☑️ 9 Remedios Caseros Para Curar La Úlcera Gástrica

Ciertas bacterias son conocidas como agentes causales de infecciones de las paredes internas del estómago. Una de las más comunes es el Helicobacter pylori, reconocida detonante de las úlceras gástricas. Otros agentes causales son los fármacos antiinflamatorios y abuso de alcohol y tabaco.

Se sabe, que los tratamientos convencionales frecuentemente empleados, causan efectos secundarios. De allí la importancia de emplear alternativas naturales para el tratamiento de las úlceras gástricas.

De este tema, que aqueja a muchas personas a nivel mundial, voy a hablar a solicitud de Simone, una seguidora de Colorado. Ella es una joven dedicada al trabajo turístico, actividad bastante agotadora sobre todo en ciertas épocas del año.

Ella me comentaba, que muchas veces pasa largas horas sin probar bocado, debido al estrés. Incluso me comentaba, que hace unos meses comenzó a sentir algunas molestias y se le detectó una gastritis.

Debido a ello su médico tratante le envió algunos medicamentos para el alivio de esta patología. Sin embargo, ella me comentaba que estos medicamentos le afectaban su salud, causándole también procesos diarreicos. Su médico le informó, que una gastritis tratada inadecuadamente puede llegar a producir úlcera.

Por eso, decidió contactarme a fin de que la asistiera a implementar algunos tratamientos naturales, que le impidan la aparición de úlceras gástricas. Fui muy directa con ella, por ello le mencioné que estos remedios naturales, no actúan de forma aislada. Es decir, si no se produce un cambio de estilo de vida.

Una vez hecha esta advertencia le preparé un material donde le mostré un listado con ciertas alternativas naturales, que han sido muy bien estudiadas.

Dado el alto porcentaje de personas que tienden a sufrir de úlceras gástricas, estimé importante compartir esta información con vosotros.

Algunas pinceladas acerca de las úlceras gástricas

De acuerdo a los especialistas, las úlceras pépticas o gástricas son llagas abiertas que aparecen en el revestimiento interno del estómago. Las mismas, también suelen afectar la porción superior del intestino delgado. Por lo general, la molestia más comúnmente observada en este tipo de úlceras es el dolor estomacal.

Se ha logrado establecer, que en el 80% de los casos la úlcera gástrica está causada principalmente por el uso prolongado de fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Entre ellos destacan el naproxeno sódico e ibuprofeno, a su vez el 10% de los casos es producido por la bacteria Helicobacter pylori. Así, entre el 8 y 10% restante es producido por efecto de ciertos alimentos, principalmente la comida chatarra.

sintomas-de-ulcera-gastrica


Dentro de los principales síntomas, que produce la úlcera péptica destacan:

Dolor punzante o ardiente a nivel del estómago

En muchas ocasiones, algunas úlceras no causan ningún dolor y solo se notan cuando se producen ciertas complicaciones como hemorragias

El dolor que causa la ulcera estomacal podría extenderse desde el centro del estómago hasta el cuello, ombligo o espalda. Este efecto puede prolongarse incluso hasta un cierto número de horas, pudiendo presentarse tiempo después de haber comido. Asimismo, puede ocasionar un fuerte dolor que puede despertarnos durante las horas de sueño.

Suelen presentarse también procesos de indigestión, náuseas, pérdida del apetito, ardor estomacal, intolerancia a alimentos grasos y malestar general.

9 remedios caseros para tratar las úlceras pépticas

Por lo general los tratamientos convencionales contra la úlcera gástrica suelen emplear algunos fármacos, que propician efectos secundarios negativos. Por ello, el interés de los investigadores en poner a disposición de quienes padecen de úlceras, alternativas naturales. Las mismas, en la generalidad de los casos son muy bien aceptadas.

remedios-caseros-para-las-ulceras


1. Probióticos

Los probióticos son una serie de microorganismos vivos que producen una serie de efectos positivos sobre la salud. Los efectos de los probióticos incluyen beneficios a nivel cerebral y gastrointestinal. Además de ello, poseen la capacidad de prevenir y tratar las úlceras.

Vale destacar, que algunos microorganismos probióticos poseen una alta capacidad antibacteriana. Mayormente este efecto se produce debido a la modificación de la respuesta inmunológica del huésped. Asimismo, secretan algunas sustancias con efecto antibacteriano, que impiden la fijación de bacterias, entre ellas el ácido láctico.

De igual manera, logran también modificar algunos mecanismos de adherencia o fijación de las bacterias patógenas, impidiendo su colonización.

Como se pudo ver, la presencia de H. pylori, aunado al empleo frecuente de antiinflamatorios, son factores causales reconocidos de úlcera gástrica. Vale destacar, que con mucha frecuencia se emplean medicamentos inhibidores de la acidez y ciertos antibióticos para tratar ulceraciones gástricas.

No obstante, en las últimas décadas se han observado diversas manifestaciones de resistencia a los antibióticos y sus efectos secundarios.

De allí, que mediante diversas investigaciones clínicas y de laboratorio se ha establecido la capacidad de los probióticos para el tratamiento de las úlceras gástricas. Hasta ahora se han determinado algunos mecanismos moleculares y celulares implicados en este proceso. Entre ellos destacan:

Protección de la mucosa gástrica

Estimulo de la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos), lo cual acelera la curación de la úlcera

Incremento del moco, prostaglandinas, citoquinas antiinflamatorias y factores de crecimiento

Aumento de la relación entre proliferación celular y apoptosis (muerte programada de las células).
Dentro de algunas fuentes importantes de probióticos destacan: kombucha, tempeh, verduras encurtidas, chucrut, kimchi, miso y kéfir.  De igual manera pueden ser consumidos suplementos de probióticos, que sean de calidad.

2. Col

De acuerdo a los expertos, el zumo de col posee cantidades importantes de vitaminas (C, K, B9 y B6). También posee algunos minerales imprescindibles en nuestro organismo, como el potasio, manganeso y calcio. Aparte de ello las investigaciones han logrado descubrir, que también posee ciertas sustancias saludables.

Entre ellas destacan la glucorafanina, que en el cuerpo es convertida en sulforafano, con alta capacidad para combatir la inflamación. Además de ello, puede estimular la curación de diversas enfermedades incluidas las úlceras y el cáncer.

De hecho, se ha establecido que este compuesto posee la capacidad de inhibir la enzima histona deacetilasa (HDAC). Esta peligrosa enzima ha sido detectada por su participación en la progresión de las células cancerosas. Asimismo, uno de los beneficios más estudiados es la capacidad del zumo de col para la curación de las úlceras gástricas.

Según ciertas reseñas, su empleo por muchos médicos data desde antes de la aparición de los antibióticos. De acuerdo a ciertos estudios el consumo de zumo de col fresca posee efectos, que logran superar los tratamientos convencionales.

3. Regaliz

El regaliz es una de las plantas más antiguas empleadas para el tratamiento de las úlceras pépticas. Esta planta es originaria de Asia y de la región del Mediterráneo.

Es una especia originaria de Asia y la región mediterránea. La porción empleada como medicamento es la raíz deshidratada de la planta. Se sabe, que sus compuestos activos protegen el revestimiento estomacal, favorecen el proceso de curación y disminuyen el dolor. Además de ello estimulan la producción de mucosidad, lo cual favorece la reparación del tejido dañado por la úlcera.

De acuerdo a ciertos estudios se ha logrado establecer, que algunos de los compuestos presentes en el regaliz poseen efectos inhibidores sobre el crecimiento de H. pylori.

4. Aloe

El aloe ha sido desde siempre una planta muy versátil, y en la actualidad es empleada en diversas industrias (alimentaria, cosmética y farmacéutica). Uno de los compuestos más estudiados de la planta de aloe, es el gel presente en sus hojas.

De acuerdo a ciertas investigaciones, se ha establecido que posee efectos reductores de la acidez gástrica. Esta característica, es comparable a la que ejercen ciertos fármacos con propiedades antiulcerosas.

Según los expertos, esto está muy relacionado con la presencia de lectinas en el gel. Este compuesto es un tipo de glicoproteínas capaz de inhibir las células productoras de ácidos. De hecho, de acuerdo a la medicina ayurvédica de la India, es reconocida por sus propiedades antiulcerogénicas.

Esto fue demostrado por científicos iraníes en un grupo de pacientes con úlcera gástrica. Otros estudios han demostrado, que es tan eficiente como el omeprazol, pero sin efectos secundarios, además puede combatir el H. pylori.

5. Miel

De acuerdo a los estudiosos se ha documentado, que las abejas pertenecientes a la especie Apis mellifera, colectan el néctar de diferentes flores y lo convierten en miel. Este compuesto posee potentes efectos antioxidantes, antisépticos y regenerativos.

Según registros de unos 2.000 años a. C los sumerios empleaban la miel en el tratamiento de úlceras. Además de ello, se ha logrado determinar que la miel es muy eficaz en el tratamiento de diversas heridas.

Entre ellas destacan: úlceras varicosas, arañazos, forúnculos, fístulas, quemaduras y heridas abdominales sépticas (infectadas por patógenos), quirúrgicas y del perineo. Incluso se ha establecido, que puede combatir la bacteria H. pylori causante de úlceras gástricas

Un estudio publicado el 2017 en Evidence-based Complementary and Alternative Medicine, señaló el efecto positivo de la miel de manuka. Mediante este estudio se demostró, que la misma es un excelente agente antiulceroso.

De acuerdo a los investigadores, este efecto se debe a su alto poder antioxidante y antiinflamatorio. Gracias a los resultados los científicos documentan otro hallazgo más, que demuestra que la miel es un “alimento funcional”.

6. Chiles

Según un estudio del 2013, publicado en International Journal of Pure and Applied Sciences and Technology, los chiles poseen efectos antiulcerogénicos. El chile ha sido empleado desde antaño en diversos países por sus diversos efectos beneficiosos sobre el sistema gastrointestinal.

Es reconocido en la India por sus efectos sobre: dispepsia, úlcera gástrica y enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Se cree, que su principal compuesto bioactivo, la capsaicina, presenta un efecto terapéutico potencial para el manejo de los trastornos funcionales del sistema digestivo.

De acuerdo a la ciencia, sus efectos sobre el sistema gastrointestinal se producen de acuerdo a ciertos mecanismos. Entre ellos destacan: la estimulación de las defensas gastrointestinales y absorción intestinal, además del vaciado gástrico. También se incluye, la estimulación de las secreciones pancreáticas, hepáticas intestinales y salivales.

Estudios recientes, han identificado alrededor de otros 200 compuestos bioactivos en el chile. Que le permiten entre otra cosas, inhibir ciertos patógenos gastrointestinales y mejorar los efectos negativos producidos por el cáncer y las úlceras.

Se cree, que esto está influenciado por la reducción de la producción de ácido estomacal y la mejoría del flujo sanguíneo hacia el revestimiento de las paredes estomacales.

7. Ajo

Los beneficios que otorga el ajo sobre la salud están bien establecidos históricamente desde hace mucho tiempo. Gran parte de ellos se deben a ciertos compuestos bioactivos.

A muchas personas no les agrada el sabor (y el regusto persistente) del ajo, en estos casos se pueden emplear algunos extractos de ajo. Les puedo recomendar mi fórmula exclusiva ODORLESS GARLIC.

De acuerdo a diversas investigaciones, el ajo ejerce un efecto antiinflamatorio sobre la inflamación gástrica. Además de ello, puede acelerar la sanación de las heridas causadas por las úlceras pépticas. Incluso, según ciertos estudios se ha logrado verificar que puede controlar el crecimiento de la bacteria H. Pylori.

Esto se atribuye a sus excelentes propiedades antimicrobianas, habiendo sido corroborado en ensayos clínicos. Se ha establecido, que el ajo posee efectos anticoagulantes. Por ello, quienes toman anticoagulantes (warfarina o aspirina) deben consultar a su médico tratante antes de emplear extractos de ajo.

8. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia milenaria originaria del sur de Asia y empleada en diversas comidas de la India. A esta planta se le atribuyen muchos efectos benéficos para la salud, que incluyen la disminución de diversos riesgos cardiovasculares.

Asimismo, posee efectos antiinflamatorios muy potentes, ejerciendo además diversos efectos positivos sobre diversos componentes del sistema circulatorio, especialmente los vasos.

Gran parte de sus beneficios se deben a la presencia de la curcumina. Que ha sido también estudiada por sus efectos gastroprotectores y antiulcerosos. De hecho, parece tener un efecto de control sobre el crecimiento de la bacteria H. pylori. Incluso, su actividad antiulcerosa produce la disminución de la hipersecreción de ácido gástrico, pepsina y la de los peróxidos totales.

Un estudio donde se administraron 600 mg de cúrcuma cinco veces al día produjo efectos interesantes. De esta forma al cabo de cuatro semanas de tratamiento, el 48% de los participantes mostraron remisión de las úlceras. Y después de doce semanas, el 76% de ellos no presentaban úlceras estomacales.

9. Lentisco

El lentisco es una resina obtenida a partir de un arbusto del Mediterráneo occidental, cuyo nombre botánico es Pistacia lentiscus. Este compuesto es también conocido como goma árabe y goma del Yemen. Su uso ancestral iba dirigido al tratamiento de diversos trastornos intestinales, incluyendo úlceras y enfermedad de Crohn.

Estudios recientes han logrado determinar, que esta resina actúa como un remedio natural sobre la curación de las úlceras pépticas. En otro estudio se registró, que la administración de un gramo diario de este compuesto redujo un 30% los síntomas. Es decir, se produjo una disminución del 30% de los síntomas de úlceras gástricas, ello en comparación con el placebo.

Vale destacar, que al término de dos semanas de tratamiento las úlceras se habían curado en el 70% de los participantes.

Concluyendo

Se pudo observar que el 80% de los casos de úlcera gástrica son causados principalmente por el uso prolongado de fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Entre ellos destacan el naproxeno sódico e ibuprofeno.

Por lo general estos medicamentos reducen la fiebre y la inflamación, aliviando el dolor. Cabe destacar, que ciertos alimentos no saludables y la presencia de la bacteria H. pylori, son también detonantes de ulceraciones.

Existen una serie de fármacos, que se emplean para el tratamiento de las úlceras gástricas, sin embargo, producen efectos adversos. Afortunadamente existen ciertas alternativas naturales, que han funcionado a lo largo de muchos años. Dentro de ellas destacan: el aloe, chile, ajo, cúrcuma, lentisco, probióticos, miel, regaliz y col.

Para Simone la información que le envié y que comparto también en el post fue muy apreciada. Ella, aunque no tenía úlceras gástricas, decidió implementar muchas de estas alternativas a los fines de controlar su gastritis. De hecho probó algunas de ellas, pero sintió efectos inigualables con el empleo de probióticos, miel de manuka y aloe.

“Este estudio demostró que la miel de manuka posee una potente actividad antiulcerosa, lo que puede deberse a su capacidad antioxidante. El presente estudio, por tanto, se suma a la larga lista de beneficios para la salud que se asocian al consumo de miel y documenta así su potencia como “alimento funcional” que promueve una mejor salud”

Saad B Hamdi Almasaudi

Universidad Rey Abdulaziz, Arabia Saudita

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4906699/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5047973/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8070974/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26756096/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19879118/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4673944/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103709/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4849679/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3731878/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7216028/

https://scialert.net/fulltext/?doi=jpt.2007.85.97

https://www.researchgate.net/publication/265184925_Efficacy_of_Capsicum_Frutescens_in_Curing_the_Peptic_Ulcer

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/peptic-ulcer/symptoms-causes/syc-20354223

https://www.healthline.com/nutrition/stomach-ulcer-remedies

https://www.webmd.com/diet/health-benefits-cabbage-juice

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud diagnóstico dieta ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA ÚLCERA GÁSTRICA La úlcera gástrica o duodenal es la erosión de la pared del estómago o duodeno producida por la bacteria helycobacter pylori, un alimento o un medicamento. Las úl­ceras empeoran con el estrés, el consumo de tabaco y alcohol y algu­nos patrones de alimen­tación inestables. Los síntomas son: El principal es el dolor, q ...

salud estómago úlceras

Se conoce como úlcera gástrica a la erosión de la membrana que recubre y protege al estómago de los fuertes ácidos que se vierten en él para realizar la digestión. Para evitar que esta herida se haga cada vez más grande, con el consiguiente perjuicio que ello presenta para la salud, es importante que llevemos a cabo ciertos cambios en nuestros hábitos. A grandes rasgos se puede diferenciar entre d ...

remedios caseros medicina natural general

La úlcera gástrica son lesiones en la mucosa estomacal, enfermedad crónica que puede ser causada por herencia genética, por bacterias como el hilicobacter pylori, abuso de medicamentos, el alcohol, el tabaco o por llevar una dieta poco saludable. Quienes padecen de úlcera gástrica sufren de dolores y ardor, sobre todo después de comer, la molestia puede durar horas y agravarse con el estómago vací ...

Enfermedades dolor abdominal endoscopia ...

Una úlcera es la pérdida de integridad de la mucosa, ya sea duodenal o gástrica, lo que produce una lesión de tipo excavación llegando a la submucosa debido a la inflamación activa, siendo una enfermedad de origen multifactorial. Afecta a aproximadamente el 10% de la población en algún momento de su vida, con un pico de incidencia entre los 55 a 65 años de edad, presentándose rara vez antes de los ...

úlceras aparato digestivo gastritis ...

Ante las úlceras estomacales o del aparato digestivo hay mucha confusión y desinformación, ya que usualmente se piensa que trata de una gastritis y no se le presta la atención debida, dejando así transcurrir el tiempo. Cuando los problemas y sintomatologías se agravan es que nos remitimos al medico en pro de buscar la asistencia adecuada para tratar el malestar, pero es en esta fase cuando el indi ...

medicina natural remedios caseros enfermedades digestivas ...

Conocemos como úlcera péptica a la llaga que se forma en el revestimiento del estómago o intestino delgado a causa de un exceso de acidez en estas zonas. Hoy aprenderemos a detectarla, prevenirla y tratarla naturalmente con prácticos remedios y consejos. El exceso de acidez en nuestro organismo afecta principalmente al sistema digestivo, irritándolo, dañándolo y favoreciendo el desarrollo de bacte ...

úlcera úlcera péptica úlcera de estómago ...

Una úlcera péptica es una herida o erosión que se forma en la mucosa del estómago, siendo esto una úlcera gástrica, o en el duodeno, que es la parte superior del intestino delgado, la parte de intestino unida al estómago directamente, en este caso siendo conocido como úlcera duodenal. Durante muchos años se consideró que la causa de la aparición de esta erosión era porque la persona que la padecía ...

Enfermedades dolor abdominal gastroenterologia pediatrica ...

La enfermedad ulcerosa péptica, el resultado final de la inflamación debida a un desequilibrio entre factores citoprotectores y citotóxicos en el estómago y duodeno, se presenta con diversos grados de gastritis o de franca ulceración. La patogenia de la enfermedad ulcerosa péptica es multifactorial, pero la vía final común para el desarrollo de úlceras es la acción del ácido y de los contenidos ca ...

medicina natural remedios caseros remedios úlceras ...

Las úlceras estomacales no son más que llagas abiertas o fisuras que aparecen en las paredes del estómago, el esófago o los intestinos debido principalmente a un exceso de acidez en estas zonas del aparato digestivo. Entre las causas más comunes que provocan el desarrollo de las úlceras estomacales encontramos la mala alimentación, el abuso de ciertos medicamentos dañinos para el estómago, como el ...

Digestivo

ÚLCERA PÉPTICA O ÚLCERA DE ESTÓMGO QUÉ ES LA ÚLCERA PÉPTICA La úlcera péptica es una herida o lesión de la capa más externa del estómago o del duodeno, que se llama mucosa, y la atraviesa hasta llegar a la capa muscular del estómago. Téngase en cuenta que cuando hablamos de la capa más externa del estómago, nos estamos refiriendo a la capa que da a la zona donde se encuentran los alimentos, cuando ...