¿Qué es la piel y cómo hay que cuidarla?

La piel


Fuente de la imagen: Adobe Stock ¿Qué es la piel?

La piel es un órgano compuesto de diferentes tejidos cuya función es cubrir el cuerpo humano, proporcionar protección al cuerpo y permitir las relaciones con el mundo exterior.

La superficie total de la piel en el adulto, aunque varía en tamaño, edad y sexo de un individuo, se calcula en torno a 1,5 a 1,8 metros cuadrados. El grosor de la piel es diferente en los distintos lugares del cuerpo. Su espesor varía según la parte del cuerpo: la más fina, la encontramos en los párpados y la más gruesa, en las plantas de los pies. Actúa de frontera del cuerpo.

La piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo humano.

Los constituyentes de la dermis son: colágeno, que proporciona elasticidad a la piel, elastina, que la hace elástica y la sustancia fundamental, formada por mucopolisacáridos que tiene funciones de cementación.

Durante todo el año solemos llevar la cara descubierta, por eso es tan importante la higiene ya que durante el día se acumula suciedad que tapona los poros: sudor, grasa, polución, restos de maquillaje y células córneas descamadas .

Piel seca: contiene menos lípidos que la normal y, por tanto, queda más desprotegida. El agua se evapora fácilmente. Su apariencia es mate, suele tener descamación, el tacto áspero y resulta sensible al frío.

Piel grasa: presenta una mayor actividad de las glándulas sebáceas, brilla por el exceso de grasa, los poros están dilatados, su textura es irregular y tolera muy bien las condiciones atmosféricas.

Piel mixta: se dan áreas de piel normal, áreas de piel seca y zonas de piel grasa como la conocida zona “T” (frente y nariz).

Piel sensible: esta piel, frágil y clara, es menos tolerante. Reacciona ante estímulos a los que una piel normal no lo hace ya menudo da lugar a sensaciones de incomodidad como calor, tivantor y enrojecimiento.

Una vez hemos visto los distintos tipos de piel veamos qué cuidados debemos tener en cuenta para proteger y mantener la piel sana.



Cuidados de la piel que debe saber por TENHD

Comer fruta y verdura es realmente bueno para el organismo. Pero, además, fomenta la belleza. Las personas que comen con regularidad este tipo de alimentos tienen un tono de piel más saludable y también un brillo más sano. Lo explica la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en un interesante artículo en su página web que reproducimos, ya que consideramos que nadie mejor que los especialistas para hablar de este tema.

Si quieres saber qué alimentos son los más beneficiosos para la piel, sigue leyendo.

Investigadores de la Universidad de St. Andrews en Estados Unidos se propusieron demostrar que comer fruta y verdura fomenta la belleza y, de hecho, aseguran que este efecto de piel más sana y reluciente se puede conseguir en unas semanas ya que se debe a los carotenoides, pigmentos naranjas y rojos que se encuentran en frutas y verduras.

Estos investigadores decidieron comprobar empíricamente sus teorías con un grupo de estudiantes universitarios. Lo que hicieron fue alimentar una parte de ellos con muchas frutas y verduras durante mes y medio y restringirlas al resto. Los voluntarios que comieron más frutas y verduras desarrollaron un tono de piel mejor y un brillo más agradable mientras que los que disminuyeron su dosis de frutas y verduras perdieron tono y brillo.

David Perret, principal investigador, quiso recalcar como bastaron dos piezas de fruta extra al día para obtener estos resultados, al tiempo que lamentó que actualmente en general no comemos las cantidades adecuadas de estos alimentos.

¿En qué alimentos debemos basar nuestra dieta?

Hay una serie de alimentos que deberíamos tener en cuenta e incluir en nuestra dieta ya que resultan indispensables para una buena alimentación.

Vegetales con hojas verdes: aquí se incluyen la col, la coliflor, el brócoli o los nabos. Se trata de alimentos ricos en vitamina C, carotenoides y con acción anticancerígena.

Tomates: son una fuente de licopeno, antioxidante que protege de enfermedades coronarias y cáncer.

Ajo y jengibre: antisépticos, antioxidantes, antibacterianos y también antivirales. Útiles a su vez en el tratamiento de infecciones cutáneas.

Nueces y semillas: ricas en vitamina E, potasio, magnesio, hierro, zinc, cobre y ácidos grasos esenciales como el Omega 3.

Yogur: estimula el sistema inmunológico y también mejora la digestión y la absorción de nutrientes.

Miel: útil para combatir los efectos del envejecimiento, así como la disminución de la memoria y la ansiedad.

Sol: ya hemos hablado sobre los efectos del sol. Uno de sus principales beneficios es el aumento de la Vitamina D en la piel, que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes.

Alimentos que perjudican nuestra piel

Hemos hablado de los efectos positivos de algunos alimentos, pero también hay otros que perjudican nuestra piel, haciendo en ocasiones que envejezca antes de tiempo. Los principales alimentos que tienen efecto en nuestro organismo son:

Carnes rojas: la carne con exceso de grasa aumenta el colesterol y perjudica nuestras células. Lo ideal es que tan sólo el 7% de nuestra dieta se base en grasas saturadas.

Embutidos: ricos en grasas saturadas y nitratos, es recomendable reducir su consumo también.

Fritos: contienen un exceso de grasas nocivas que atacan nuestras células.

Azúcar: produce una inflamación en la capa interna de la piel, que a su vez ocasiona una pérdida de elasticidad. Favorece la reducción de la expansión de los vasos sanguíneos y eso dificulta
nuestra circulación.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Belleza Salud

¿Sabías que hay cosas que estás haciendo y dañan tu piel? Ya sabes que nunca debes acostarte con el maquillaje puesto, y sabes que te debes poner bloqueador solar todos los días. Es probable que hayas visto el brillo sin arrugas de Jennifer Aniston o la tez y la piel impecable de Jennifer Lopez. Quiero decir, no hay forma de que un simple mortal como cualquiera de nosotros pueda lograr una piel ta ...

acné adulto acné hormonal hormonas y piel . ...

El acné hormonal no es un problema simple y no podemos compararlo con un brote casual que todos tenemos a veces . ¿Cómo afectan las hormonas a tu piel? Un desequilibrio endocrino en el cuerpo sucede con la mayoría de las mujeres cuando están experimentando la ovulación o justo antes de su período y es la causa más común de acné hormonal. Desde una perspectiva hormonal, ya que es el momento en qu ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Cuando hemos experimentado una pérdida de peso rápida o cuando vamos cumpliendo años, es natural que se pierda algo de músculo en el proceso y como consecuencia nuestra piel se vuelva más flácida. Lo ideal en estos casos es tratar de aumentar nuestra masa muscular para contrarrestar este efecto. Lo mismo se recomienda a las personas que desean aumentar de peso, porque si no se ingieren los alim ...

alimentos piel alimentos que evitar ...

Después que conozcas los efectos que estos 7 alimentos pueden tener en tu piel querrás disminuirlos de tu dieta. Tu cuerpo puede estar dándote señales y aún no te has dado cuenta. Algunos alimentos pueden reaccionar en tu cuerpo dejándote manchas o acné por el rechazo a ciertos productos. ¿Cómo lograr una buena apariencia en la piel con la alimentación? La ingesta de alimentos es un factor ...

consejos cuidados piel

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel, en el hombre y la mujer puede llegar a medir alrededor de 1.8 y 1.6 metros cuadrados respectivamente. Este maravilloso órgano dispone de células receptoras sensibles al dolor, el tacto y la temperatura, impermeabiliza el cuerpo, y constituye una gran defensa para el organismo contra el calor, el frio y traumatismo. La piel merece que le demos a ...

consejos aguacate alimentos para la piel ...

7 Alimentos para Tu Piel Luchar contra el envejecimiento y conseguir un brillo saludable La nutrición tiene un gran impacto no sólo en la cantidad de músculo y grasa corporal que tenemos, sino también en la apariencia de nuestra piel. La piel actúa como una barrera natural entre el entorno interno y externo y juega un papel importante en las funciones biológicas vitales tales como la protección d ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

En verano, igual que en las otras épocas del año es primordial mantener la piel hidratada. Descubre por qué tienes que hidratar cuerpo y cara. El calor, el sudor, los rayos del sol y los aires condicionados deterioran nuestra piel igual que el frío o el invierno. Muchas personas en verano dejan de hidratar la piel porque creen que la sensación de sudor o de estar “pegajosos” irá a más ...

Alimentos alimentos para una buena circulacion alimentos para una buena digestion ...

Estos con 8 alimentos para una piel clara y saludable que te ayudarán mucho. Lo que usted come es también espejo en su cutis. Los expertos médicos han observado que una nutrición adecuada puede tener un gran impacto en la forma en que su piel se ve y se siente. Los alimentos procesados y productos lácteos altos en grasa puede causar brote de acné y promueve la inflamación. Mientras que los aliment ...

alimentación frutas salud ...

Si quieres verte con una piel suave y hermosa es necesario tener en cuenta muchas cosas, pero lo más esencial es la comida. Hoy en día existen miles de cremas que hacen que tu piel se vea perfecta, aunque si a esto no lo acompañas con una alimentación saludable, nada tiene sentido. Te voy a mostrar 9 alimentos que ayudan a que la piel se vea impecable. Antes de continuar, voy a aclarar que no hay ...

Dietas

Para que tu piel luzca más rozagante y joven, es esencial que consumas antioxidantes y la mejor manera de hacerlo es a través de nuestra alimentación, esta alternativa es natural, por ello, hará que nuestra salud mejore. Conoce estos alimentos, que te ayudarán a mantener una piel lozana al integrarlos a tus comidas, toma en cuenta que es importante saber como está compuesto cada uno de los element ...