Aficiones para el verano: escritura y pintura

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

En el verano muchas personas por razones económicas o de salud propia o familiar no pueden viajar a la playa, montaña o extranjero y se quedan en su domicilio. Estas personas tienen la posibilidad de disfrutar de sus vacaciones apuntándose a un deporte y a aficiones tales como la escritura, pintura y manualidades artísticas: cerámica, joyería, bordado, ganchillo, punto, corte y confección, etc…

En este artículo vamos a describir los beneficios que aportan la escritura y la pintura sobre nuestra salud y todas aquellas personas que deseen mejorar sus habilidades técnicas para practicarlo se pueden apuntar a un taller en un centro cultural o a una academia de pintura o de literatura. Ambas actividades son muy relajantes y enriquecedoras.

BENEFICIOS DE LA ESCRITURA PARA NUESTRA SALUD:

La escritura es una excelente arma terapéutica porque nos permite drenar emociones y acceder a pensamientos inconscientes. Actúa como desahogo emocional en casos conflictivos como discusiones entre parejas, peleas, depresiones, etc. Nos ayuda a buscar soluciones y es una forma de libertad y mejor conocimiento de nosotros mismos .

Nos relaja porque reduce el estrés y la ansiedad: el hecho de escribir tus inquietudes, molestias y emociones desagradables te ayuda a salir de ellas y te relaja. Te ayuda a dormir mejor, es una buena arma contra el insomnio.

Potencia las relaciones sociales si compartes tus textos escritos de prosa o verso en blogs literarios  y redes sociales con otros autores. Conoces los escritos de otras personas y te estimula a aprender, mejorar y conocer personalmente a otras personas. Se ha demostrado que los autores de blogs tienen mayor apoyo social.

Mejora la autoestima y al leer textos escritos de otros autores te fomenta un espíritu de aprendizaje y superación personal.

Evita el deterioro cognitivo en las personas mayores porque potencia las conexiones interneuronales que son beneficiosas para prevenir la degeneración cerebral que causa las demencias.

Escribir a mano potencia nuestras habilidades motoras y es un buen ejercicio para los músculos de nuestra mano, es más saludable la escritura a mano que el teclado con el ordenador.

Ayuda a dejar de fumar porque combate la ansiedad.

Mejora la eficacia de nuestro sistema inmunológico, responsable de nuestros mecanismos de defensa frente a infecciones, alergias, prevención del cáncer,etc.

Controla tu tensión arterial porque relaja los vasos sanguíneos.

Estimula la cicatrización de las heridas.

Disminuye los síntomas de asma y artritis.

BENEFICIOS DE LA PINTURA PARA NUESTRA SALUD:

La pintura es una forma de expresión y comunicación que aporta grandes beneficios sobre nuestra salud:

Es una forma de comunicación que nos permite expresar de forma diferente lo que sentimos, lo que queremos, nuestra visión sobre algo. A través de la pintura manifestamos múltiples sentimientos, emociones, etc.

Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad porque la concentración en la tarea que estamos realizando nos ayudan a olvidarnos de nuestros problemas y nos relajan.

Potencia nuestras relaciones sociales. Es una diversión que se puede practicar en un taller junto a otras personas y nos ayuda a estrechar lazos sociales.

Desarrollamos el área cognitiva cerebral, la creatividad y la imaginación y nuestra habilidad y capacidad para pintar.

Desarrollamos las áreas motrices del cerebro y la motricidad fina de nuestras manos.

Existen otras actividades relajantes como : cerámica, escultura, joyería, bordado, punto y ganchillo, corte y confección, manualidades artisticas y restauración de muebles. Aconsejo su práctica porque nos relajan, ayudan a conciliar el sueño, potencian nuestra motricidad y habilidad manual y evitan el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Estas actividades son muy recomendables en personas ancianas porque son un buen arma terapéutica para evitar la degeneración cerebral y motriz propia de la edad.

Referencias bibliográficas.

Beneficios de la escritura para la salud. Inspirulina. http://www.inspirulina.com/conoce-los-beneficios-de-la-escritura.html

Terapias alternativas. Beneficios de la escritura como terapia. http://www.imujer.com/salud/4777/terapias-alternativas-beneficios-de-escribir-para-la-salud

La escritura terapéutica y sus beneficios sobre la salud. Mejor con salud. http://mejorconsalud.com/la-escritura-terapeutica-y-sus-beneficios-emocionales/

Beneficios de pintar para nuestra salud. Mejor con salud.

http://mejorconsalud.com/5-beneficios-de-pintar-para-nuestra-salud/

Pintar y dibujar. Beneficios para la salud. http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2016/03/25/223507.php

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos