7 recetas nutritivas

Recetas saludables y equilibradas

Dadas las fechas en las que estamos recupero un post publicado el ano pasado también en abril y que fue fundamental para muchos padres y madres que estaban preocupados por el bajo peso de sus hijos.

Para conseguir este propósito, quiero compartir unas recetas hipercalóricas. Quiero hacer especial hincapié en que hablamos de recetas saludables, llenas de nutrientes y equilibradas. Si tienes alguna duda, te recomiendo que leas ESTE POST al que hacemos referencia.

Os recordamos que estas dietas son adecuadas para:

Niños con bajo peso

Personas con dificultades en la deglución

Post-operatorios que causaron con baja drástica de peso

Situaciones puntuales en las que buscamos aporte extra de calorías

Tras un proceso de pérdida de apetito

En situaciones de anorexia

Trastornos digestivos relacionados con una mala absorción intestinal

Situaciones de estrés prolongado

Excesiva actividad física

Dificultades en la regulación de los tiempos de ingesta alimentaria
La realidad es que podríamos añadir muchas más situaciones. Como resumen: todas aquellas en las que buscamos aumentar de peso de manera saludable.

Continuamos con esta temática para ofreceros unas recetas saludables y de fácil digestión, pero con un alto aporte calórico.

CREMAS:

Crema con proteína de origen animal: Este puré es ideal para comer al medio día, si solo podemos comer un plato único o para los niños, ya que aporta hidratos de carbono en alta cantidad, fibra, vitaminas y proteína. A este puré le añadimos aceite de oliva por sus grandísimas propiedades y su alto aporte calórico:

1 patata

2 zanahorias

1 trozo calabaza

1 yema de huevo

80-150 gr de carne roja (ajustar la proteína a la edad de la persona que va a consumirla)

2 cucharadas de aceite de oliva

Para cocinar, simplemente poner a hervir todos los ingredientes bien cortados (excepto el aceite de oliva) con unos 200 ml de agua. Añadir el aceite de oliva y triturar.

Si cocinamos a fuego lento y con poca agua, podremos mantener los nutrientes si destruirlos por el calor y no desperdiciaremos agua sobrante, es decir, mantenemos el mayor número de nutrientes.

Podemos acompañar con picatostes, que, en caso de deglución complicada, se puede dejar dentro del puré unos minutos para que estén blanditos.

Crema con proteína vegetal: Para aquellas personas que no suelen ingerir proteína vegetal, también tenemos alternativas:

1 cucharada sopera de mijo

1 cucharita de quinoa bien lavada

2 zanahorias

1 puñado de espinacas

2 cucharada sopera de proteína de guisante

1 cucharadita de tahin

1 cucharada de aceite de oliva

Procedemos prácticamente igual que en la receta anterior (también si queremos incorporar picatostes), solo que introduciremos la cucharadita de tahín y de aceite de oliva en el momento de triturar.

LEGUMBRES:

Lentejas: Las lentejas son una legumbre que se ha ganado la fama de tener un alto aporte de hierro. Si bien es así, podemos mejorar su aporte nutricional si incorporamos algún cereal y alguna verdura con vitamina C para favorecer la absorción del hierro.

50 gr de lentejas (si son grandes, las pondremos en remojo el día anterior para facilitar su cocción)

20 gr de arroz (añadir arroz a las lentejas permite, en un único plato, conseguir “proteínas completas” que por su composición, es similar a la calidad de la proteína de la carne)

1/2 pimiento amarillo

1 zanahoria

1/2 cebolla

1 diente de ajo

Aceite de oliva

1 cdita comino (opcional, pero favorece enormemente la digestión por su efecto carminativo y disminución de las fermentaciones en el intestino)

1 hoja de laurel

Para cocinarlas, podemos poner todos los ingredientes en crudo (excepto el arroz) a fuego muy lento removiendo de vez en cuando. Las verduras deberán ir bien cortadas para que todo se cocine al mismo tiempo. Por otro lado, herviremos el arroz para incorporarlo al plato una vez servido.

Es un plato fantástico para triturar también y comerlo en puré.

Humus: El humus de cualquier tipo de legumbre o verdura es un maravilloso aporte de energía súper saludable. Al poder dejarlo preparado y por su consumo en frío, es ideal para poder llevar con nosotros en cualquier momento.

Os recomiendo que echéis un vistazo en la red para ver maneras de hacer Humus, hay un montón. Lo importante es conocer la base que se cocina con garbanzos y, a partir de ahí, poder modificarla. Mis favoritos son:

Humus con remolacha

Humus con berenjena

Humus con pimientos asados
Si introducimos este picoteo entre horas, aportamos hidratos, proteínas, fibra, vitaminas… ¿qué más podemos pedir?

CROQUETAS:

Es uno de los platos más nutritivos, ricos e hipercalóricos. Podemos transformarlos en veganos, multivitamínicos, altos en proteínas… son tan versátiles que los podíamos dejar escapar.

Más que una receta de croquetas, que en la red podéis encontrar millones y que, muchos de vosotros sabréis hacer, os voy a dar unas ideas para hacerlas diferentes:

Croquetas de colores: Es una manera muy divertida para comer vegetales y hacer un plato multivitamínico:

Naranjas: A la base le añadimos zanahoria

Naranjas claritas: A la base le añadimos calabaza

Verdes oscuras: A la base le añadimos espinacas

Verdes claritas: A la base le añadimos guisantes

Amarillas: A la base le añadimos yema de huevo

Blancas: A la base le añadimos calabacín

Croquetas con proteínas: Es ideal hacer una mezcla de distintos tipos de proteína para realizar un mayor aporte nutricional.

Con ternera y huevo

Con pescado y cebolla

Con pollo y queso
Croquetas veganas: A las croquetas de colores solo tenemos que sustituir la leche (importante, buscad leche sin azúcares añadidos)

Con leche de soja: Ideales para adultos y con buen contenido en proteínas

Con leche de arroz: Perfectas para los más pequeños por su suavidad y estar libres de alérgenos

Con leche de almendra: Por su alto aporte en grasas saludables, serían, dentro de las veganas, las que mayor aporte de calorías nos ofrecerían
Espero que, si estás buscando aumentar peso, o conoces a alguien que necesite hacerlo, estas recetas sean de ayuda.

Mi experiencia ha sido bastante positiva, ya que no es fácil encontrar alimentación hipercalórica saludable que no esté basada en complementos artificiales.

Feliz día!

Fuente: este post proviene de Terapiaenred, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cinco trucos que harán que aumente tu autoestima Después del directo del viernes pasado, no podía dejar de escribir este post resumen con lo compartido en ese ratito tan mágico. Quiero comenzar aclara ...

Quien bien se habla, bien se siente Y mira que hace tiempo que quería escribir este post, pero nunca me parecía un buen momento. Ahora, en pleno encierro en casa porque los peques no tienen cole, en p ...

Analicemos los cereales procesados y veamos alternativas Si… allá vamos con el análisis nutricional de los cereales para bebés. Antes de nada, aclaremos qué hacen con esos cereales para que esté ...

Recomendamos