Los arándanos rojos o cranberries como les denominan los ingleses son bayas del arbusto Vaccinium macrocarpon, propio de Norteamérica, así lo denominaron en 1620 los primeros colonos europeos y por aquellos entonces los indios de aquel país lo utilizaban para sanar heridas, inflamaciones y dolores. El arándano tiene un color rojizo y procede de un arbusto de no más de tres palmos de altura y cuyas hojas son verdes.
Arándanos Rojos
Este fruto rojo es muy beneficioso para enfermedades como:
Enfermedades en las vías urinarias como la cistitis a lo que nosotros denominamos infecciones de orina. Los arándanos tienen un ácido llamado hipúrico cuya función es aumentar el ácido en la orina de tal manera que no dé lugar a que se desarrollen bacterias en la orina.
Enfermedades relacionadas con la vista ya que se ha demostrado que el consumo de arándanos nos ayuda a conservar la vista y a prevenir las enfermedades oculares que existen actualmente. Los flavonoides son unos pigmentos de color rojo que se encuentra dentro del fruto y es lo que provoca que sea un gran antioxidante y ayuda a reparar las lesiones que se producen en el interior del ojo por culpa de los radicales libre.
Problemas en el aparato digestivo ya que los arándanos poseen propiedades astringentes y anti vomitivas. También son ricos en antiespasmódicos y cuentan con más 30 principios antiinflamatorios.
Favorece enfermedades relacionadas con la con el sistema inmunológico ya que los arándanos tienen una elevada cantidad en vitamina C , manganeso, vitamina A , complejo B , cobre, selenio , zinc y gripe. Todos estos componentes hacen que seamos más resistentes al resfriado común, gripe y otras infecciones virales.
Los arándanos colaboran a mejor funcionamiento del sistema digestivo ya que son ricos en sodio, cobre y frutos. Además cuentan con un índice elevado en fibra que permite prevenir el estreñimiento.
El antioxidante pterostibeno el cual se encuentra en los arándanos nos permite reducir el colesterol de la misma manera que cualquier medicamento farmacéutico.
Por último la mejor propiedad de todas del arándano hace que nuestro proceso de envejecimiento se retrase ya que los arándanos nos permiten satisfacer las necesidades diarias de frutas sin tener que consumir tanta azúcar. Esto se debe a que los arándanos son muy bajos en azúcar y altamente nutritivos.
Como consumir los arándanos
Se puede ingerir el fruto deshidratado tal cual.
Se puede incorporar a distintas comidas como: ensaladas, yogures, postres, salsas y licuados.
No lo dudes come arándanos regularmente y podrás estar más sano y verte y sentirte más joven.
Es importante también recalcar que mientras todo este consumo sea con precaución, el arándano rojo puede ser tu mejor aliado. No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas, en períodos de lactancia o en recién nacidos.