Beneficios del aceite de coco

beneficios del aceite de coco

Quieres saber cuales son los beneficios del aceite de coco?

No te muevas de tu asiento y continua leyendo.

Te sorprenderás.

No es nada nuevo hablar del aceite de coco. Desde hace muchos años es utilizado por los diferentes beneficios que otorga a nuestro organismo, pero escuchamos de vez en cuando algunos rumores, que nos alejan de este aceite, por lo que es importante conocer todas las propiedades que tiene, así como las razones para no dejar de consumirlo.

Este aceite vegetal, también conocido como manteca de coco, se extrae de la pulpa blanca de la fruta, es decir la carne (Cocos nucifera), por lo que no debemos confundirlo con el aceite de palma –error común- ya que este se obtiene de las zonas exteriores del coco.

Nos referimos a una sustancia grasa que cuenta con prácticamente 90% de ácidos saturados, uno de los pocos aceites naturales con esta composición, algo por lo que muchos expertos recomendaban no consumirlo por el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, una versión que fue creciendo y se afianzó dentro de las creencias populares.

Debemos dejar claro que esto no es así, porque muchos estudios nuevos han resaltado que el uso de las grasas saturadas es inofensivo, por lo que no relaciona el aceite de coco con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, unas de las grandes creencias de estos tiempos.

Igualmente el aceite de coco no cuenta con las grasas saturadas que podemos encontrar en el queso o la carne roja, sino que tiene triglicéridos de cadena media, como los que están en la leche materna.

Estos ácidos de cadena media, se terminan metabolizando de una forma distinta, a como lo hacen los ácidos grasos de cadena larga, que son los habituales en la dieta diaria. Estos pasan al hígado directamente desde el tracto digestivo, en el que son utilizados como fuente de energía y pueden generar efectos terapéuticos en pacientes con varias enfermedades.

Uno de los puntos a favor del aceite de coco, es que precisamente por su alto contenido de grasa saturada es lento para oxidarse, por lo que puede tener una duración de hasta seis meses a 24 °C sin deteriorarse, es muy resistente al enranciamiento.

Propiedades del aceite de coco

Dentro de la composición, se debe señalar que todas las calorías del aceite de coco, provienen de la grasa, que nos trae beneficios, porque protege a los órganos, absorbe vitaminas, crea varios tipos de hormonas y mantiene la temperatura del cuerpo.

En total, una cucharada de aceite coco, cuenta con unos 13.5 gramos de grasa en total, y cada gramo contiene nueve calorías, por lo que en una sola cucharada, tendríamos 120.

Para tomar en cuenta la importancia que puede tener el aceite de coco a nuestro organismo, se tiene que acudir a los estudios nutricionales que indican que entre el 20 y 30% de las calorías deben provenir de las grasas.

Por día, se habla que es permitido un consumo de 44 a 78 gramos de grasa, así que sacando una cuenta rápida, sabemos cuánto aceite es bueno ingerir.

Obviamente como nos damos cuenta, es muy alta la presencia de grasa saturada en el aceite de coco, pero en este caso, casi la mitad es ácido láurico, una sustancia con una composición química diferente a los otros tipos de grasa, por lo que puede mejorar los niveles de colesterol bueno.

También contamos con ácidos fenólicos antioxidantes, que protegen a nuestro organismo ante los radicales libres y enfermedades cardiovasculares, además del ácido cáprico, ácido caprílico, ácido mirístico y palmítico.

En lo que respecta a las vitaminas y minerales, el aceite no es rico en micronutrientes, aunque podrás encontrar hierro, una pequeña cantidad de vitamina K y otro poco de vitamina E, que ofrece varios beneficios.

Antes de destacar todas los beneficios del aceite de coco, no podemos pasar por alto que algunas poblaciones que son altas consumidoras, se encuentran entre las más saludables del planeta, como algunas poblaciones del  pacífico sur, tribus lejanas y muy exóticas.

Beneficios del aceite de coco: razones para consumirlo

La combinación única de ácidos grasos de cadena media, pueden generar importantes beneficios a nuestro organismo, por lo que conoceremos más a profundidad lo que nos ofrece el aceite de coco, que es catalogado como superalimento.

Bajar de peso

No podíamos empezar una lista de beneficios del aceite de coco sin mencionar que ayuda a bajar de peso.

En el aceite de coco, se encuentran los triglicéridos de cadena media, que aumentan el metabolismo, con lo que se produce un mayor gasto energético, algo que termina generando una pérdida de peso.

En un estudio se midió el gasto calórico de las personas, tras consumir alimentos con ácidos grasos de clase media, y se determinó que en personas con niveles de peso en un rango normal, aumentó en un 48 %, es decir que se estaban quemando casi más de la mitad de las calorías que normalmente tenía su cuerpo, mientras que en el caso de personas con obesidad, esto puede incrementar a un 65%.

Mientras mayor sea la cantidad de la grasa corporal, mejor será el efecto del aceite de coco, que tiene una duración de al menos 24 horas.

Incluso, al año, sustituyendo otras clases de aceite por este, se pueden perder hasta 16 kilos, una muy buena cifra.

Además, se habla que el aceite reduce el apetito, algo clave para las dietas. También es muy fácil de digerir y colabora con el funcionamiento de la tiroides y el sistema endocrino.

Inmunidad

Otro de los beneficios del aceite de coco es que fortalece el sistema inmunológico, porque los lípidos antimicrobianos, ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico, contienen propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Investigaciones han analizado el apoyo que otorgan para enfrentar virus como la la gripe o el herpes, además, pueden matar patógenos peligrosos, ayudando a prevenir infecciones.

Mejora nivel de colesterol

A pesar de la creencia popular, las grasas saturadas del aceite de coco elevan el colesterol bueno, reduce los triglicéridos, así como da mejoras en la coagulación y en el estado antioxidante de la sangre, con lo que se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Digestión

Este es otro de los beneficios del aceite de coco que vale la pena destacar si queremos llevar una vida saludable.

Cuando utilizamos el aceite de coco para cocinar, puede ayudarnos a mejorar el sistema digestivo, con lo que logramos evitar enfermedades como el síndrome del intestino irritable.

Las grasas saturadas tienen propiedades para luchar contra bacterias y parásitos que generan indigestión. Igualmente ayuda en la absorción de vitaminas y minerales.

Evita convulsiones

Los triglicéridos del aceite de coco, aumentan la concentración de cuerpos cetónicos en la sangre, con lo que se puede disminuir o evitar las convulsiones en los menores enfermos de epilepsia.

Contra la cándida

Todos los ácidos presentes en el aceite ayudan a eliminar bacterias, hongos o enfermedades como el caso de la cándida, ya que proporciona el alivio de la inflamación, tanto externa como internamente.

Reduce grasa abdominal

Este es otro de esos beneficios del aceite de coco que te va a gustar.

Con solo consumir aceite de coco, unos 30 mil por día, se puede reducir la grasa abdominal, sin la ayuda de ningún otro factor, como dieta o ejercicio.

Ayuda en el alzheimer

Varios estudios han encontrado que los ácidos grasos aumentan los niveles de cuerpos cetónicos en la sangre y estos generan energía en el cerebro de los pacientes con alzheimer, algo que puede ayudar a disminuir los síntomas.

Contra el estrés

Aplicando el aceite de coco en la cabeza, seguido de un masaje suave, puede relajarte, eliminando el estrés y el cansancio mental.

Diabetes

Controla el azúcar en la sangre y mejora la secreción de insulina, con lo que se puede prevenir o tratar la diabetes.

Huesos

El aceite mejora la absorción de minerales como el caso del calcio o magnesio, algo que resulta útil para las mujeres propensas a sufrir de osteoporosis.

VIH y el cáncer

Estudios indican que el aceite puede ser clave en la reducción de susceptibilidad viral de las personas que sufren de cáncer y VIH.

Ayuda a los dientes

El aceite de coco detiene la caries dental, además al ayudar en la absorción de vitaminas y minerales como el calcio, es clave en el desarrollo de los dientes.  También combate la gingivitis y blanquea los dientes.

Riñón y páncreas

Facilita la prevención de enfermedades del riñón y colabora en disolver los cálculos renales.  Además, es útil en el tratamiento de la pancreatitis.

Protege al cabello e hidrata la piel

El aceite de coco también tiene fines cosméticos, porque mejora el aspecto de la piel y el cabello. Es muy efectivo en la mejora de la hidratación de la piel, así como en el brillo y nutrición del cabello.

También es usado para prevenir las estrías, para los labios resecos, suavizar las manos, cuida la piel luego de la depilación y hasta es utilizado para el frizz del cabello.

Igualmente cuida la salud de la piel, con lo que retrasa la aparición de las arrugas de expresión, así como evita la sequedad y rojeces.

Si te hacen falta más razones, no podemos dejar por fuera, que tiene un factor de protección solar, alivia los síntomas de la menopausia, tiene acción antiinflamatoria y es una buena fuente de energía.

Como nos podemos dar cuenta, existen infinidades de razones para utilizar aceite de coco, así que no hay que dudar, no podemos dejarnos llevar por los rumores o lo que escuchamos de algunas personas.

Hay que agregarlo mucho más a nuestra dieta diaria.

Cómo aprovechar los beneficios del aceite de coco en la cocina?

En la cocina es muy fácil, porque lo utilizamos como cualquier otro aceite o manteca, mientras que para la piel es igual que como cualquier otro aceite o bodymilk y para el cabello, primeros frotamos con las dos manos, lo calentamos y luego si lo podemos aplicar.

Es muy fácil.

No hay excusas.

Es el momento de aprovechar todos los beneficios que nos otorga el aceite de coco.

Si antes de comenzar a leer te preguntabas para que sirve el aceite de coco, creo que tu pregunta ha quedado respondida.

Si conoces algún otro beneficio o propiedad del aceite de coco coméntanos debajo para que podamos añadirlo a lista.

Infografía de los beneficios del aceite de coco

Para finalizar queremos compartir contigo una infografia de las propiedades y beneficios del aceite de coco. Siéntete libre de compartirlo en tu blog o en tus redes sociales.

infografia de los beneficios del aceite de coco


fuente

La entrada Beneficios del aceite de coco aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

consejos salud aceite coco adelgazar ...

10 Beneficios Para la Salud del Aceite de Coco Su combinación única de ácidos grasos pueden tener profundos efectos positivos sobre la salud. Esto incluye la pérdida de grasa, una mejor función cerebral y otros beneficios increíbles. Aquí están los 10 mejores beneficios para la salud del aceite de coco que se han confirmado experimentalmente en estudios en humanos. 1. El aceite de coco contiene u ...

Aceite de Coco

El aceite de coco se ha vuelto muy popular en los círculos alternativos sobre la salud a pesar de que durante muchos años fue considerado como una grasa mala, debido a su alto contenido de grasa saturada. Sin embargo, se observa que la grasa saturada del aceite de coco, en particular la del aceite de coco virgen. No es la misma grasa saturada que existe en otros tipos de aceites. El aceite de coco ...

general otras terapias salud-enfermedad ...

Ultimamente parece que se ha descubierto los grandes beneficios del aceite de coco. El artículo “160 usos del aceite de coco“, por Jenifer, ofrece una extensa lista de estos beneficios – algunos se repiten – y merece la alegría tener en cuenta estos usos: para uso interno y externo, para la salud de personas y mascotas, para uso culinario … Aquí va el artículo: 160 us ...

dietas y nutrición nutrición aceite de coco

Propiedades del Aceite de Coco El aceite de coco, a pesar de tener grasas saturadas, se conoce como un tipo de grasa saludable. Los beneficios del aceite de coco son innumerables. Entre ellos destaca su alto nivel en proteínas, ácido fólico, vitamina B y minerales como calcio, magnesio o el potasio. Es cierto que casi el 90% es grasa saturada, pero la grasa saturada en el aceite de coco es princip ...

Recetas Salud aceite de coco ...

El aceite de coco es uno de los pocos alimentos que se puede clasificar como «superalimento». No creerás los beneficios del aceite de coco para la salud. Su combinación única de ácidos grasos puede tener efectos positivos en tu salud. Esto incluye la pérdida de grasa, una mejor función cerebral y otros beneficios impresionantes. Beneficios del aceite de coco para la salud Aquí están los ...

Los beneficios de la leche de coco para la piel son posiblemente tan buenos (o incluso mejores) que su primo a base de aceite. La leche de coco contiene aminoácidos esenciales con beneficios antioxidantes que brindan opciones saludables para la piel. Un estudio de 2018 encontró que la leche de coco está llena de MCT (“triglicéridos de cadena media”) que incluyen ácidos como ácido láuri ...

aceite de coco aceites esenciales Cosmética natural ...

El aceite de coco es un producto versátil y natural que ha ganado popularidad en el cuidado de la piel. Extraído de la pulpa del coco, este aceite está repleto de beneficios que pueden mejorar la salud y la apariencia de la piel. En este artículo, exploraremos los numerosos beneficios del aceite de coco para la piel y responderemos a algunas preguntas frecuentes para ayudarte a aprovechar al máxim ...

bajar de peso

El uso del aceite de coco El aceite de coco es muy popular el tomarlo por sus propiedades y beneficios aquí te diré como puedes utilizar el aceite de coco para poder adelgazar. Los beneficios que aporta el aceite de coco El aceite de coco se obtiene de la pulpa blanca del coco, este aceite es muy distinto a otras grasas, sus ácidos grasos se encuentran también en la leche materna van a facilitar e ...

Grasas saludables Nutre aceite de coco ...

Los aceites vegetales se vienen usando en alimentación, en cosmética y en medicina desde que el hombre es hombre. Existen diferentes aceites de origen vegetal como el de semilla de uva, el de argán, el de maíz, el de calabaza, el de girasol y el de oliva por poner unos pocos ejemplos. Cada uno se extrae de una planta distinta ¿Cuántos conoces tú? Dependiendo del clima y la zona, se consumen en el ...

el aceite de coco consejos

En el reconocido programa del Dr Oz dedicaron un capitulo completo para explicar los beneficios del aceite de coco y el azúcar de palma de coco En la salud Les cuento que los beneficios del aceite de coco son muchos ya que se puede sustituir con este aceite la mantequilla en cualquier receta de postres y hasta se puede freír, sin los daños que causan las grasas y el consiguiente aumento de peso L ...