Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 17 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

Acetilcisteina para los mocos

Es muy posible que cuando tengas mocos este invierno, acabes saliendo de la farmacia con un mucolítico como Acetilcisteina.

Efectivamente es uno de los medicamentos más utilizados en procesos bronquiales que cursan con mucosidad abundante y espesa.
acetilcisteina y mocos


Actúa rompiendo los puentes de enlace entre moléculas de la secreción mucosa,haciéndola más fluida y menos viscosa.

También activa los "pelillos" del epitelio respiratorio haciendo avanzar facilmente la mucosidad, y además es un citoprotector del aparato respiratorio.
Acetilcisteina genérico

Al solicitar en la farmacia acetilcisteina estamos pidiendo un medicamento genérico (EFG).

Se reconocen porque su nombre comercial es el nombre del principio activo seguido del nombre del laboratorio fabricante y las siglas EFG.

Especialidades farmacéuticas que contienen acetilcisteina hay varias, como Flumil, Bisolvón muco,Cinfamucol ,Fluimucil complex o Iniston mucus.
Para que se usa la Acetilcisteína

Sus principales indicaciones son las siguientes:

En catarros y gripes para fluidificar la secreción mucosa

En procesos que cursan con una hipersecreción mucosa viscosa o espesa como bronquitis crónica,aguda,EPOC,enfisema,atelectasia y otras enfermedades relacionadas.

En fibrosis quística.

Cuando se requiera fluidificar la mucosidad en otitis,sinusitis,rinofaringitis, traqueitis o catarro tubárico.

En preparaciones para pruebas diagnósticas como broncoscopia,broncografía y broncoaspiración.

Cuando se necesite reducir el esfuerzo de expectoración

En niños se usa en bronquitis,bronconeumonía y bronquiolitis.

Mención especial su uso como antídoto tras ingerir dosis elevadas tóxicas de paracetamol o acetaminofen.
mocos y mocos


Presentaciones de la Acetilcisteina

Podemos encontrar generalmente este medicamento en forma de comprimidos efervescentes, sobres de granulado o jarabe

Y las dosis más comunes, 600 miligramos o 200 miligramos de acetilcisteína por comprimido o sobre, y cuando se trata de jarabes 20 miligramos por mililitro o 40 miligramos por mililitro.
Como se toma la Acetilcisteina

Cuando se prescribe para procesos catarrales o gripales que cursan con mucosidad con la intención de eliminarla, en adultos puede tomarse bien un comprimido o sobre de 600 miligramos de acetilcisteina en una sola toma o bien tres tomas de 200 miligramos cada una,comprimidos efervescentes o sobres.

En niños de 12 a 18 años es más recomendable tomar tres veces al día sobres de 200 miligramos de acetilcisteina.

En niños de 6 a 12 años tres tomas de 100 miligramos cada una de acetilcisteina al día.

Cuando se trata de bronquitis crónica o aguda, EPOC,enfisema o patologías similares la posología varía un poco.

Para adultos y niños mayores de 6 años, tres tomas al día de 200 miligramos de acetilcisteina cada una o en una toma 600 miligramos.

Para niños de 2 a 6 años, la pauta es de 100 miligramos de AC cada 8 horas.

Es necesario tomar agua durante el día, para que esta mucosidad más fluida se elimine facilmente vía urinaria.

La acetilcisteina se puede tomar con o sin comida.

No se debe administrar a niños menores de 2 años.
comprimidos efervescentes


Cuando no se puede tomar Acetilcisteina

No se administrará este medicamento si el paciente presenta hipersensibilidad a alguno de sus componentes y a la cisteina.

No administrar en procesos de asma o en insuficiencia respiratoria grave.

No administrar en el caso de padecer ulcera digestiva.

No se dispone de estudios sobre sus efectos sobre el feto en el caso de mujer embarazada o en el niño lactante amamantado con leche materna.
Posibles interacciones de la acetilcisteina

Este fármaco puede interaccionar con otros medicamentos que se estén tomando. Serían los siguientes:

Antitusivos,anticolinérgicos y antihistamínicos.

Puede reducir el efecto de medicamentos que contengan sales de Calcio, de Hierro o de Oro. Por ello se deben separar las tomas al menos 2 horas.

Con la carbamacepina ,existe mayor riesgo de epilepsia.

Con nitroglicerina puede aumentar la hipotensión y las cefaleas.

Interacciona con los siguientes antibióticos: anfotericina B, ampicilina, cefalosporina,eritromicina y algunas tetraciclinas. Separar las tomas al menos 2 horas.
medicamentos que interaccionan


Efectos adversos de la acetilcisteina

Son poco frecuentes,leves y transitorios.

Puede observarse molestias digestivas como nauseas,vómitos,dolor abdominal y diarreas.

Reacciones de hipersensibilidad como urticaria,prúrito, rash o broncoespasmo en cuyo caso habrá que suspender el tratamiento.Si te ha resultado interesante el artículo de hoy puedes compartirlo.

Cualquier duda utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

Aceite de eucalipto Congestión Miel ...

Remedios caseros para eliminar los mocos

Los remedios caseros para eliminar los mocos pueden resultar muy útiles durante los meses más fríos del año, que suelen traer consigo la aparición de gripes, resfriados y congestión nasal. Aunque son muchos los trucos de salud naturales que pueden ayudarnos a acelerar la desaparición de los mocos y a despejar las fosas nasales, en esta ocasión hemos seleccionado un total de dos recetas. Unos remed ...

métodos anticonceptivos píldora aniconceptiva beneficios ...

Lo que debes saber sobre las píldoras anticonceptivas

La píldora o pastilla anticonceptiva es uno de los métodos mas utilizados por su eficacia, accesibilidad y seguridad, ya que como bien sabemos su principal función es evitar el embarazo. Sin embargo este método no solamente tiene esta función, sino que también cuenta con algunos beneficios muy importantes para la salud de la mujer y que por ello debemos informarnos de los detalles de esta píldora ...

Consejos

Bebé, ¿cómo quitarle mocos y flemas?

Te enseñaremos a cómo quitarle la flema a tu bebé con unos procedimientos realmente eficaces. La salud de nuestros hijos es algo sumamente importante, estos siempre deben estar en un estado óptimo para que puedan disfrutar de una vida y un desarrollo pleno. Cuando los bebés empiezan a acumular flema o mucosidad en sus pequeños pulmones tenemos que actuar de inmediato. El moquillo puede acarrear gr ...

Gripe Leche Miel ...

Pimienta y miel para la tos con mocos

La tos con mocos es aquella que viene acompañada por la expulsión de mucosidad acumulada en las vías respiratorias. Una dolencia muy frecuente cuando las gripes o resfriados se instalan en el organismo que, aunque resulta muy molesta, ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas. De ahí la importancia de recurrir a los remedios caseros; unos trucos naturales que pueden facilitar la expulsión de las f ...

acupresión acupuntura conciencia ...

V 2: punto de tratamiento para la cefalea frontal y sinusitis

Quieres mejorar los síntomas de sinusitis y la cefalea frontal? No te pierdas este artículo. Luego de un fuerte resfrío, una gripe con mucha mucosidad y también por las alergias respiratorias, es normal que se inflamen los senos paranasales (sinusitis), que son las cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, maxilar superior y tabique nasal. Estos se comunica ...

mujer salud anticonceptiva ...

La píldora anticonceptiva: todo lo que debes saber

La píldora anticonceptiva oral combinada más conocida como píldora anticonceptiva o simplemente la píldora es un compuesto químico con hormonas que afecta el comportamiento normal de nuestro organismo con la función de prevenir el embarazo. Las hormonas son unas sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. En este caso, estas hormonas de la píldora controla ...

fibrosis quística nutrición nutrición a las 6

La fibrosis quística, ¿qué es y cómo tratarla?

Buenos días, el lunes se celebró el día mundial de la fibrosis quística, por eso queremos dar a conocer esta enfermedad con el post de hoy. ¡Empezamos! La fibrosis quística es una enfermedad genética, congénita familiar de carácter autosómico recesivo, es decir, se debe a una mutación genética de un cromosoma. La mutación genética más frecuente es la DF508, que se localiza en el brazo largo del c ...

remedios caseros plantas medicinales remedios para resfriado ...

¿Qué hacer para eliminar la mucosidad?

En épocas de frio es muy común que tengamos algún resfriado y con ello mucha mucosidad. Hoy vamos a ver qué podemos hacer para eliminar la mucosidad sabiendo qué debemos comer y qué no debemos comer. Después también veremos unos remedios para eliminar la mucosidad que podremos poner fácilmente en práctica. Primero veamos cuáles son los alimentos que debemos comer cuando tenemos mocos: -Limón -Piña ...