comunidades

Aloe vera: los 5 usos que no imaginabas

A estas alturas nadie pone en duda los numerosos beneficios que nos aporta el Aloe Vera, sobre todo en lo que al cuidado de la piel se refiere: lo encontramos en cremas hidratantes, aftersun, pomadas cicatrizantes y antisépticas, cosméticos, geles anticelulíticos…

Lo que igual no sabías es que existen otras muchas aplicaciones de esta planta que te ayudarán a combatir ciertas dolencias y trastornos de salud de una forma sencilla y eficaz.

En las siguientes líneas te hablaré de sus orígenes, principios activos y usos de lo más curiosos.

Los orígenes del Aloe Vera

Originaria de Sudán e introducida posteriormente en zonas cálidas como la del Mediterráneo, el Aloe Vera es una planta perenne que puede medir entre 30 y 50 cm de alto y 10 cm de ancho cuando es adulta.

Debido a la carnosidad de sus hojas pertenece al género de las platas suculentas o crasas y su uso en la medicina tradicional se remonta a las civilizaciones bíblicas, existiendo incluso documentos datados del 2100 a.C. que acreditan sus propiedades curativas.

Muy valorado en Ayurveda y en la medicina tradicional China, hoy en día es una de las pocas hierbas medicinales ampliamente utilizadas por las sociedades occidentales para su uso en cosmética, alimentación e industria farmacéutica.

Fitoquímicos y principios activos

De entre las 420 especies que pertenecen al género Aloe, el Aloe Vera o Aloe barbadensis está considerado como el biológicamente más beneficioso.

En sus hojas recolectadas de plantas adultas de más de 3 años podemos diferenciar el látex, la capa amarillenta pegada a la corteza, y el gel o pulpa, la parte interna más gelatinosa. Entre ambas se encuentran más de 75 componentes potencialmente activos y a cuya sinergia debemos las propiedades terapéuticas y farmacológicas.


1.Vitaminas: contiene potentes antioxidantes como la vitamina A (betacaroteno), C y E (α-Tocoferol) que neutralizan los radicales libres. También tiene una buena cantidad de vitaminas del grupo B, entre ellas ácido fólico, colina y B12, fundamentales para nuestra salud.

Principios activos del aloe vera - Lemongrass Path
Haz click en la imagen para ampliar
2.Enzimas: dispone de 8 tipos distintos de enzimas, algunas tan relevantes como la lipasa, que favorece la digestión o la bradikinasa, que actúa como antiinflamatorio y analgésico, además de estimular el sistema inmunológico.

3.Minerales: proporciona calcio, sodio, hierro, magnesio, potasio, cobre, zinc… minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, interactuando con algunas vitaminas, enzimas y coenzimas y formando parte de diferentes rutas metabólicas.

4.Antraquinonas: el acíbar o látex del aloe es muy rico en aloína, aloesina, aloemodina y barbaloína, compuestos orgánicos que estimulan el aparato digestivo y la movilidad del intestino, produciendo un efecto laxante. La aloína también actúa como analgésico, antibacteriano y antiviral.

5.Ácidos grasos: el Aloe Vera contiene 4 fitoesteroles que ejercen una acción antiinflamatoria y analgésica.

6.Hormonas: las auxinas y giberelinas son dos fitohormonas que ayudan en la sanación de las heridas y tienen efecto antiinflamatorio.

7.Carbohidratos: en el gel encontramos una fuente de monosacáridos y polisacáridos (fibras) como el glucomanano o el acemanan, capaces de saciar el apetito y controlar los niveles de azúcar y colesterol. Además tienen propiedades regeneradoras y protectoras.

8.Aminoácidos: proporciona 20 de los 22 aminoácidos requeridos por el cuerpo humano y 7 de los 8 esenciales, entre ellos la lisina y la histidina, que entre otras funciones facilitan el crecimiento y la producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre.

Es importante remarcar que la composición del Aloe Vera dependerá en gran medida de las condiciones en las que se encuentre la planta (diferencias geográficas, cambios estacionales…) así como el proceso de extracción del gel, por lo que es muy importante verificar el origen del producto.

Usos y aplicaciones que no imaginabas

Como comentaba al principio de la entrada, solemos acordarnos del Aloe Vera cuando tenemos una herida o nos quemamos la piel al tomar el sol. No obstante, existen otras muchas aplicaciones que seguro te ayudarán en el día a día de una manera más natural.

Disfruta de una buena higiene dental



¿Una pasta dentífrica de Aloe Vera? Pues sí, las propiedades antifúngicas y antibacterianas de sus constituyentes ayudan a combatir la placa bacteriana y mantener un aliento fresco.

Y como además tiene un alto poder antiinflamatorio, tus encías se mantendrán más fuertes y sanas.

Por tanto será un buen aliado para mantener una buena higiene bucal previniendo las caries y ayudando a reducir la inflamación y sangrado en los casos de gingivitis.

Si quieres comprarla por internet puedes encontrarla, por ejemplo, en Tienda Aloe Vera o en Amazon en packs de 3 unidades por si prefieres ahorrar, pero siempre puedes preguntar en tu herboristería de confianza a ver si hay suerte y la consiguen.

Previene y regula los trastornos menstruales



Si pensabas que esta planta sólo podía ayudarte por fuera, es hora de que abras tu mente y te plantees todo un mundo de posibilidades. La mezcla de enzimas, fitoesteroles y fitohormonas con propiedades analgésicas y antiinflamatorias nos ayudan activamente no sólo a regular los ciclos menstruales sino también a reducir el dolor de los mismos.

Aunque todavía no hay mucha literatura clínica que ratifique sus efectos, sí es cierto que el aloe ha sido utilizado para tratar trastornos menstruales en la medicina India y China desde la antigüedad.

En mi experiencia personal te puedo asegurar que tomarme un vaso de zumo de aloe me ha servido como ayuda para regular mi SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos), así que si te animas a probarlo te recomiendo que te asegures de que procede de cultivo ecológico y esté procesado en frío para garantizar la integridad de los componentes activos, como éste de Lily of the Desert.

Puedes encontrarlo en herbolarios, tiendas ecológicas o por internet en Suplements.com (algunas veces lo he comprado aquí y funcionan bien).

* Puede resultar obvio pero la ingesta oral de aloe estando embarazada o en periodo de lactancia no está recomendada debido a la estimulación uterina o a que puede ocasionar trastornos gastrointestinales en el lactante.

 ¿Enganchado al Omeoprazol? Aquí tienes algo más natural

neobianacid reflujo aloe vera


Los problemas y trastornos gástricos como ardor, reflujo o dispepsia son muy comunes entre la población, ¿o acaso no te han pedido u ofrecido Omeoprazol como si fuesen caramelos?

Además de intentar modificar nuestros hábitos alimenticios para calmar nuestro estómago (sí, principalmente se debe a que hay algo que le está sentando mal), abusar de medicamentos nunca es recomendable por lo que encontrar una solución natural eficaz que actúe sobre la raíz del problema, siempre es una buena opción.

Tenemos a nuestra disposición productos como NeoBianacid, una solución basada en complejos moleculares vegetales y minerales que ejerce una acción protectora y lenitiva de la mucosa gastroesofágica.

Contiene una serie de polisacáridos extraídos del aloe, la malva y el malvavisco que, como hemos visto más arriba, ejercen una acción regeneradora y protectora de la mucosa lo que ayuda a relajar y desinflamar el recubrimiento gástrico. Además, la presencia de minerales contrarresta la acción acidificante de los jugos gástricos, calmando el estómago.

Si no encuentras este producto y te dan alternativas, asegúrate que sea 100% natural y de origen ecológico.

Olvídate del estreñimiento

capsulas laxantes de aloe vera santiveri


Quizás una de las aplicaciones que más te pueda sorprender es que el aloe resulte ser un maravilloso laxante.

Esta propiedad se debe a la elevada cantidad de antraquinonas que contiene el acíbar o látex, como la aloína A, aloesina, aloemodina y barbaloína. Estos compuestos aumentan la peristalsis de los intestinos, por lo que ayudan a regular el tránsito intestinal.

En este caso y debido a que el efecto laxante puede ser irritante a nivel intestinal, es recomendable recurrir a ello con moderación y durante periodos determinados.

No debemos confundirnos por el hecho de que sea natural: su efecto está contraindicado en embarazadas (propiedades purgantes y abortivas) o niños menores de 6 años.

 Te pique lo que te pique… ponte Aloe Vera

aceite de aloe vera roll on


Si no tienes a mano ningún producto a base de amoniaco o simplemente te apetece algo más orgánico, el Aloe Vera es un remedio de lo más eficaz contra las picaduras de insectos, entre ellas mosquitos, pulgas, arañas…

El jugo de esta planta resulta muy efectivo para reducir el picor de la picadura al actuar como un potente calmante natural, que además acelerará la curación de la herida gracias a sus propiedades regenerativas.

Si la idea de ir cargando con gel de Aloe Vera en el bolso no te resulta atractiva, aquí te dejo una buena opción de Thermal Teide de aceite esencial en formato roll-on, ideal para llevártelo de vacaciones, al campo, a la montaña… o simplemente en el bolso si eres un blanco fácil para los insectos.

Y como además sirve para curar heridas y quemaduras, ¡estarás llevando un mini-botiquín contigo!

Conclusiones

Tanto si te apetece cultivar una planta, bebértelo en jugo fresco o aplicarte gel en una herida, una cosa hay segura: el aloe barbadensis o Aloe Vera tiene multitud de aplicaciones terapéuticas para tu salud.

Las más conocidas son las relacionadas con el uso tópico en quemaduras y cuidado de heridas, pero no debemos olvidar que sus 75 principios activos nos pueden proporcionar mucho más: nos ayudan a mantener una higiene bucal saludable con sus propiedades antifúngicas y antibacterianas; colaboran en la regulación hormonal y disminuyen los trastornos menstruales como los periodos irregulares o dolorosos; su contenido en polisacáridos crea una película en la mucosa gástrica que reduce el ardor y el reflujo (¡di adiós al Omeoprazol!) o nos ayuda a regular el tránsito intestinal en casos de estreñimiento.

Y si esto te parecía poco, ¡también sirve contra las picaduras de insectos!

Existen numerosas aplicaciones más, pero estas me han resultado las más curiosas. ¿Las conocías todas?

Recuerda que la naturaleza es muy sabia y existen remedios naturales -hoy clínicamente probados- con los que hemos convivido miles de años y que pueden ayudarnos a hacer nuestra vida más fácil.

¿Me ayudas a compartirlos?



Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4557234/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2763764/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92765/

http://www.mdpi.net/molecules/papers/13081599.pdf

http://www.aloe-vera.es/enzimas-aloe-vera/

http://www.botanical-online.com/medicinalsaloevera.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Colina_(qu%C3%ADmica)

https://www.aboca.com/es/nuestros-productos/neobianacid-acidez-y-reflujo
Entradas relacionadas

¿Comer carne provoca cáncer? Señores, por favor, usemos la cabeza

El click

Antioxidantes, el arma secreta de tu salud | Parte 1

Vida saludable: los 3 primeros pasos para cumplir tu propósito

Las cosas claras y el chocolate, negro

.

Fuente: este post proviene de LemongrassPath, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bienestar Candidiasis Dietas ...

¿Conoces las propiedades del Gel de Aloe Vera? ¿Y su uso interno? Te lo contamos ;)

Desde hace un tiempo siempre hemos escuchado hablar de la Aloe vera, que si la aloe vera va bien para esto o para lo otro y también para esto otro, en fin, infinidad de utilidades, ¿pero las conoces realmente todas? Nosotros hoy te vamos a contar los efectos del gel de aloe vera si lo usamos internamente. Hay muchas variedades de Aloe Vera, pero la que tiene infinidad de propiedades y se puede tom ...

consejos aloe vera hemorroides ...

Pomada para hemorroides de aloe vera

¿Te apetece elaborar una pomada para hemorroides casera que te permita aliviar las molestias propias de esta afección de un modo natural? En ese caso, te encantará descubrir los beneficios del aloe vera, una planta muy utilizada en el mundo de la salud debido a sus propiedades curativas y regeneradoras. Gracias a ella, tendrás la oportunidad de dar vida a una pomada para hemorroides externas en tu ...

consejos afecciones capilares afecciones de la piel ...

Cómo hacer gel de aloe vera

Si tenemos en casa una planta de aloe vera, tenemos un tesoro. Extraer gel de aloe vera de la planta es muy fácil, lo único que debemos tener en cuenta es que la planta ha de estar madura ya. El gel de aloe vera para su uso tópico tiene muchos beneficios. El aloe vera tiene la particularidad de que penetra en todas las capas de la piel, esto es importante para entender su propiedad más destacada, ...

aprende aloe aloe vera ...

Propiedades y Beneficios del Aloe Vera

Propiedades y Beneficios del Aloe Vera (Parte 1) Desde hace muchos años utilizo el Aloe Vera para diferentes dolencias. Empecé a usarlo en mi piel, haciéndolo por lo que había oido sobre las Propiedades y Beneficios del Aloe Vera para calmar y cicatrizar. Así que lo usaba para después de tomar el sol, después de la depilación o con pequeñas quemaduras en la cocina. Pero como siempre me ha gustado ...

patologias plantas aloe ...

Aloe ferox: qué es, para que sirve y sus beneficios

Las plantas y hierbas medicinales han acompañado a la humanidad desde que se tienen registros, aunque un poco olvida, la fitoterapia puede llegar a ser efectiva en algunas circunstancias. Algunas plantas poseen increíbles beneficios para nuestra salud si sabes cómo, cuándo y dónde usarla, en el artículo de hoy vamos a profundizar y conocer científicamente las propiedades del aloe ferox, un tipo es ...

general salud

7 razones para beber jugo de aloe vera

El aloe vera se compone en un 99% de agua. El 1% restante es donde hay que buscar su increíble riqueza, como los 75 componentes dotados de propiedades biológicas. El aloe tiene 18 de los 22 aminoácidos esenciales: sales minerales (calcio, cloro, cobre, cromo, hierro, litio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, zinc), vitaminas (A, C, E y todo el grupo B, excepto B12) enzimas, azúcares, p ...

general nutrición

8 beneficios del aloe vera confirmados por la ciencia

El Aloe vera o Sábila, como se conoce en otras partes, es una popular planta medicinal que se ha utilizado durante miles de años, existen registros de su uso medicina por lo sumerios. Aquí tienes 8 beneficios del Aloe vera que han sido confirmados por la ciencia. Es más conocida por el tratamiento de lesiones de la piel, como quemaduras y úlceras, pero también tiene otras propiedades terapéuticas. ...

Bienestar Candidiasis Dietas ...

Todo lo que no sabías sobre el Gel de Aloe Vera

Hoy os vamos hablar de de Aloe Vera y sus propiedades que contiene tanto de uso interno como externo. Esperamos que os resulte de utilidad El Aloe vera, áloe o sábila, es una planta medicinal muy conocida procedente del sur-este del África, con flores amarillas y hojas suculentas. Posee propiedades medicinales y curativas muy valoradas, y es por eso que es la planta medicinal más usada en remedi ...

consejos fitoterapia

¿Son ciertas las propiedades del aloe vera?

Recordemos que, en nuestros países llamados avanzados, un nuevo medicamento o una preparación hecha con plantas solo son reconocidos por la medicina oficial si se conoce su exacta composición química. Así pues, una planta como el aloe vera, que ha dado pruebas desde siglos atrás y que pertenece a la farmacopea tradicional de los curanderos y de los herbolarios de todo el mundo, solo será aceptada ...

Belleza y Estilo aloe vera cuidado de la piel

Beneficios increíbles del Aloe Vera para tu piel

El increíble aloe vera no necesita introducción. Sus beneficios son muy bien conocidos, por eso es que se ha ganado un lugar permanente en muchas casas. Bien sea una insolación o un caso severo de acné, el aloe vera es un tratamiento en el que siempre puedes confiar. Pero ¿sabías que el aloe vera tiene mucho más para ofrecer? El aloe vera es una planta carnosa y almacena agua en sus hojas, las cu ...