Cuerpo y alma en recuperacion Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Antioxidantes: ¿cómo nos benefician?



En algún momento dado, hemos escuchado de lo beneficiosos que son los antioxidantes para nuestra salud. Pero, ¿qué son los antioxidantes? Nuestro cuerpo está expuesto al oxígeno todo el día, y a pesar de lo importante que es el oxígeno, éste puede causar oxidación a nuestro sistema, lo que ocasiona que se alteren las sustancias químicas y se conviertan en radicales libres. Estos radicales libres pueden dañar las células, algunos daños ocasionados son permanentes. Se cree que los radicales libres son los que tienen que ver con el proceso de envejecimiento y el desarrollo de algunas enfermedades. Existen factores externos que también crean los radicales libres, tales como el humo del cigarrillo, el alcohol y la polución. Aunque es nuestro propio metabolismo la fuente principal, ya que se crean radicales libres cada vez que nuestro cuerpo utiliza los alimentos que ingerimos para convertirlos en energía.

¿Cuál es la función de los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger y hasta cierto punto, revertir el daño causado por los radicales libres. El cuerpo utiliza los antioxidantes para estabilizar los radicales libres e impedir que causen más daño a otras células. Para protegernos de los efectos negativos de los radicales libres, es muy importante tener una sana alimentación. Aquí les incluyo una lista de algunos de los alimentos ricos en antioxidantes que no pueden faltar en tu dieta diaria.

Especias

Se cree que las especias son las que poseen más antioxidantes. Muchos las utilizamos en nuestras comidas con moderación, pero debemos ser más generosos ahora que sabemos que además de dar un gran sabor, estamos agregando antioxidantes saludables a nuestra comida. De las especias más poderosas están los clavos y el zumaque (es una especia en forma de bayas de color rojo oscuro, también se encuentran molidas y son de uso tradicional en Oriente Medio). Otras especies importantes son el orégano (rico en vitamina K, hierro, manganeso), romero, tomillo, canela, cúrcuma, salvia, perejil, nuez moscada y la albahaca. Las especias secas son a menudo más potentes que las frescas. Utilizarlas en nuestras comidas diarias nos permite incluir fácilmente antioxidantes en nuestra alimentación.

Las bayas de Acai

El fruto de las bayas de Acai proviene de una palmera nativa del norte de Sudamérica. Contiene muchas propiedades nutritivas y se le atribuye ser la fruta con más antioxidantes, además está asociada a reducir el dolor ocasionado por la artritis, debido a su capacidad para reducir la inflamación. Incluso es una excelente fuente de fibra lo que nos ayudará a mantener el cuerpo depurado y libre de toxinas.



Cacao en polvo

No incluye las barras de chocolate procesados ni los helados de chocolate, ya que al procesarlos se reducen las cantidades de antioxidantes, además de que tienen un alto contenido de azúcar. Pero el cacao en polvo es una de las principales fuentes de antioxidantes que puedas conseguir en un supermercado. Posee un alto contenido de vitamina C, es una increíble fuente de fibras e incluso tiene serotonina (sustancia por medio de la cual se comunican las neuronas, controla el humor y tiene un efecto calmante).

Tomate

Es una de las hortalizas más consumidas en el mundo. Existen muchas variedades de tomates, pero todas esas variedades comparten las mismas propiedades nutritivas. Son una excelente fuente de potasio, fósforo y magnesio (necesarios para la actividad normal de los nervios y los músculos), aportan importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B5, E y, sobre todo, vitaminas A y C. Además, es un alimento muy rico en licopeno (antioxidante natural que protege a las células de la oxidación, del envejecimiento causado por los radicales libres y tiene una acción preventiva frente a las enfermedades cardiovasculares).




Frutos Secos

Son excelentes por su contenido de fibra, tienen bajos niveles de grasas saturadas, además de ser muy ricos en antioxidantes. De todos los frutos secos, los que tienen más antioxidantes son las pacanas (pecans), las nueces (se cree que pueden reducir el colesterol) y las avellanas.

El sorgo

Este grano se cultiva en Europa, América y Asia como cereal para consumo humano y animal. Existen varios tipos de sorgo pero los que mayor antioxidantes poseen son los rojos y los negros. Aunque no es muy conocido en América del Norte, la harina y el salvado son cada vez más comunes en las tiendas naturistas, ya que presenta una opción saludable para hornear y no contiene gluten.



Frijoles

No sólo están llenos de fibras y proteínas, además tienen antocianinas (restaura la salud de los capilares) y flavonoides (pigmentos naturales que se encuentran en los vegetales y que nos protegen de los daños producidos por los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental y de sustancias nocivas que puedan tener los alimentos). Los más beneficiosos son los frijoles negros, los frijoles pintos y las lentejas.

Manzanas

Siempre hemos escuchado que la manzana contiene mucha fibra, vitamina C y otros nutrientes importantes. Pero también posee una buena dosis de antioxidantes incluyendo flavonoides (reduce las inflamaciones, mejora la salud de las arterias y combate el envejecimiento mediante la prevención y reparación del daño celular). Además, las manzanas ayudan a limpiar tu organismo y a eliminar las toxinas de tu cuerpo.



Vino tinto

Se dice que el vino tinto es muy bueno para la salud. En cada vaso se ingiere resveratrol (antioxidante que se genera tras el proceso de fermentación de la uva) y polifenoles (mejora la salud del corazón en general y reduce la inflamación). El consumo moderado de vino tinto puede ayudar a la prevención de problemas cardiovasculares gracias a su alto contenido de antioxidantes.

