Beneficios de Pilates para la escoliosis

Beneficios de Pilates para la escoliosis


La escoliosis es una patología común en la población, que se conoce por ser la que produce desviaciones del raquis en los distintos planos anatómicos, es decir que puede ser visualizada cuando la persona se encuentra en diferentes posiciones. Si bien esta entidad clínica constituye un problema que se manifiesta en el raquis, existen otras estructuras que pueden estar implicadas en la desviación de la columna, por lo que muchas veces resolviendo esa disfunciones se elimina la alteración postural, resultando entonces necesario que la persona aprenda ejercicios y estiramientos para ayudar a mejorar su postura, los cuales pueden ser aprendidos gracias al método Pilates.

¿Cómo ayuda el Pilates en las alteraciones de la columna vertebral?

La columna vertebral es la zona del cuerpo que se encuentra formada por múltiples huesos llamados vértebras, los cuales se van articulando unas con otras hasta formar una especie de soporte corporal que se dirige desde la base de la cabeza hasta la pelvis. Esta estructura de la que hablamos comprende 3 zonas principales (cervical, dorsal y lumbar) y cada una de ellas puede presentar diferentes alteraciones estructurales y funcionales, siendo una de las más conocidas la escoliosis

"El Pilates es un método antiguo que ayuda al trabajo de todos los músculos del cuerpo, por lo que está indicado en distintas lesiones"

Ahora bien, en cuanto al método Pilates este es un tipo de entrenamiento antiguo que ha ido evolucionando cada vez más hasta convertirse en parte de las intervenciones empleadas en fisioterapia, es por eso que en la actualidad ayuda en al recuperación de todas aquellas alteraciones que afectan la columna, gracias a que no solo proporciona fortalecimiento muscular y flexibilidad, sino que además mejora la postura, crea consciencia de la respiración, trabaja la concentración y la coordinación de los movimientos.

¿Cuáles son los beneficios del Pilates para la escoliosis?

La escoliosis es una patología musculoesquelética que se caracteriza porque un lado de la espalda se estira mientras el otro se acorta, lo que ocasiona un desequilibrio muscular importante y la aparición de otras compensaciones en cada pierna y cada brazo, por lo que el Método Pilates puede brindar múltiples beneficios para la recuperación de esas disfunciones.

Destacando entonces entre los beneficios del Pilates para la mejora de la escoliosis los que se mencionan a continuación:

Ayuda a fortalecer los músculos débiles y a estirar a los que se encuentran acortados.

Corrige la postura corporal, es decir la posición de todo el cuerpo para evitar que aparezcan otros problemas.

Su ejercicios están destinados para que siempre se encuentre activa la respiración, por lo que la consciencia de la misma se va trabajando.

Se disminuye la probabilidad de que aparezcan otros problemas posturales y respiratorios.

Alivia el dolor y las tensiones musculares.

Los músculos del suelo pélvico y del abdomen se trabajan continuamente, lo que colabora a que no se desencadenen otras enfermedades.

Se trabaja la concentración y la ejecución correcta de los movimientos.
Ya hemos descrito como el Pilates puede ayudar en la recuperación de problemas como la escoliosis, por lo que ahora se describirán aquellos ejercicios que se utilizan para lograrlo:

¿Qué tipo de respiración se utiliza en Pilates en casos de escoliosis?

Antes de comenzar con los ejercicios que ayudarán a fortalecer, aliviar el dolor y a corregir la postura, es necesario que el paciente aprenda los tipos de respiración y cual es el más apropiado para la recuperación de la escoliosis, es por eso que en el vídeo que se presenta a continuación se define cual es el mejor para estos casos:

Ejercicios de Pilates para corregir las posturas

Cuando un lado de la espalda se presenta acortado mientras el otro se estira, el cuerpo crea compensaciones buscando volver a la normalidad, entonces desencadena que otras regiones cambien su posición fisiológica, hasta que toda la postura se altera. Es por lo anterior, que durante la rehabilitación resulta necesario aprender a crear consciencia postural ya que es una de las mejores maneras que tenemos para ayudar a resolver las disfunciones que genera la escoliosis.

Ejercicios para mejorar la escoliosis

Además de buscar corregir las alteraciones posturales, la escoliosis necesita de ejercicios específicos de acuerdo a la forma de la curva, la gravedad de la desviación y las demás estructuras afectadas, es por eso que en fisioterapia las intervenciones van a ser definidas a medida que se va realizando la evaluación terapéutica. Por ejemplo, en el siguiente vídeo se muestran algunas ideas para mejorar las alteraciones que se derivan de la desviación del raquis.

Otros tipos de intervenciones que son necesarias para la mejora de la escoliosis, incluyen los estiramientos de pierna, brazo y espalda, los automasajes y los ejercicios respiratorios.



Sabrina Vielma

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos