Salud

Blog de frida Idea guardada 26 veces
La valoración media de 64 personas es: Excelente

5 consejos para reducir los síntomas de la psoriasis

La psoriasis es una afección de la piel que sufren más de 125 millones de personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud la ha calificado de grave y no transferible y considera necesario que haya una mayor concienciación y cuidado. Por eso, en este post, queremos daros algunos consejos para reducir y calmar lo síntomas de esta enfermedad. 



1. ¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel inflamatoria y crónica que produce enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. Las zonas más habituales en las que suele aparecer son: hombros, rodillas, cuero cabelludo, espalda, cara, manos y pies. 

Lo que sucede es que los queratinocitos, las células de la última capa de la piel, crecen rápidamente y se acumulan generando estas placas escamosas. 

Según explica Mónica García Bodini, bioquímica y fundadora de Green Frog, compañía española que comercializa cremas y jugos de aloe vera: “Entre el dos y el tres por ciento de la población mundial sufre de esta afección y, en España, se calcula que son cerca de un millón las personas que la padecen”.

No es contagiosa, pero sí que puede ser transferida de padres a hijos, es decir, es hereditaria.

Además, se puede manifestar en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, lo hace con mayor frecuencia entre los 20-30 y 50-60 años.

2. Causas de la psoriasis

Como ya hemos mencionado, se trata de una enfermedad hereditaria que es causada por los genes. Si uno de los padres la padece, hay una probabilidad de que uno de cada ocho hijos la sufra. Si los dos progenitores tienen esta afección, asciende a uno de cada cuatro.

No obstante, hay algunos factores externos que pueden empeorarla o causar más brotes: 

- Estrés: cuando estás estresado, tu sistema inmune recibe la orden de que debe defenderse y esto hace que aumente la hinchazón. 

- Medicamentos: algunas de las medicinas que tomamos para otras patologías pueden aumentar la aparición de los brotes. Por eso, es importante informar a nuestro médico de que padecemos esta enfermedad, con el fin de que pueda recetarnos los medicamentos adecuados. 

- Clima: los cambios de estación y los climas extremos (demasiado frío o seco) afectan a la piel e incrementan los brotes de psoriasis. 



- Infecciones bacterianas o víricas: el sistema inmunológico tiene una gran influencia en la psoriasis. Por ello, debemos tratar de mantener nuestras defensas constantes. Además, en caso de notar algún síntoma de infección, es importante acudir rápidamente a un especialista para no empeorar. 

- Otros: malos hábitos como el consumo de alcohol, el tabaco o la obesidad contribuyen a empeorar esta enfermedad. 

3. Consejos para reducir los síntomas de la psoriasis

Los síntomas pueden aparecer y, luego, desaparecer durante un período de tiempo. Los más habituales son: placas en la piel, irritación, escamas blancas, dolor y cambio en la tonalidad de las uñas. 

En 2014, la OMS declaró la psoriasis como una “enfermedad crónica para la que no hay cura”. A pesar de ello, hay algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a reducir sus síntomas:

1. Cambio de dieta

Es fundamental llevar una alimentación sana y equilibrada, ya que la obesidad hace que se agrave la psorasis. En nuestra dieta, debemos incluir grandes cantidades de fruta y verdura (aportan vitaminas y minerales) y reducir las grasas saturadas de origen animal. Otras recomendaciones que nos pueden ayudar a disminuir las molestias son: cocinar con aceite de oliva, tomar dos puñados de frutos secos al día y consumir menos carne y lácteos.

Además, Mónica García Bodini, bioquímica y fundadora de Green Frog aconseja: “Tomar un vasito con 50 ml de jugo de aloe vera fresco antes de cada comida también ayuda a regular de forma moderada y progresiva la capacidad de reacción del sistema de defensas”.

2. Baños de agua salada

Los baños de agua salada tienen que formar parte de la rutina diaria de las personas con psoriasis, ya que ayudan a regenerar la piel. Otra opción que permite aliviar el picor es un baño templado de avena. 

Así mismo, hay que evitar productos de higiene que contengan ácidos y químicos porque son muy agresivos para la piel. 

3. Cremas naturales

Las cremas naturales son siempre la mejor alternativa, puesto que no contienen elementos dañinos para la piel. Por ejemplo, aquellas que se elaboran a base de alove vera. Ayudan a mantener la hidratación y a reducir el enrojecimiento y picor. 

También, podemos utilizar mascarillas naturales. Os recomendamos una de aguacate y manzanilla que posee un efecto calmante y antiinflamatorio.

Ingredientes:
- 1 aguacate maduro
- 1 cucharada de manzanilla
-1/2 taza de agua 

Debemos aplicar la mezcla sobre las zonas afectadas y dejarla actuar durante 20 minutos. Pasado este tiempo, la aclararemos con un paño suave. 



4. Utilizar ropa amplia y fabricada con materiales orgánicos

La ropa ajustada roza con la piel y puede aumentar las heridas y el dolor. Por ello, hay que intentar llevar prendas holgadas y de algodón, ya que es el material que produce menos irritación y calor. 

5. Tomar el sol

Se recomienda a las personas que sufren psoriasis tomar el sol entre 10 y 15 minutos. Esta práctica contribuye a mejorar y aliviar los síntomas. Sin embargo, hay que tener cuidado y no sobrepasar este tiempo de exposición porque puede producir quemaduras y agravar aún más la enfermedad. 

Si tenéis psoriasis, ¡no dudéis en seguir estos consejos! Os ayudarán a aliviar las molestias y a llevar la enfermedad de una mejor manera. 

Fuentes: 
Psoriasis360º
MedlinePlus
Mejor con Salud
CuidatePlus
Leo Pharma 
infosalus.com

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general sol alimentacion ...

PSORIASIS

Hola de nuevo!!!, que días mas espectaculares que estamos teniendo y eso que aún no es primavera, hoy tocare un tema también relacionado con enfermedades de la piel, en este caso sera sobre psoriasis. Algo que ya sabréis l@s que la padecéis , es que la exposición al sol beneficia bastante y ayuda a mejorar las lesiones, se aconseja que las personas que tienen psoriasis tomen el sol durante ...

Remedios Caseros

Remedios caseros para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por fuerte inflamación, descamación de la piel, es dolorosa y no es contagiosa. La psoriasis puede afectar atanto a hombres como mujeres. Tomar baños de sol ayuda con la enfermedad ya que posee vitamina D buena para la piel. Las causas más comunes de la psoriasis pueden ser: Hereditarias, estrés, mala alimentación, infecciones, picaduras ...

general enfermedades enfermedades de la piel ...

Remedios populares para la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo siendo una afección cutánea que destaca por no ser contagiosa ni peligrosa. Sin embargo no hay que olvidar que esta patología causa muchas molestias (picor, escamación, granos....) y ello hace posible que sean muchas las personas que busquen todo tipo de consejos para controlar esta enfermedad. A continuación vamos a ...

consejos aceite de oliva ajo ...

Remedios caseros para la psoriasis con ajo y aceite

Los remedios caseros para la psoriasis te serán de gran ayuda si deseas aliviar los picores propios de esta dolencia. Una enfermedad de la piel que puede instalarse en cualquier parte del cuerpo y que provoca síntomas tales como picor, escozor, inflamación, irritación, enrojecimiento e, incluso, manchas. Entre sus causas, destacan la herencia genética, el estrés, el abuso del alcohol, el tabaquism ...

general remedios naturales psoriasis

Remedios naturales psoriasis

Aloe Vera Gel de la planta de aloe (que está relacionada con el cactus) se puede aplicar a la piel hasta tres veces al día. Algunas investigaciones muestran que puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la descamación asociado con la psoriasis. Puedes buscar cremas que contienen 0.5% de aloe. No se ha demostrado el beneficio de tomar aloe en forma de tabletas y puede ser peligroso. Vinagre de sid ...

salud y forma de vida caseros combatir ...

Remedios caseros para combatir la psoriasis

Remedios caseros para combatir la psoriasis ¿Qué es la psoriasis? La Psoriasis es una enfermedad de inflamación de la piel crónica (no curable), no contagiosa, que aparece en forma de capas más gruesas o escamas en la piel. La mayoría de las veces aparece una reproducción anormal de los linfocitos lo que provoca un color blanquecino en la zona. Suele aparecer en las zonas de más deterioro o roce, ...

piel seca salud piel ...

Cómo tratar naturalmente la psoriasis con Aloe vera

La psoriasis es una enfermedad crónica para la cual no existe un tratamiento específico que sirva para todas las personas que la sufren, ya que es un trastorno cutáneo que puede presentar muchas particularidades. Se presenta en diferentes partes de la piel en forma de descamación y enrojecimiento que siempre suele venir acompañado de picores más o menos intensos. En el mercado existen un gran núme ...

Salud psoriasis

La importancia del deporte en el mejor control de la psoriasis

Practica Vida se suma a la campaña “Aclara la psoriasis”, una iniciativa de Acción Psoriasis y Novartis que tiene como objetivo empoderar al paciente con psoriasis, buscar soluciones a su patología y concienciar a la sociedad sobre la misma. Desde la asociación de pacientes Acción Psorasis nos informan de que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune que p ...

indigo psoriasis polvo de indigo ...

Remedios naturales con plantas: el Índigo naturalis

Uno de los remedios naturales más utilizados por la Medicina Tradicional China para curar la psoriasis es el índigo natural,según parece con muy buenos resultados. Y el remedio es prometedor por los estudios clínicos realizados muy recientemente (Lin y col. 2014). ¿Qué es la psoriasis? El 2.7 % de la población mundial padece psoriasis y en Asia se calcula que el 1% de su población. Es una afección ...