De este modo, la revisión dental regular se ha convertido, además de en una herramienta para detectar y tratar las lesiones de la boca y de nuestros dientes, en una herramienta para poner sobre la pista de enfermedades que afectan a nuestro organismo y que, en algunos casos, pueden tener serias consecuencias.
Según el doctor Iván Malagón, hay 3 síntomas específicos que pueden presentarse en nuestra boca y que son símbolo de otras enfermedades. Estas son:
1) Llagas en la boca: son la primera señal de un problema del sistema inmune, cambios hormonales, carencia de vitaminas, estrés, exposición excesiva a los rayos del sol, trastornos autoinmunes e incluso, en algunos casos, de algún tumor.
2) Mal aliento: además de por una falta de higiene o la enfermedad conocida como halitosis, el mal aliento puede indicar patologías o enfermedades como la xerostomía o boca seca, la desnutrición, faringitis, abscesos, candidiasis oral, tuberculosis o reacción a determinados fármacos. Además, el mal aliento puede ser una señal de alteraciones gastrointestinales, sinusitis, glucemia mal controlada en el caso de pacientes diabéticos u otras enfermedades sistemáticas como la insuficiencia renal o la disfunción hepática severa.
3) Color y textura de la lengua: estas características sumadas a la presencia de manchas pueden ser señal de alteraciones renales, de riego sanguíneo, de anomalías vasculares, problemas gastrointestinales o anemias.
Si te ha gustado esta información o tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarnos un comentario en nuestro muro de Facebook.