Cómo evitar ser picado
Prevenir las picaduras de insectos no siempre es posible, pero si sigues estos consejos las probabilidades bajan:
1. Evita aguas estancadas
Debes tener en cuenta que los mosquitos, por ejemplo, se reproducen en aguas estancadas de pantanos, ciénagas y lugares con problemas de drenaje. Evita esas áreas. Y si el agua estancada está en tu casa, deshazte de ella.
2. Ignora las abejas
Las abejas generalmente solo atacan cuando se sienten amenazadas y solo pueden picarte una vez. Por lo tanto intenta alejarte de ellas y mantener la calma para no molestarlas.
3. Aléjate de las avispas
Las avispas, por otro lado, pueden picar varias veces y pueden atacar si molestas o estás cerca de uno de sus nidos, que a menudo se encuentran en espacios verticales con cobertura de lluvia, como aleros y árboles.
4. Usa repelente de insectos
Usa repelente de insectos con hasta un 10% de contenido de DEET. Es seguro para adultos y niños mayores de 2 años, pero debes evitar la cara y las manos.
5. Usa ropas adecuada
Usa ropa adecuada para el medio ambiente. Si vas al monte ponte pantalones largos o botas con calcetines altos para evitar las picaduras de arañas o hormigas.
Remedios caseros para las picaduras
Las picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y picaduras de abejas, avispas y avispones, generalmente son dolorosas. En cambio es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen más picazón que dolor.
Normalmente las picaduras simplemente son molestas, sin embargo, si la respuesta a una mordedura o picadura va más allá de la picazón y la erupción e incluyen náuseas, aturdimiento, debilidad, fiebre o escalofríos busca atención médica de inmediato.
Aquí tienes 7 remedios naturales para aliviar los síntomas de las picaduras:
1. Miel
Su uso para curar heridas en la piel y prevenir infecciones es milenario. Puedes aplicarla en forma local, ya que es antibacteriana y brinda alivio. En caso de haber sido picado por una abeja, primero retira el aguijón si lo hubiera, lava el área afectada con agua y jabón, y cubre con hielo envuelto en tela por 10 minutos.
2. Aloe Vera (sábila)
Un verdadero bálsamo para el ardor, las ronchas y la piel quemada. Si tienes aloe natural, aplica un trozo de hoja abierta con la parte jugosa sobre la picadura. Si no, puedes comprarlo en formato gel en la farmacia. Esto aliviará el dolor, reducirá la hinchazón y actuará a la vez, como antiséptico.
3. Té común
Es importante aliviar el escozor, porque el rascarse puede provocar heridas que luego se infectan. Preparar un té en un recipiente, dejarlo enfriar y aplicarlo con compresas en la zona. Esto ayuda a aliviar la inflamación, gracias a los taninos del té, de propiedades astringentes.
4. Limón
Otro remedio popular: aliviar el ardor con una rodaja de limón aplicada directamente. Se le reconoce a nivel universal su potencial antibacteriano y cicatrizante. Se utiliza para desinfectar cortes, heridas y picaduras de insectos; para aliviar erupciones y combatir el acné.
5. Harina de avena
Se mezcla harina de avena con agua, se forma una pasta y se aplica sobre el área afectada. Ésta reduce la inflamación y tiene un efecto calmante. Cómo puedes ver que las picaduras pueden ser tratadas en casa y sin gastar.
6. Vinagre blanco o de manzana
El ácido acético que contiene otorga al vinagre un gran poder antiséptico y fungicida, por eso es muy utilizado para aliviar picaduras, herpes, combatir hongos y limpiar la piel. Simplemente, se embebe un algodón en vinagre y se aplica sobre la picadura.
7. Cebolla
Amada a nivel universal, se le atribuyen propiedades cicatrizantes. Muchas madres y abuelas creen en su poder para tratar heridas y ronchas, y rápidamente cortan rodajas y las aplican en la zona.
¡No olvides valorar la idea y compartirla con tus conocidos!