12 consejos para prevenir los síntomas de la rinitis alérgica

España posee una tasa de alrededor de 16 millones de personas alérgicas. Es decir, más o menos un 33 % de la población se ve afectada por algún tipo de hipersensibilidad. Más de la mitad ven cómo el desencadenante de su sintomatología va unido a los pólenes. Entre abril y mayor se desatan los episodios y las crisis más agudas. Para estos pacientes resulta importante disponer de algunos consejos para prevenir los síntomas de la rinitis alérgica primaveral o alergia al polen.

Si eres uno de esos millones de alérgicos españoles, te daremos algunos tips muy interesantes para poder mantener un mayor control sobre la enfermedad. Pero también te recomendamos que te descargues la app de Zensei.

Con ella obtendrás información muy valiosa sobre el día a día. Desde los niveles de polución hasta la cantidad de polen que hay en el ambiente o las condiciones meteorológicas que pueden afectarte. Pero vayamos con esas recomendaciones para hacerte este periodo más llevadero.

La importancia de estar diagnosticado de alergia primaveral

Realmente se denomina alergia primaveral a una serie de síntomas que son desencadenados por un cúmulo de alérgenos. Como paciente puedes ser hiperreactivo a uno o varios de ellos y es muy importante la diagnosis clínica, para poder atajar y mitigar los efectos sobre tu salud.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) aconseja la visita al alergólogo ante la detección de cualquier sintomatología, con independencia de la edad del afectado. Este paso determinará la calidad de vida del paciente.

El especialista realizará una recopilación en forma de historial clínico y hará las pruebas diagnósticas pertinentes. De esta manera, el afectado sabrá exactamente a qué tipos de polen muestra sensibilidad.

Esta es la única manera de que te mantengas lo más alejado posible de los alérgenos que te afectan. Además, en caso necesario, el médico te podrá prescribir un tratamiento adecuado. Por lo general, suelen ser antihistamínicos, corticoides y broncodilatadores. También, en caso de proceder, puede recurrir a la inmunoterapia a través de vacunas.

¿Por qué la llaman alergia primaveral?

Los que la padecen saben bien cómo sufren los síntomas de la alergia en primavera. La razón es que, entre finales de marzo y finales de junio, se produce la polinización de la mayoría de las plantas alergénicas.

Según declaraciones de especialistas, realizadas al portal Infosalus, “el plátano de sombra poliniza a finales de marzo y primeros de abril; las gramíneas lo hacen desde abril hasta junio, el olivo en mayo y junio, la salsola desde mayo hasta octubre; y la parietaria desde abril a octubre. El abedul lo hace en abril y la palmera en abril y mayo”.

Como puedes observar, las principales especies que elevan el nivel de alergia en nuestro país se encuentran en plena ebullición durante el periodo primaveral. Es importante destacar que las especies más reactivas en España han aumentado su incidencia entre la población de una manera alarmante durante la última década.

Es el caso de las gramíneas, que han pasado de afectar a un 35% de la población a tener relación con la sintomatología de casi el 75% de los pacientes. El olivo, por su parte, presenta unas cifras que pasan del 30% a más del 50%. La arizónica experimenta también una subida espectacular, de no superar el 10% ha llegado a poco menos del 25% de los afectados. Por último, dentro de esta muestra también podemos incluir al plátano de sombra y la salsola, con cifras que van del 7% a casi el 15%.

¿Por qué han crecido tanto los índices de alergias en primavera?

La razón de esta asombrosa subida de los índices de incidencia de los alérgenos parece encontrarse relacionada con la contaminación ambiental y la forma en la que el cambio climático está afectando a los pólenes.

El hecho es tan preocupante que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la próxima década las alergias irán en aumento. El punto culminante llegará alrededor de 2030, cuando más de la mitad de la población mundial padecerá algún tipo de alergia.

Resulta muy importante para el paciente poder obtener información, en tiempo real, sobre los índices de polución de su ciudad o las condiciones atmosférica. Estos datos pueden servirle de ayuda para llevar un control sobre su salud respiratoria y como sistema de prevención.



