manos y pies), en las orejas y en la nariz debido a un descenso de la temperatura. Esto provoca una falta de oxígenos que ocasiona manos moradas con dolor y también labios morados. Una vez, volvemos a temperaturas más cálidas, se vuelven otra vez rojizos.
Otros factores que pueden causar cianosis
Sobredosis de drogas (narcóticos, benzodiazepinas, sedantes).
Exposición al aire o al agua fríos.
Ataque convulsivo que dura mucho tiempo.
Toxinas como el cianuro.
Déficits vitamínicos
Anemia
¿Qué hacer ante la cianosis o labios morados?
Lo primero y muy importante es acudir al médico que tras una exploración física emitirá un diagnóstico.
Ante una coloración azulada inexplicable de los labios, es muy importante acudir al médico lo antes posible, ya que en algunos casos, la presencia de cianosis puede ser una emergencia médica grave que requiere tratamiento inmediato.
En el caso de los labios morados por frío o por el Síndrome de Raynaud, intentar mantener el calor y abrigarse al salir, sobretodo llevar siempre guantes en invierno y otras prendas de abrigo que nos protejan bien las zonas más afectadas: manos, nariz, labios.
.