6 síntomas de la depresión encubierta


Algunas personas pueden ir por la vida tratando de ocultar que se sienten deprimidos, sin embargo, algunas otras logran encubrir sus síntomas como verdaderos profesionales y poner en una “cara feliz” para la mayoría de la sociedad.

Las personas con depresión encubierta u oculta a menudo no quieren reconocer la gravedad de sus sentimientos depresivos.

Creen que si tan sólo siguen con su vida como si nada pasara, la depresión simplemente desaparecerá por sí sola. En algunos casos esto puede funcionar, sin embargo, para la mayoría de la gente, esta solución solo logra prolongar los sentimientos de tristeza y soledad.

Tratar de negar la realidad de este estado, ocultado los verdaderos sentimientos es la forma en que muchos fuimos educados, o en otras palabras, no hablar de nuestros sentimientos y no cargar a los otros con nuestros problemas.

Si un amigo o miembro de la familia está pasando por algo similar y está tratando de ocultar sus sentimientos de tristeza o depresión, estos signos pueden ayudarle a descubrir lo que en verdad esta tratando de encubrir:

1. Cambios inusuales en los hábitos de sueño, comida o bebida. Cuando alguien parece cambiar su forma habitual de dormir o comer de manera significativa, es a menudo una señal de que algo anda mal.

El sueño es la base tanto de una buena salud física como mental. Cuando una persona no puede conciliar el sueño o duerme durante demasiado tiempo todos los días, puede ser un indicativo de depresión.

Algunos otros recurren a la comida o el alcohol para tratar de sofocar sus sentimientos.

Comer en exceso puede ayudar a alguien que está deprimido a sentirse lleno, lo que a su vez le ayuda a sentirse emocionalmente menos vacío por dentro.

Así mismo consumir bebidas alcohólicas puede ser empleado para ahogar los sentimientos de tristeza y soledad que a menudo acompañan a la depresión.

En ocasiones lo contrario también es válido, perder todo el interés en la comida o la bebida, porque no se les encuentra ninguna gracia o ya no trae consigo ninguna alegría.

2. Siempre tienen una falsa cara feliz y están llenos de excusas. Todos conocemos a alguien que parece que estar tratando de parecer feliz, es una máscara de todos usamos de vez en cuando.

Pero en la mayoría de los casos, la máscara se agota a medida que estas con esa persona que la lleva, es por ello que alguien con depresión oculta trata de no pasar más tiempo del necesario con los demás.

Parece que siempre tienen una excusa rápida y lista para evadir el momento de compartir, ir a cenar, o simplemente verte.

Es difícil ver detrás de la máscara de la aparente felicidad que las personas con depresión oculta. A veces se puede echar un vistazo a un momento de honestidad, o cuando hay una pausa en la conversación.

3. Hablar de temas filosóficos más de lo habitual Cuando logras hablar con una persona con depresión enmascarada, es posible que la conversación gire en torno a temas filosóficos sobre los cuales no se suele hablar mucho.

Tales como el significado de la vida, pueden abordar temas como pensamientos ocasionales de querer hacerse daño a sí mismos o incluso pensamientos de muerte, también pueden hablar sobre la búsqueda de la felicidad o como cambiar su vida.

Este tipo de temas puede ser un  indicativo que una persona está luchando internamente con pensamientos oscuros de los cuales no se atreve a compartir abiertamente.

 

4. Pueden pedir ayuda en algún momento para luego volver a callar
  Quienes padecen de este mal pueden luchar ferozmente para mantener su condición oculta, sin embargo, en algún momento pueden darse por vencidos y revelar sus verdaderos sentimientos a alguien, inclusive pueden solicitar ayuda psicológica y acudir a la primera sesión.

Pero luego despiertan al día siguiente y se dan cuenta que han ido demasiado lejos en busca de ayuda para su condición, por lo cual estarían admitiendo que realmente están deprimidos.

Es un hecho que muchas personas con depresión tienen una lucha encubierta, sin embargo no permiten que nadie vea su debilidad y les ayude.

5. Sienten las emociones más intensamente de lo normal Alguien con depresión encubierta a menudo puede sentir las emociones con mayor intensidad que otras personas.

Un ejemplo de ello sería el estallar a llorar luego de ver una escena conmovedora en una película, o alguien que generalmente suele ser tranquilo repentinamente se torna muy enojado con otro conductor que le cerró el paso, o alguien que no suele manifestar su afecto repentinamente te está diciendo que te ama.

Y esto puede ser debido a que al mantener su estado depresivo oculto, otros sentimientos se filtran alrededor y salen a flote más fácilmente.

6. Pueden ver las circunstancias de una forma menos optimista de lo habitual Este fenómeno se le ha denominado como realismo depresivo, según indican algunas investigaciones al respecto.

Cuando una persona padece de depresión, puede tener una imagen más realista del mundo que le rodea y su impacto sobre el mismo, las personas que no están deprimidas por el contrario tienden a ser más optimistas y poseen expectativas que no están conectadas con la realidad de las circunstancias actuales.

En una investigación, las personas no deprimidas creyeron que tuvieron un mejor desempeño en tareas de laboratorio de lo que realmente era, en comparación con las personas con depresión (Moore & Fresco, 2012).

A veces es difícil de diferenciar este realismo depresivo, debido a la diferencia de actitud suele ser muy pequeña y no ser percibida como algo deprimente.

Por ejemplo, en lugar de decir, “¡Realmente creo que esta vez voy a conseguir ese ascenso!”, luego de cuatro intentos previos, pueden expresar lo siguiente: “Bueno, aquí estoy listo para lo del ascenso de nuevo, pero dudo que lo logre esta vez.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en el niño/a? 1. Elogiar a sus hijos. A los niños les encantan los elogios. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un ef ...

1. La gente que creció viendo televisión en blanco y negro suele tener más sueños en blanco y negro. Es una pregunta que muchos se hacen. Al parecer alguna gente suele recordar sus sueños en blanco ...

Un diagnóstico erróneo común La enfermedad mental es particularmente difícil de diagnosticar, sobre todo porque no existen pruebas fisiológicas que ayuden a confirmar una condición, la diabetes por ej ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

La depresión a menudo se puede confundir con una forma de caracterizar una emoción, en lugar de un problema de salud mental. Trivializa a quienes padecen el trastorno, un verdadero desequilibrio químico que crea circunstancias negativas y difíciles fuera de nuestro control. Debido a que todo puede parecer complicado, las definiciones se funden entre sí, a menudo es un desafío saber cuándo buscar a ...

autoayuda autoestima ayuda psicológica

¿Depresión? Todos a lo largo de la vida sufrimos días o semanas malos en los que simplemente no tenemos ganas de hablar con alguien, y eso está bien según algunos especialistas en el área. Por ello, tomarse un poco de tiempo para el cuidado personal puede ser realmente terapéutico e incluso enriquecedor porque puedes descubrir nuevas cosas de ti. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo apoyar a u ...

mundo psicología

Principales tipos de trastornos depresivos Los trastornos depresivos, o depresiones, se caracterizan por la presencia de síntomas como sentimientos de gran tristeza, acompañado por culpa, pensamientos suicidas, entre otros, por un tiempo inusualmente prolongado. El trastorno puede originar problemas graves en la vida diaria, siendo una afección capaz de interferir en aspectos sociales, laboral y ...

coaching

¿Qué es la depresión? Antes de analizar los síntomas de la depresión tenemos que saber que es la depresión. La depresión (trastorno depresivo) es una enfermedad médica grave y común que afecta negativamente cómo te siente, cómo piensas y cómo actúas. Afortunadamente, también es tratable. Puede conducir a una variedad de problemas emocionales y físicos y puede disminuir la capacidad de una persona ...

Psicología

Las personas que se sienten deprimidas suelen ser bastante fáciles de detectar: pueden ser melancólicas, tristes, y apáticas. Pero ¿Cómo saber si alguien tiene depresión cuando esa persona oculta su depresión? Pueden ser personas extrovertidas e incluso una buena compañía. Este es el problema con la depresión oculta ya que estas personas con depresión son expertas en ocultar la situación real. ¿Có ...

Aceptación Compasión Confianza ...

La angustia es un síntoma que muestra el malestar anímico de una persona agotada por la incertidumbre de futuro. La ansiedad en grado extremo es la respuesta del organismo y de la mente ante esa presión psicológica de sentimientos reprimidos. El miedo es un sentimiento natural, causado por una razón objetiva. Sin embargo, la característica de la angustia es que no tiene una razón objetiva, sino in ...

Emociones Depresión y Ansiedad

La depresión es un trastorno psicológico, no un estado de ánimo o emoción. Es un problema serio que se va complicando si no recibes atención adecuada. Estar deprimido no solo es estar triste. Es un patrón de pensamientos y conductas que muchas veces se viven en silencio, o con la incomprensión pues llegan a verse como problemas de carácter. La depresión clínica no se cura con consejos o un “échale ...

Síntomas: Causas Y Curas angustia ansiedad ...

Tiene o Piensa que Puede Padecer Depresión? Cuando Consultar a Su Médico Usted tiene un sentimiento de tristeza, preocupación o “de vacío” que nunca se aleja. Está pensando en el suicidio. Las relaciones y actividades que una vez disfrutó perdieron su “alegría”. Hasta el sexo perdió su sabor. No puede dormir, está durmiendo demasiado o se está despertando muy temprano po ...

depresion psicología

DEPRESIÓN Y TIPOS Es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Además existen otros componentes afectivos, motivacionales,cognitivos, conductuales y fisiológicos: -Síntomas Afectivos: sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad. -Síntomas Motivacionales: pérdida de ...

Coaching y crecimiento personal Programa: Armas de Superación Masiva actitud ...

La depresión es una enfermedad  común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar, nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades. La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual sus síntoma ...