Capsulitis adhesiva y tratamiento complementario mediante fortalecimiento del manguito rotador





Rosella Vargas Sáenz

La capsulitis adhesiva, también llamada por Codman hombro congelado, es una alteración común de la articulación glenohumeral que ocasiona dolor y pérdida de los rangos de movimiento activos y pasivos. Esta patología ocasiona una gran limitación funcional de quien la padece y requiere de un manejo profesional adecuado para conseguir restaurar la fisiología normal de la articulación. Debido a la frecuencia de esta alteración y a la necesidad de encontrar un tratamiento efectivo se han desarrollado numerosas investigaciones enfocadas a determinar cuál es el mejor abordaje de la capsulitis adhesiva.

Un estudio controlado aleatorizado fue publicado por Rawat, Eapen y Seema en la revista Journal of Hand Therapy en el 2016; en este estudio se analizó el efecto de utilizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del manguito rotador como un complemento del tratamiento convencional en los pacientes que presentan capsulitis adhesiva. A continuación te presentamos una revisión de esta investigación, que cuenta con un nivel de evidencia 1b, y aporta un importante conocimiento científico para el abordaje de esta patología.

La capsulitis adhesiva u hombro congelado

La capsulitis adhesiva es, como lo mencionamos anteriormente, una condición caracterizada por la restricción del movimiento de la articulación glenohumeral causada posiblemente por una respuesta inflamatoria crónica inespecífica del tejido sinovial, lo cual ocasiona un engrosamiento del tejido de la cápsula articular y limita la función de la articulación.



Imagen tomada de: https://www.fisioterapia-online.com/infografias/hombro-congelado-o-capsu...

Puede ser dividida en tres fases principales:

Fase dolorosa. Se produce una instauración progresiva de dolor en el hombro que evoluciona durante semanas y meses.

Fase de rigidez. Aparece una limitación progresiva de los rangos de movimiento activo y pasivo. Esta fase puede extenderse durante 1 año.

Fase de deshielo. En esta fase ocurre una recuperación gradual de los rangos de movimiento.
Según la evidencia la pérdida de fuerza de la musculatura que conforma el manguito rotador es común en los pacientes que presentan capsulitis adhesiva, por lo que el fortalecimiento de estos músculos resulta necesaria para optimizar la biomecánica del hombro en el tratamiento de la alteración.

Metodología de la investigación

La investigación se llevó a cabo a través de un estudio controlado aleatorizado, prospectivo, con grupos paralelos. Fueron tomados en cuenta pacientes que hubieran presentado dolor y rigidez en el hombro con 1 a 3 meses de evolución, restricción de los rangos de movimiento de abducción, flexión y rotación externa, dolor durante el sueño, dificultades para realizar sus actividades básicas de la vida diaria y movimientos funcionales. Se excluyó a los pacientes con osteoartritis o signos de daño óseo por traumatismo, hipermovilidad e inestabilidad, alteraciones neurológicas que causaran debilidad en el hombro, inflamación o infección sistémica, datos de neurotensión que reprodujeran o causaran cambios en la sintomatología. Los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión fueron 42.

La intervención fue llevada a cabo por un estudiante post graduado bajo la supervisión de un fisioterapeuta experto en lesiones musculoesqueléticas. Todos los pacientes recibieron 4 semanas de rehabilitación 3 veces por semana (para un total de 12 sesiones), la cual fue orientada al aumento de los rangos de movimiento, disminución del dolor y mejoría de la funcionalidad.

Ambos grupos recibieron movilizaciones de terapia manual en la articulación glenohumeral, movilizaciones escapulares y electroterapia mediante TENS durante 15 minutos a una frecuencia de 150 Hz y un programa de ejercicio para casa basado en ejercicios pendulares, de movimiento libre y estiramientos. A diferencia del grupo control, el grupo experimental realizó ejercicios de fortalecimiento del manguito rotador basados en contracciones isométricas e isotónicas progresivas. Si el dolor no permitía al paciente realizar ejercicios isotónicos únicamente se trabajaban ejercicios isométricos y pendulares, así como ejercicios de reprogramación neuromuscular del manguito rotador. Cuando la tolerancia del paciente lo permitió se añadieron ejercicios de fortalecimiento con Theraband roja y mancuernas de 1 a 2 kg, en 3 series de 8-12 repeticiones durante todas las sesiones.

Resultados

Los resultados obtenidos fueron medidos mediante la Escala Visual Analógica para el dolor, Shoulder Pain and Disability Index y Patient Specific Functional Scale para medir la pérdida de la funcionalidad relacionada con el dolor y la rigidez. El rango de movimiento fue evaluado con un goniómetro de 12 pulgadas y la fuerza muscular con un dinamómetro. Todas las mediciones fueron tomadas por un evaluador cegado antes y después de completar las sesiones de tratamiento.

Cuando se compararon ambos grupos se evidenciaron cambios estadísticamente significativos en los valores de dolor, funcionalidad y rangos de movimiento del grupo experimental, además de un aumento clínico significativo de los rangos de movimiento en este grupo.

Conclusiones

Según los resultados obtenidos, los autores indican que añadir ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del manguito rotador a la rehabilitación de los pacientes con capsulitis adhesiva es capaz producir mejores resultados clínicos que cuando se omite el fortalecimiento. Además, mencionan que también debería incluirse el fortalecimiento de los estabilizadores de la escápula en cuanto se obtengan rangos de movimiento suficientes que permitan estos ejercicios.

Aunque son necesarios más estudios que respalden los resultados de esta investigación y realicen un seguimiento más prolongado a los pacientes participantes, la evidencia sugiere que los fisioterapeutas deberíamos complementar nuestro tratamiento de pacientes con capsulitis adhesiva con los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del manguito rotador con el objetivo de conseguir una mayor mejoría clínica del paciente en un menor tiempo, permitiéndonos así ser más efectivos en nuestro abordaje clínico.

Referencias Bibliográficas

Rawat P, Eapen C, Seema K.P. Effect of rotator cuff strengthening as an adjunct to standard care in subjects with adhesive capsulitis: A randomized controlled trial. J Hand Ther. 2017; 30(3):235-241.

Badalamente M. Treatment Options for Patients with Adhesive Capsulitis (Frozen Shoulder). Dupuytren Disease and Related Diseases - The Cutting Edge. Berlin: Springer; 2016.

Compartir
Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 26

Comentarios 0

Capsulitis adhesiva y tratamiento complementario mediante fortalecimiento del manguito rotador


Fisioterapia, Lesiones y Tratamientos

Técnicas de Fisioterapia

Artículos para Fisioterapeutas

Pertenece a FisioScience

Si

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos