Me duele la cabeza Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

4 causas básicas de dolor en la parte trasera de la cabeza

Cuando se localiza el dolor en la parte trasera de la cabeza por lo general lo primero que nos viene a la mente es el estrés, y toda la tensión ligada a este.

En primera instancia, no estamos equivocados. El estrés, es una de las principales causas de dolores de tipo tensional.

Sin embargo, además del estrés existen otros motivos que generan dolor en la parte trasera de la cabeza.

Este dolor y/o rigidez en la nuca se caracteriza principalmente por la dificultad para mover o girar el cuello de un lado a otro.

Por qué se produce el dolor en la parte trasera de la cabeza?

La rigidez de los músculos del cuello, hombros y el cuero cabelludo generalmente se originan por causas físicas o emocionales:

Estrés y ansiedad

Postura incorrecta

Ejercicios físicos mal realizados

Dormir mal
A continuación veremos cada una:

Estrés y ansiedad

El estrés es una respuesta de nuestro cuerpo frente a las distintas situaciones que representan una amenaza, un cambio o desafío, alterando así el equilibrio de los músculos, vertebras y nervios del cráneo.

Este desequilibrio muscular especialmente en el cuello, hombros y cabeza, trae consigo el dolor de cabeza en la parte de atrás.

Te interesa: Cuándo un golpe en la cabeza es peligroso?

Postura incorrecta

La tensión que genera la mala postura en la parte baja y superior de la espalda, en los hombros y en el cuello puede causar una cefalea tensional. Para evitarla, es necesario no pasar mucho tiempo en la misma posición y mantener una postura correcta.

Para evitar un fuerte dolor de cabeza en la parte de atrás, también es importante realizar pausas activas en tu sitio de trabajo y realizar estiramientos del cuello y espalda constantemente.

En lo personal, una de las causas por las cuales me duele la cabeza los ojos y la nuca es debido a permanecer demasiado tiempo frente al computador, y en casi todas las ocasiones con una postura incorrecta.

Sin darnos cuenta, el cuerpo se cansa y por si solo va adoptando una posición torcida de la cual nos percatamos únicamente cuando sentimos el dolor y la contracción muscular en el cuello, hombros y espalda.

En este sitio podrás encontrar consejos útiles para mantener una postura correcta. Click aquí.

Ejercicios físicos

Algunas actividades físicas como el levantamiento de pesas, trotar o los aeróbicos suelen desencadenar este tipo de tensión muscular que conlleva al dolor en la parte trasera de la cabeza, dada la contracción y esfuerzo excesivo de los músculos del cuello, hombros y espalda.

Incluso en algunas personas, después de tener relaciones sexuales suelen experimentar dolor en la parte posterior de la cabeza.

Otro deporte que requiere girar la cabeza con rapidez de un lado a otro es la natación, por lo cual, no realizar los estiramientos adecuados puede ocasionar un esguince o distensión muscular, provocando a su vez dolor de cabeza en la parte de atrás.

Quieres saber cómo realizar un calentamiento perfecto para evitar esguinces y distensiones musculares?. Chequea este sitio.

Es recomendable asistir al médico si durante o después de los ejercicios, además de un fuerte dolor de cabeza, siente perdida de equilibrio o visión borrosa.

Dormir mal

Después de pasar una mala noche a causa de una postura incomoda al dormir, o bien sea porque su almohada o el colchón no son los más adecuados, es posible que sufra una tortícolis que mantendrá su cuello rígido por uno o varios días.

Si bien no es un problema mayor del cual preocuparse, la rigidez constante durante su día habitual de trabajo o estudio podrá desencadenar un dolor de cabeza leve.

Los problemas vasculares y el sangrado en el cerebro también causan dolor de cabeza, por lo que es necesario recurrir a un médico especialista.

Otras causas de dolor de cabeza incluyen:

Hidrocefalia aguda

Presión arterial muy alta

Tumor cerebral

Hinchazón cerebral

Infección en el cerebro

Absceso cerebral

Arteritis temporal
Las anteriores causas de dolor de cabeza deben ser examinadas por un especialista de manera urgente.

Te interesa: Cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis? Remedios caseros!

Cuánto dura el dolor en la parte posterior de la cabeza?

Dependiendo de la causa que genera el dolor en la parte trasera de la cabeza, puede durar desde un par de minutos a varios días. Aunque frecuentemente no causan interrupción en las actividades cotidianas.

Sin embargo, si el dolor de cabeza interfiere con sus actividades diarias, es necesario que consulte a su médico, para que diagnostiquen con mayor detenimiento.

Cómo se siente el dolor en la parte trasera de la cabeza? 

Además de ser localizado exclusivamente en la parte posterior de la cabeza, el dolor puede ser leve o moderado, pero no incapacitante; por lo que a pesar de sentir molestia, la persona puede continuar su rutina diaria.

Este tipo de dolor tensional en la parte trasera de la cabeza suele ir incrementando poco a poco, pero no acostumbra a ser explosivo ni violento.

Además de la rigidez en el cuello y hombros, no es habitual que se presente fiebre, náuseas y vómitos junto con el dolor de cabeza en la parte de atrás.

