1. ¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad de la piel inflamatoria y crónica que produce enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. Las zonas más habituales en las que suele aparecer son: hombros, rodillas, cuero cabelludo, espalda, cara, manos y pies.
Lo que sucede es que los queratinocitos, las células de la última capa de la piel, crecen rápidamente y se acumulan generando estas placas escamosas.
Según explica Mónica García Bodini, bioquímica y fundadora de Green Frog, compañía española que comercializa cremas y jugos de aloe vera: “Entre el dos y el tres por ciento de la población mundial sufre de esta afección y, en España, se calcula que son cerca de un millón las personas que la padecen”.
No es contagiosa, pero sí que puede ser transferida de padres a hijos, es decir, es hereditaria.
Además, se puede manifestar en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, lo hace con mayor frecuencia entre los 20-30 y 50-60 años.
2. Causas de la psoriasis
Como ya hemos mencionado, se trata de una enfermedad hereditaria que es causada por los genes. Si uno de los padres la padece, hay una probabilidad de que uno de cada ocho hijos la sufra. Si los dos progenitores tienen esta afección, asciende a uno de cada cuatro.
No obstante, hay algunos factores externos que pueden empeorarla o causar más brotes:
- Estrés: cuando estás estresado, tu sistema inmune recibe la orden de que debe defenderse y esto hace que aumente la hinchazón.
- Medicamentos: algunas de las medicinas que tomamos para otras patologías pueden aumentar la aparición de los brotes. Por eso, es importante informar a nuestro médico de que padecemos esta enfermedad, con el fin de que pueda recetarnos los medicamentos adecuados.
- Clima: los cambios de estación y los climas extremos (demasiado frío o seco) afectan a la piel e incrementan los brotes de psoriasis.
- Infecciones bacterianas o víricas: el sistema inmunológico tiene una gran influencia en la psoriasis. Por ello, debemos tratar de mantener nuestras defensas constantes. Además, en caso de notar algún síntoma de infección, es importante acudir rápidamente a un especialista para no empeorar.
- Otros: malos hábitos como el consumo de alcohol, el tabaco o la obesidad contribuyen a empeorar esta enfermedad.
3. Consejos para reducir los síntomas de la psoriasis
Los síntomas pueden aparecer y, luego, desaparecer durante un período de tiempo. Los más habituales son: placas en la piel, irritación, escamas blancas, dolor y cambio en la tonalidad de las uñas.
En 2014, la OMS declaró la psoriasis como una “enfermedad crónica para la que no hay cura”. A pesar de ello, hay algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a reducir sus síntomas:
1. Cambio de dieta
Es fundamental llevar una alimentación sana y equilibrada, ya que la obesidad hace que se agrave la psorasis. En nuestra dieta, debemos incluir grandes cantidades de fruta y verdura (aportan vitaminas y minerales) y reducir las grasas saturadas de origen animal. Otras recomendaciones que nos pueden ayudar a disminuir las molestias son: cocinar con aceite de oliva, tomar dos puñados de frutos secos al día y consumir menos carne y lácteos.
Además, Mónica García Bodini, bioquímica y fundadora de Green Frog aconseja: “Tomar un vasito con 50 ml de jugo de aloe vera fresco antes de cada comida también ayuda a regular de forma moderada y progresiva la capacidad de reacción del sistema de defensas”.
2. Baños de agua salada
Los baños de agua salada tienen que formar parte de la rutina diaria de las personas con psoriasis, ya que ayudan a regenerar la piel. Otra opción que permite aliviar el picor es un baño templado de avena.
Así mismo, hay que evitar productos de higiene que contengan ácidos y químicos porque son muy agresivos para la piel.
3. Cremas naturales
Las cremas naturales son siempre la mejor alternativa, puesto que no contienen elementos dañinos para la piel. Por ejemplo, aquellas que se elaboran a base de alove vera. Ayudan a mantener la hidratación y a reducir el enrojecimiento y picor.
También, podemos utilizar mascarillas naturales. Os recomendamos una de aguacate y manzanilla que posee un efecto calmante y antiinflamatorio.
Ingredientes:
- 1 aguacate maduro
- 1 cucharada de manzanilla
-1/2 taza de agua
Debemos aplicar la mezcla sobre las zonas afectadas y dejarla actuar durante 20 minutos. Pasado este tiempo, la aclararemos con un paño suave.
4. Utilizar ropa amplia y fabricada con materiales orgánicos
La ropa ajustada roza con la piel y puede aumentar las heridas y el dolor. Por ello, hay que intentar llevar prendas holgadas y de algodón, ya que es el material que produce menos irritación y calor.
5. Tomar el sol
Se recomienda a las personas que sufren psoriasis tomar el sol entre 10 y 15 minutos. Esta práctica contribuye a mejorar y aliviar los síntomas. Sin embargo, hay que tener cuidado y no sobrepasar este tiempo de exposición porque puede producir quemaduras y agravar aún más la enfermedad.
Si tenéis psoriasis, ¡no dudéis en seguir estos consejos! Os ayudarán a aliviar las molestias y a llevar la enfermedad de una mejor manera.
Fuentes:
Psoriasis360º
MedlinePlus
Mejor con Salud
CuidatePlus
Leo Pharma
infosalus.com