Artromotor: rehabilitación de la rodilla

Con esta nueva entrada de nuestro blog, desde Ortoweb Medical, queremos hablaros del Artromotor, un dispositivo de rehabilitación pasiva CPM (Continuous Passive Motion), indicado para tratamientos rehabilitadores de rodilla.

La rodilla es una articulación compuesta por un perfecto engranaje de huesos, los cuales tienen formas muy exactas para que se acoplen perfectamente unos con otros. Desde la cadera y hasta la rodilla discurre un hueso largo llamado fémur, que termina en dos protusiones llamadas cóndilos y que encajan con las superficies cóncavas de la tibia. En el hueco que queda entre la base del fémur y la meseta de la tibia se aloja la rótula que, junto con los cóndilos femorales, nos permite articular la rodilla con la tibia.

articulacion-rodilla


Son muchas las causas que nos producen dolor en la rodilla y en mayor o menor medida una limitación funcional, sin atender a la edad ni sexo de las personas aquejadas. Entre las más frecuentes podemos encontrar desde rotura de ligamentos a desgarro muscular, envejecimiento de cartílago, artritis, gota, e incluso infecciones.

Cuando este tipo de dolencias nos ocasiona pérdida del rango articular es necesaria una rehabilitación tanto pasiva como activa dentro de nuestras limitaciones, para devolver a la articulación toda su funcionalidad o en cualquier caso el mayor rango de movimiento posible. En el peor de los casos, será necesaria una intervención que repare los tejidos internos, o incluso la colocación de algún dispositivo mecánico que sustituya parte o la totalidad de la articulación.

¿Qué es un artromotor?

Un artromotor es una tablilla de movilización motorizada que permite un movimiento continuo de la articulación de la rodilla y que complementa al tratamiento médico terapéutico tanto en clínicas, como en consultorios y en Ortoweb Medical, con la posibilidad de alquiler del artromotor para uso doméstico.

La técnica que utiliza se denomina cinesiterapia, que comprende la movilización de una articulación de manera no voluntaria por el paciente, siendo ayudado por el dispositivo Artromotor.

artromotor-kinetec-spectra-essential


Kinetec Spectra Essential – Máquina CPM de rehabilitación de rodilla

artromot-k1-standard-artromotor-para-rehabilitacion-de-rodilla-alquiler


Artromot K1 Standard – Artromotor para rehabilitación de rodilla

Ventajas del uso del Artromotor, consigue evitar daños por inmovilización gracias a una movilización sin dolor de las articulaciones, así como:

Favorecer la recuperación de la rodilla con buenos resultados funcionales.

Mejorar el metabolismo de la articulación

Prevención de anquilosis articular

Regeneración de áreas cartilaginosas y daños ligamentosos

Reabsorción rápida de derrames

Mejora del sistema circulatorio y linfático

Prevención de edemas y embolias
Es recomendable el uso de un Artromotor para todas aquellas lesiones de rodilla, estados postoperatorios, y enfermedades articulares como:

Distorsiones y contusiones

Artrotomías, artroscopias y artrolisis

Movilización de la articulación tras cirugía

Reconstrucciones de ligamentos

Implantes de prótesis

Patelectomía y Meniscectomía

Cirugía de los tejidos blandos de la articulación

Osteotomía correctiva
Pero, ¿cómo funciona un Artromotor?

Un Artromotor es un dispositivo que permite realizar movimientos de flexo-extensión en la articulación de la rodilla comprendidos desde -10º hasta 120º, mediante ajustes anatómicamente correctos, con un buen desarrollo fisiológico y programando la graduación a la fase articular en la que nos encontremos. Todas las partes del artromotor que están en contacto directo con el usuario, están diseñadas de manera anatómica para que aporten una perfecta adaptación a la extremidad a tratar.

Es importante hacer una prueba en vacío que nos asegure el correcto funcionamiento del Artromotor, para evitar rangos de flexo-extensión agresivos que no puedan ser soportados por nuestra rodilla.

Lo primero que tenemos que adaptar son las bandejas de apoyo de pantorrilla, muslo y el apoyo e inclinación del pie, para posteriormente y a través de una unidad de control y programación, configuramos los grados de extensión, los de flexión, la velocidad y las pausas que queremos realice tras cada serie de movilizaciones.

Los valores de regulación posibles en un Artromotor son los siguientes:

Los límites de extensión oscilan de los -10º a los 115º

Los de flexión de -5º a 120º

La velocidad se gradúa desde el 5% al 100% en pasos del 5%

Las pausas se establecen desde 1 segundo a 59 segundos
Es importante hacer una prueba en vacío que nos asegure el correcto funcionamiento del Artromotor, para evitar rangos de flexo-extensión agresivos que no puedan ser soportados por nuestra rodilla.

¿Cuándo alquilar un Artromotor en Ortoweb Medical en lugar de comprar?

Normalmente en las primeras semanas tras una cirugía, es cuando mayor limitación articular tendremos en la rodilla, y cuando menos posibilidades de movimiento. Para conseguir un rango de articulación suficiente que nos permita empezar a trabajar de manera activa la rodilla, necesitaremos la ayuda de un dispositivo como el Artromotor que nos movilice con seguridad de manera involuntaria ya que, por nosotros solos, no vamos a ser capaces de realizar la rehabilitación adecuada.

El Artromotor cuando tiene un límite de tiempo máximo de utilización pautado por nuestro rehabilitador, resulta excesivamente caro el adquirirlo en propiedad, ya que se prevé un periodo de uso de entre uno y tres meses, hasta que alcanzamos suficiente capacidad de empezar una rehabilitación activa por nosotros mismos. Para ello, la mejor opción es alquilarlo en Ortoweb Medical, con unas condiciones ventajosas y con la tranquilidad y responsabilidad que más de 20 años nos otorgan. Aquí podrás encontrar toda la información sobre cómo alquilar un artromotor para la rehabilitación de rodilla.

Como es habitual, Ortoweb Medical trabaja con los mejores fabricantes, para garantizar que todos nuestros dispositivos Artromotor, cumplen las exigencias de la CEE, así como la normativa actualmente en vigor.

Si tienes alguna duda sobre el artromotor, sobre su uso o sobre cómo alquilar un artromotor, o quieres enviarnos alguna consulta, puedes hacerlo a través de este artículo, mandando un email a consultas@ortoweb.com, llamando al teléfono 976 900 902, o viniendo a nuestra ortopedia situada en la calle Fray Luis Amigó nº2 de Zaragoza.

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos