Aceptar el sufrimiento

Si observamos con detenimiento, la sociedad, sus comportamientos, sus mensajes, la literatura, las acotaciones y mensajes subliminales indican que el sufrimiento es como algo que casi lo ligan a una enfermedad, a algo que indica casi un problema de salud. Que la persona no está bien, y algo tiene, y se sacan miles de conclusiones o se hacen críticas a este estado anímico, como si esto no tendría que sucederle a nadie, hasta parece que existiera un temor al contagio. Pero cuando alguien está pasando un momento de sufrimiento, es porque algo, perdió, pareja, trabajo, sueños, o algo le está indicando a su psiquis que las cosas no están funcionando como quiere, o la vida no está como la persona quiere, y ese es otro motivo de sufrimiento, el darse cuenta también puede hacer sufrir..

Y sufrir es normal, sano y hasta necesario!!!!

Programas televisivos, revistas, Iglesias, de distintas religiones, en su puertas con frases como : “PARE DE SUFRIR”, libros que se titulan “COMO VIVIR SIN SUFRIMIENTO”, COMO NO SUFRIR, parece que existiera una “FOBIA SOCIAL” AL SUFRIMIENTO, AL DOLOR, COMO MALAS PALABRAS, O INDICADORES DE PATOLOGIAS PSICOLOGICAS.

Es muy importante hablar de este tema, y aclarar como son las cosas, en algunas situaciones lo más sano es sufrir, y muestra de salud mental, a diferencia de lo que la sociedad nos marca. Si se pierde a un ser querido, si alguien cercano está enfermo, si alguien se queda sin empleo, o lo deja su pareja, y la lista podría seguir y no se sufre ante estos acontecimientos, es porque no se está psicológicamente bien. Nadie que esté en su sano juicio puede estar “bien”, o emocionalmente estable y feliz, ante ciertas situaciones.

O alguien conoce a alguna persona que no haya llorado, o haya estado con un estado de ánimo caído, triste, o hasta casi melancólico?

Como dijimos al principio del artículo, sobre esta negación, y denigración al sufrimiento, como un mal que hay que evitar o frenar a toda costa, queda claro, que no es posible, porque es algo por lo que todos pasamos o pasaremos, y lejos de ser una enfermedad, es un signo de salud mental.

Que hacemos con el sufrimiento, como lo enfrentamos, si lo hacemos de forma constructiva o no será tema de otro momento, pero es algo inherente a la existencia del hombre, y de los avatares que se atraviesan en el curso de la vida.

Cada uno más allá de lo que el mundo diga, tiene que atravesar el sufrimiento, por sus pérdidas, tristezas, etc., hasta que la psiquis vuelva a responder como antes, y esto no se logra de un día para el otro, pero hay que sufrir para poder dejar salir el dolor,..

Lo que no se dice, lo que no se manifiesta, lo que no se llora, queda en el cuerpo, y eso enferma, el dolor tiene que salir, y el sufrimiento debe atravesarse, si se tiene una mente sana.

Psicóloga Lorna Zitarosa. Mat.429

Fuente: este post proviene de www.imagenycoaching.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy creo interesante tocar el tema de los vínculos, de las amistades, de aquellos con los que compartimos mucho, y no siempre esa relación nos da satisfacción, alivio o apoyo para superar nuestros pro ...

La inseguridad es un sentimiento, que todos hemos experimentado alguna vez, cuando nos vimos enfrentados a discursos, situaciones, idiomas, o temas de los cuales no teníamos conocimiento alguno. Y est ...

Recomendamos