Tampoco es normal que el dolor intenso se traslade a uno o ambos ojos y cause enrojecimiento en dicho ojo, ya que probablemente estaríamos hablando de dolor de cabeza en racimos, un tipo de cefalea muy aguda que ataca a la región de los ojos y las sienes.

Cómo quitar el dolor en la parte trasera de la cabeza?

Las cefaleas a menudo desaparecen con el uso regular de acetaminofén. Sin embargo, si los síntomas persisten, debe consultar a su médico de cabecera.

Además de medicamentos, hay tratamientos caseros seguros que puedes realizar para disminuir el dolor.

3 tratamientos excepcionales para quitar el dolor en la parte posterior de la cabeza, así como el cuello, hombros y espalda:

Masajes

Terapias para el manejo de estrés

Compresas calientes
Masajes para aliviar el dolor en la parte trasera de la cabeza

En particular ciertos músculos ubicados en la cabeza y el cuello pueden provocar un tipo de dolor muy característico.

Uno de ellos es el músculo esplenio de la cabeza, un musculo bastante largo ubicado en el cuello y el cual tiene un patrón de dolor muy peculiar.

En este excelente vídeo se muestra una manera práctica y sencilla de realizar un masaje para quitar el dolor en la parte posterior de la cabeza.

Lo puedes realizar con tu pareja o por sí solo (a), para aliviar la cefalea tensional rápido y sin medicamentos, más que un buen aceite esencial.



Terapias de relajación para quitar el dolor en la parte posterior de la cabeza debido al estrés

La respiración profunda, el yoga, la meditación y la relajación muscular, ayudan a aliviar el dolor en la parte trasera de la cabeza, toda vez que eliminan la ansiedad, los nervios y el estrés.

En este interesante vídeo podrás observar algunas técnicas de yoga que te enseñarán a estirar tu cuerpo de una forma sana y segura, a tranquilizar la mente, reducir la ansiedad y el estrés.



Usa compresas calientes si te duele la cabeza el cuello y la espalda

El uso de compresas calientes son especiales para aliviar el dolor muscular ya que permite incrementar el flujo sanguíneo de la zona donde se aplica, y a su vez aumentando la movilidad de la misma.

De igual forma, también permite:

Relajar el cuerpo

Expulsar toxinas a través de la piel
Como recomendación final, además de las técnicas de relajación, los masajes y las compresas, es imprescindible llevar un estilo de vida saludable para prevenir cualquier dolor de cabeza frecuentemente:

No fumes. Si lo haces, intenta disminuir la cantidad diaria

Haz ejercicio de dos a tres veces por semana

Toma una dieta equilibrada

No bebas alcohol con tanta frecuencia

Disminuye el consumo de azúcar en tus comidas

Duerme lo suficiente y correctamente
Te interesa: Por qué me duele la cabeza cuando toso? Remedios caseros!

Conclusiones

Te preguntas constantemente por qué me duele la cabeza en la parte de atrás? O la parte de la nuca?

En este post expusimos las 4 principales causas que originan dolor en la parte posterior de la cabeza, cuello y hombros. Destacándose el estrés y la ansiedad como primer factor desencadenante de dolor en la nuca.

También observamos que el dolor en la parte posterior de la cabeza puede durar desde un par de minutos hasta varios días, dependiendo de la causa que lo provoca, y que por lo general no causan interrupción en las actividades cotidianas, dependiendo de su intensidad.

Por otra parte, sabemos que cuando nos duele la cabeza, el cuello y la espalda, es un dolor que puede ser leve o moderado, pero no incapacitante; suele ir incrementando poco a poco, pero no acostumbra a ser explosivo ni violento.

Qué además de la rigidez en el cuello y hombros, no es habitual que se presente fiebre, náuseas y vómitos; en caso tal, es necesario acudir al médico.

Por último, vimos cómo quitar el dolor en la parte trasera de la cabeza, bien sea con masajes, terapias para el estrés y el uso de compresas calientes, las cuales brindarán un alivio sensacional.

No obstante lo anterior, existen situaciones en que el dolor de cuello se debe a problemas más graves como la meningitis o aneurisma (no tratados en este post).

Tanto la meningitis como la aneurisma provocan tipos de dolor de cabeza y cuello que vienen acompañados de mareo intenso, vómitos y fiebre.

Entre otras afecciones se encuentra la neuralgia occipital o de Arnold, cuyos síntomas principales son dolor en la nuca, con sensación de rigidez al mover la cabeza y el cuello. Suele confundirse con cefalea o migraña por la similitud de sus síntomas.

Para finalizar, hay distintos problemas correlacionados con la columna cervical que pueden conllevar a la rigidez de nuca. Como por ejemplo, una hernia discal cervical o una artrosis cervical pueden desencadenar una rigidez en la nuca.

Gracias y hasta pronto!!

Tags: tipos de dolores de cabeza en la nuca - porque me duele la cabeza y la nuca me duele la cabeza nuca y cuello - remedios para el dolor de cabeza y cuello

The post appeared first on Me duele la cabeza.

Fuente: este post proviene de Me duele la cabeza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Causas

Recomendamos