Pimiento Rojo

Además de su protección como antioxidante, el pimiento rojo es rico en vitamina A, muy beneficiosa para la piel, el cabello, las uñas y para nuestra visión. Debido a que posee carotenoides (protege las células de los daños causados por la oxidación y reduce el riesgo de desarrollo de algunas enfermedades crónicas). Incluso ayuda a combatir la inflamación y el dolor, actuando como un potente analgésico.

Bayas (Berries)

Los arándanos silvestres (wild blueberries), arándanos (raw cranberries) y grosellas negras (black currants) son superiores cuando se trata de poder antioxidante, aunque todas las bayas son muy saludables y ricas en fibras. El consumo diario logrará grandes beneficios antioxidantes a su salud. También podemos incluir en nuestra alimentación las frambuesas (raspberries), los arándanos (blueberries) o las moras (blackberries).

Ajo

El ajo es muy beneficioso para nuestro sistema inmunológico, se le conoce por ser antiviral, antihongos y antibacteriano. A la larga lista de los beneficios que el ajo nos provee, podemos incluir la protección contra el daño que causan los radicales libres. El ajo contiene alicina. Naturalmente la alicina no se encuentra en el ajo, pero cuando la aliína entra en contacto con la alinasa se convierte en esta sustancia tan beneficiosa para combatir los radicales libres. El ajo es un poderoso antibiótico, mejora la salud y aumenta la energía.

Así que no hay excusas para no incluir en tu dieta diaria estos alimentos tan beneficiosos. Comer uno o varios al día pueden hacer una gran diferencia en tu salud.




Fuente: este post proviene de Cuerpo y alma en recuperacion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

antioxidantes alimentos antioxidantes beneficios antioxidantes ...

Los beneficios de los antioxidantes

Este podría ser el tema más discutido en el campo de la salud, sin duda. Los antioxidantes combaten los radicales libres y previenen varias enfermedades mortales – son los Supermanes de su sistema. Mientras que algunos antioxidantes se producen dentro del cuerpo, la mayoría de ellos deben obtenerse a partir de una dieta equilibrada – que es el tema central de este post. ¿Por qué son ...

masajes y tratamientos

Los antioxidantes y los radicales libres

¿Qué son los antioxidantes? Son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades. Los radicales libres se forman en muchos procesos del cuerpo, por ejemplo por el metabolismo o por el sistema inmune para atacar virus y bacterias. Sin embargo, existen factores ambientales ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Antioxidantes Vs. Radicales Libres

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

vida sana adriamicina alcohol ...

¡¡Antioxidantes al poder!!

Feliz Lunes a todos! Otra semana acaba de empezar y como siempre estamos llenos de energía!!! Esta semana os hablaremos de los ANTIOXIDANTES! Para iniciar un tema tan complejo y para ir aclarando algunas dudas, nos gustaría explicaros a todos los que no sabéis: ¿Qué son los Antioxidantes? Las drogas antioxidantes, son aquellas capaces de retrasar, prevenir o eliminar el daño oxidativo en una moléc ...

medicina preventiva alimentacion cancer ...

Antioxidantes Vs. Radicales Libres

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

nutrición salud alimentación

Antioxidantes

¿Por qué necesitamos los antioxidantes? Estamos expuestos diariamente a sustancias nocivas y esas crean un estrés oxidativo en el cuerpo. La naturaleza ha desarrollado una variedad de compuestos bio-activos con efectos antioxidantes. Las sustancias se encuentran en los alimentos, especialmente en fruta y verduras. Las frutas y verduras y su contenido de antioxidantes se cree que contribuyen a redu ...

Alimentación Sana Cáncer antioxidantes ...

Cáncer: entendiendo qué son los radicales libres y los antioxidantes

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES? ¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES? En el post de hoy vamos a continuar con nuestra colección de publicaciones sobre el cáncer. ** En esta colección empezamos hablando sobre la relación que hay entre la alimentación y el cáncer, artículo en el que vimos que la alimentación sí influye en esta enfermedad, tal y como hace sólo unas semanas nos recordaban algunos medios de comun ...

belleza deporte medicina natural ...

Radicales libres y los antioxidantes: qué son y cómo actúan

Radicales libres y los antioxidantes: que son y como actúan

Seguramente habrás oído hablar de los conocidos "radicales libres", pero es posible que aún no sepas muy bien que son. ¿Qué son los radicales libres? Son moléculas “desequilibradas”, con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con ...

nutrición quemando grasas

La Importancia de los Antioxidantes en la Dieta

La importancia de los Antioxidantes en la Dieta La muerte celular, que se produce como efecto de los radicales libres, es una de las consecuencias del proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, los antioxidantes pueden retrasar este proceso, ya que eliminan los radicales libres existentes en el organismo. Las mejores Fuentes de antioxidantes se encuentran […]

alimentación belleza cuidado del cuerpo ...

5 antioxidantes naturales que mejoran nuestra piel

Lucir un aspecto fresco y saludable es una de las mejores armas de las que disponemos tanto para conseguir éxito en nuestra vida social y laboral como para sentirnos mejor y más seguros de nosotros mismos. La mejor forma de combatir el envejecimiento prematuro es prevenirlo, y para ello la alimentación juega un papel fundamental como descubriremos en este artículo. Una de las causas más comunes qu ...