¿Se pueden prevenir los síntomas de la alergia en primavera?

Son muchas las personas que están convencidas de que deben empezar su tratamiento contra la alergia primaveral antes de la llegada de esta estación. Están seguros de que, de este modo, podrán reducir las molestias que la acompañan:

· Tos

· Picor de garganta, nariz y paladar

· Conjuntivitis, picor de ojos, ojos secos

· Congestión nasal y estornudos

· Respiración dificultosa

· Sibilancias (pitidos)

Estas son los síntomas de la alergia más comunes en primavera. Se les conoce con el nombre de asma polínico y los más afectados son nariz, garganta, ojos y pulmones.

No obstante, y por mucho que temas a que aparezcan esas molestias consecuencias de tu alergia, tratarte antes de tiempo no sirve de mucho. La realidad es que, según la opinión médica, el tratamiento debe comenzar dependiendo de cuál es el tipo de polen que te afecta y de cuándo comienza su polinización. No sirve de nada realizarlo con antelación.

Según las declaraciones del presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC a Infosalus, “cada uno de estos pólenes tiene su época de polinización, y el tratamiento se deberá iniciar en el momento en el que se produce la liberación de cada uno de los pólenes que desencadenan los síntomas, y no antes. Los tratamientos se mantendrán mientras persista la polinización, según la intensidad de los síntomas, y no es necesario empezarlos antes de la polinización, pero sí estar informados de cuándo se produce”.

El problema estriba en que cada vez resulta más difícil prever las fechas de las polinizaciones. La razón reside en cuestiones meteorológicas y ambientales. Factores como las lluvias, las temperaturas o los niveles de humedad marcan el momento clave, por lo que para estar informado se precisa de ayuda como la que ofrece la app de Zensei.

Con esta sencilla y cómoda aplicación puedes estar informado de cuestiones esenciales para mantener tu salud respiratoria. Es capaz de informarte sobre los niveles de polen de tu ciudad, las condiciones meteorológicas, si existe una epidemia de gripe o cuál es el índice de polución. De esta manera, es posible llevar un minucioso control de la calidad del aire que respiras.

De todos modos, hay que tener en cuenta una regla general. Lluvias intensas hacia el final de la época otoñal y temperaturas más altas de lo habitual derivan en una auténtica bomba de relojería para los alérgicos. La razón es que estos factores climáticos acrecientan los niveles de la polinosis y, por ende, los síntomas de los alérgicos.

Pero ¿existen remedios eficaces?

La búsqueda de un remedio eficaz es una lucha continua para millones de alérgicos. A pesar de los tratamientos, no todos responden de la misma manera. Pero, como norma general, existen tres opciones para atajar los efectos de la polinosis:

· Evitar la exposición al alérgeno.

· Seguir un tratamiento sintomático.

· Someterse a un tratamiento inmunológico.

Cuando llega la primavera, la mayoría de los alérgicos no se separan de su antihistamínico y su paquete de pañuelos. Sin embargo, es posible mitigar los síntomas de la alergia estacional y procurarles una temporada un poco más llevadera.

1. Quédate en casa. Esta es la mejor opción para esos días en los que los niveles de polen están disparados. Tómatelo con calma y prepárate alguna actividad casera que te haga pasar el tiempo y no te obligue a salir de tu hogar.

2. Ventanas cerradas. No abras las ventanas, sobre todo entre las 5.00 y las 10.00 a.m. y las 19.00 y las 22.00. Estas son las horas en las que la concentración de pólenes es más elevada. También procura mantener las ventanas cerradas si hace mucho viento. Evitarás que los alérgenos se cuelen en tu casa.

3. Vehículos. Nada de motos en momentos de máxima polinosis. Si te desplazas en coche mantén las ventanillas cerradas.

4. Vigila los filtros del aire. Tanto en los sistemas de aire acondicionado del hogar como en los del automóvil utiliza filtros antipolen. Recuerda cambiarlos con frecuencia y así mantendrás toda su eficacia.

5. Protección ocular. Si tienes que salir a la calle no olvides ponerte las gafas de sol. Es necesario que también protejas tus ojos de la acción del polen.

6. Atención a la ropa. Tanto nuestra vestimenta como nuestro cuerpo queda impregnado de polen cuando salimos a la calle. Al regresar a casa, lo más conveniente es que te cambies de indumentaria y que te duches. También toma precauciones con la ropa recién lavada y no la tiendas al aire libre.

7. No remover el polen. Si eres alérgico deberás evitar cualquier actividad que contribuya a remover las partículas de polen. Evita cortar el césped o ponerte a barrer patios y terrazas. Si tu alergia está relacionada con las gramíneas tampoco debes tumbarte sobre el césped.

8. Diseña tu jardín. Los afectados por la polinosis deben prestar mucha atención al diseño de sus zonas ajardinadas. Deben evitar las especies con mayores índices de polinización y preguntar a especialistas. Ellos les aconsejarán sobre el tipo de plantas que pueden utilizar.

9. Precauciones nocturnas. Aunque ya hemos visto cuáles son las horas del día con mayores niveles de polen, también durante la noche debemos mantener la guardia. Si vas a pasar tiempo al aire libre evita situarte cerca de árboles y plantas.

10. Uso de medicamentos. Los antihistamínicos deben ser usados siempre bajo prescripción facultativa. Además, no olvides que estos medicamentos interactúan con otras sustancias, como otros fármacos o el alcohol. Ante cualquier duda, consulta con tu médico.

11. Limpieza del hogar. Sin duda, es mejor el uso de aspiradoras en lugar de cepillos para barrer. Estos últimos mueven demasiadas partículas y las dejan en suspensión. No te arriesgues.

12. Ejercicio al aire libre. Aunque se aconseja la práctica de alguna actividad deportiva, se desaconseja el ejercicio intenso al aire libre. Esta medida debe ser aún más estricta en momentos de elevados niveles de polen. Utiliza gafas y mascarillas para evitar crisis de alergia en primavera.

¿En qué consiste la inmunoterapia?

El uso de un antihistamínico puede bastar para prevenir los síntomas de la alergia en primavera. Esta opción es muy adecuada para aquellas personas cuyo nivel de alergia es leve o solo sufren crisis esporádicas.

Sin embargo, cuando se presenta una sintomatología más severa puede ser recomendable el tratamiento inmunológico. Esta terapia debe ser valorada por el especialista y consiste, básicamente, en una vacuna.

En nuestro país, la mayoría de los aquejados por una alergia ni siquiera acuden al médico. Este comportamiento es absolutamente erróneo, puesto que el especialista es la única persona que puede ayudar a combatir una alergia de tipo severo.

La inmunoterapia es un tratamiento que se basa en la administración reiterada y de forma gradual de la sustancia alergénica que afecta al paciente. Este tipo de tratamiento suele tener una duración de tres años como mínimo. Su aplicación pretende conseguir que el organismo del alérgico acabe tolerando el alérgeno.

Es evidente que se trata de un tratamiento de uso prolongado y que puede resultar tedioso. Sobre todo, resulta molesto la periodicidad de las vacunas, que pueden administrarse una vez a la semana.

Esta es la razón principal por la que casi el 50% de los pacientes no llevan a cabo la terapia de manera correcta. Sin embargo, sus efectos beneficiosos son palpables desde los primeros meses.

El modus operandi para administrar la vacunación puede hacerse por vía subcutánea o sublingual. Esta última cada vez es más empleada. Se trata de poner bajo la lengua del afectado una cantidad concentrada del alérgeno y su comportamiento será el mismo que el de la vacuna común.

Según la OMS, en la actualidad no existe una herramienta con mayor eficacia que el tratamiento inmunológico. De hecho, no solo puede permitir un mejor control de la enfermedad, también consigue la alteración de su curso.

Con la app de Zensei podrás manejar mejor los síntomas de la alergia en primavera. Descárgatela y toma las riendas de la calidad de tu aire.

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos