10 lecciones de vida del primer año de Psicorumbo

¿Un blog puede darte lecciones de vida? Si, cualquier cosa que hagas por grande o pequeña que sea siempre va a enseñarte algo.

lecciones de vida


El 24 de Mayo del 2015 inauguré Psicorumbo de manera oficial y hoy ¡Cumple un añito!

Lo primero de todo quiero darte las gracias por hacer que este proyecto siga adelante, ya que sin ti esto no hubiera sido posible.

Hoy por hoy ya somos más de 2000 personas con intención de vivir una vida plena, consciente y con un sentido y más de 15.000 visitantes al mes.  Y gracias a ti ¡Esto sigue creciendo!

La verdad que ha sido un año intenso, de mucho trabajo y de un aprendizaje constante, pero puedo decir sin lugar a dudas que al menos hasta el momento, ha merecido la pena.

Así que hoy quiero compartir contigo 10 lecciones de vida que Psicorumbo me ha dado durante su primer año de vida.

Como te he dicho muchas veces, si hay algo claro en la vida es que tienes que estar aprendiendo constantemente, cualquier cosa que hagas, que te pase, que veas puede suponer un importante aprendizaje que te ayude a convertirte en una mejor versión de ti mismo.. ¡Filosofía Kaizen! (Mejora continua)

Así que espero que estás lecciones de vida te puedan ser útiles a ti, como me lo han sido a mi.

¡Vamos a ellos!

10 lecciones de vida del primer año de Psicorumbo

lecciones de vida


1. Dar para recibir (Somos un espejo)

Somos como un espejo. Si mostramos al mundo nuestra mejor cara el mundo nos sonreirá, si ladramos al mundo, el mundo nos devolverá el ladrido. Si pedimos, el mundo nos reclamará y si damos, el mundo nos lo devolverá con creces.

Esto no ocurre por ningún tema energético, ni místico sino que es así por razones bastante obvias. Si estás de buen humor lo vas a transmitir y la gente va a ser más amable contigo, si ayudas a la gente ésta estará agradecida contigo y te ayudará cuando lo necesites, y si eres positivo y piensas en positivo estarás es un estado de ánimo que te facilitará pasar a la acción y no rendirte frente a las dificultades.

Está es una de las lecciones que he aprendido a lo largo de este de año. Para recibir, primero tienes que dar.

¿De qué hubiera servido que el primer día que abrí el blog te hubiera hablado maravillas sobre mis servicios o te hubiera mandado un correo ofreciéndote algún curso? ¿Lo hubieras comprado? Lo más probable es que no (aunque realmente el curso o mis servicios fueran muy buenos).

Es normal, no me conocías y por lo tanto no tienes por qué confiar en mi. La confianza hay que ganársela y eso cuesta un trabajo.

Antes de que pusiera mi página de servicios ya algún lector me escribía preguntándome si pasaba consultas y manifestándome su interés por ese servicio. ¿Cuál fue la clave? Empecé a dar (de manera gratuita y desinteresada de manera continuada) y un día como si por arte de magia se tratara comencé a recibir.


Cuantas más semillas plantes, más probabilidad hay de que un día crezcan
Click To Tweet


2. La importancia de la coayuda

Estamos muy acostumbrados a pensar de manera muy individualista, a competir, a pensar en términos de competencia, pero realmente todo esto es una construcción mental muy equivocada.

Lo que realmente te va ayudar a tener éxito es la colaboración, la coayuda y el trabajo en equipo.


Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina en grupo
Click To Tweet


A mi no me importa que haya 100 blogs parecido al mío en la red por varias razones:

Ninguno va a ser idéntico al mio.

Podemos colaborar juntos en diversas promociones y lanzamientos.

Puedo conocer gente con intereses afines a lo míos.

Puedo aprender de ellos diversas estrategias para aplicarlas a mi blog.

Me gusta leerlos y me sirven de inspiración para obtener nuevas ideas.
No me molestan ni me hacen la competencia, considero que al igual que cada persona cada proyecto es único con sus virtudes y sus defectos.

Entonces ¿Para qué compararse? ¿Para qué competir pudiendo ayudarnos los unos a los otros a ser mejores?

3. Claves del éxito: Constancia, flexibilidad y estrategia.

Aunque esta lección de vida ya la sabía, Psicorumbo me ha ayudado a corroborarla.

Granito a granito de arena se construye una hermosa playa, paso a paso se corre una maratón. Como dice el dicho no hay que centrarse en construir una gran muralla sino en poner cada día algunos ladrillos  con mucho cariño y lo mejor que sepamos hacerlo. De está manera algún día miraremos hacia arriba y veremos esa gran muralla.


El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día
Click To Tweet


Pero ¿Cuál es el problema? El problema es que si no estamos siguiendo una buena estrategia es probable que esa muralla se caiga sobre nosotros dejándonos en el mejor de los casos un buen chichón o que granito a granito al final construyamos una gran duna desde la cual es bastante difícil mojarse lo pies.

Por ello las 3 claves del éxito son:

Constancia: Para continuar dando pequeños pasos hacia la meta.

Estrategia: Para saber hacia que dirección tenemos que dar estos pasos

Flexibilidad: Para ser capaces de dar la vuelta o de inventar nuevos caminos en caso necesario
4. La mayoría de las cosas que crees sobre el dinero son mentira

Si, como lo oyes. La mayoría de creencias que tienes de manera consciente o inconsciente sobre el dinero no se corresponden con la realidad.

Y aunque este tema daría para un artículo largo y extenso quiero al menos hablar de manera superficial sobre algunas ideas equivocadas que puedes tener al respecto.

Ser rico no es tener más dinero
¿Qué es para ti ser rico? ¿Tener más propiedades? ¿Conducir un Lamborghini? ¿Dormir en hoteles de 5 estrella? ¿Cenar en restaurantes caros?

Puede que mi respuesta esté un poco sesgada porque me gusta viajar barato, convivir con la gente local y comer en el Mcdonald.  Pero realmente creo que la riqueza de una vida no se mide por el dinero que esa persona tenga sino por las experiencias que viva, la calidad de sus relaciones y su capacidad de disfrutar de los pequeños grandes momentos.

Ya hay estudios que demuestran que el dinero no la da felicidad, pero que las experiencias si que influyen en ella.

¿Quienes más rico? ¿Quién tiene más dinero o quién tiene más tiempo para pasarlo con los suyos?

Trabajar más horas no implica tener más dinero
¿Has oído alguna vez hablar de ingresos pasivos? Alquilar un piso, escribir un libro, máquinas de vending, atracciones para niños en centros comerciales, etc…

Si quieres saber más sobre ingresos pasivos te recomiendo el blog de Agustin Grau

El resumen es que puedes trabajar una vez y generar ingresos mantenidos en el tiempo con ese esfuerzo. Por ejemplo escribir un libro una vez y vender muchos ejemplares.

De esta manera el tiempo invertido no será proporcional a tus ingresos. Te aseguro que hay mucha gente trabajando 12 horas y cobrando muchísimo menos de la mitad que personas que trabajan 6 horas.

¿Cobras por hora de trabajo?
Estamos tan acostumbrados a cobrar por hora de trabajo que no se nos ocurre pensar que hay otras alternativas. Si en una hora logras resolver un problema a otra persona que sin ti hubiera tardado 300 horas en hacerlo. ¿Crees que te estás poniendo un precio justo?

¿Cobras por tu tiempo? ¿O cobras por tus conocimientos y tu utilidad?

5. Escuchar a los demás

Uno de los problemas que tenemos bastante a menudo es que estamos tan centrados en nosotros mismos que se nos olvida escuchar a los demás. Y este era uno de los principales problemas de mi blog.

Al principio escribía sobre lo que me apetecía (Sigo haciéndolo de vez en cuando. Ahora mismo por ejemplo XD) sin tener en cuenta que era lo quería mi audiencia.

Cuando empecé a preguntar a mis lectores qué era lo que querían, qué problemas tenían y cómo podría ayudarles, Psicorumbo dio un giro increíble.

6. Piensa en grande y serás grande.

Tus limites están donde tú los pongas.

Y no, esto no es solo una frase hecha, es una gran realidad. A lo largo de este año he conocido personas que ganan unas sumas de dinero increíbles con proyectos que a priori jamás podría ni imaginar. Estas personas no eran super dotadas, no eran super héroes, ni tenían ingenierías acompañadas de Masteres caros.

Eran personas como tú y como yo con una característica que las diferenciaba:  Pensaban en grande, creían en ellas y creían en sus proyectos con una fe capaz de mover montañas.


Si crees que puedes, estás en lo cierto. Si no, también
Click To Tweet


7. Aptitud vs Actitud

Esta lección de vida está íntimamente relacionada con la anterior. Lo importante no son los conocimientos que tengas en un área si no la actitud que tienes ante la vida.

Si, te hacen creer que tienes que tienes que tener una carrera y un máster para triunfar, pero créeme son meros tramites legales y puedes aprender lo mismo e incluso más y en menor tiempo aprendiendo por tu cuenta o con formación no reglada.

No es la carrera ni el máster lo que te va a hacer tener éxito sino tu actitud de seguir aprendiendo constantemente, de emprender (y no me refiero solo a emprender negocios), de probar diferentes caminos hasta que encuentres el tuyo propio y de si no lo encuentras ¡Crearlo!

8. No hay fracasos, solo aprendizajes

A lo largo de este año e cometido muchos errores. MUCHOS. Y los sigo cometiendo prácticamente a diario, no soy perfecta, lo asumo (tampoco pretendo serlo). Sin embargo aunque muchos de ellos me han dado insidiosos dolores de cabeza no puedo decir que ninguno de ellos ha sido un fracaso, ya que todos y cada uno me han servido para aprender.

Para aprender que no hay que hacer y para ir mejorando constantemente en cada paso que doy. No creo en la palabra fracaso.

Si, es cierto que hay cosas que hacemos mal, pero también es cierto que equivocarse es la mejor forma de aprender.

¿Como sería tu vida si nunca te hubieras equivocado?

A andar, se aprende a base de caídas

9. Copia a la bestia

Échale un vistazo a este fragmento de una de las conferencias de Emilio Duró

Sea lo que sea aquello que quieras hacer, lo más probable es que haya habido alguien antes que tú que lo haya conseguido.

Simplemente ¡Sigue sus pasos! Contacta con esa persona, invítala a un café, oye sus charlas, asiste a sus formaciones. Descubre que paso a seguido y ¡Copiale!

Copiar a alguien que a tenido éxito es la manera de tenerlo tu también. Por supuesto tu toque personal irá incluido en todo lo que hagas.

10. El mundo es más amplio de lo que piensas

A lo largo de este año he conocido a mucha gente que trabaja de manera online, tanto de manera virtual como con una caña o un café de por medio. También he leído muchos blogs de diferentes temáticas.

Y créeme, el mundo es mucho más amplio de lo que piensas.

Existen muchísimas manera de vivir.

Hay personas que pasan su vida viajando de un lado a otro, comunidades auto suficientes, personas que viven sin dinero, otras que van de una lado haciendo voluntariado o que vivien en monasterios de meditación perdidos por las montaña y gente muy grande que ha superado los límites de los que otros decían que era imposible.

No hace falta que te cases, te compres una casa, una perro y trabajes hasta los 65 años para ver si con suerte te queda algo de pensión (Oye, que si lo quieres hacer y eres feliz así genial, no lo critico ni muchisimo menos). Lo que quiero hacerte ver es que es que aunque sea la opción mayoritaria y la qué nos inculcan como casi única es tan solo otra opción dentro de un gran abanico de posibilidades.


¡Ahora es tu turno!

¿Qué te aparecido el artículo? ¿Quieres compartir alguna experiencia personal? ¿Has emprendido algún proyecto propio? ¿Qué lecciones de vida has extraído de él o de otros momentos de tu vida?

¡Te espero en los comentarios!

Te agradecería que si te ha gustado el artículo lo compartieras en tus redes sociales (Haciendo click en los botones de abajo)

La entrada 10 Lecciones de vida del primer año de Psicorumbo aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bienestar y armonia confia en ti consejos de einstein ...

Einstein también fue un gran filósofo y líder moral. A continuación te mostramos las 10 lecciones de vida de Albert Einstein: 1. Sigue tu curiosidad No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. 2. La perseverancia no tiene precio No, no es que sea muy inteligente, es sólo que me quedo más tiempo con los problemas. 3. Enfocarse en el presente Cualquier hombre puede condu ...

Uncategorized lecciones de vida. surfea tu vida

Hoy tenemos con nosotros a Victor autor del blor Surfea tu vida y viene a hablarnos sobre 10 lecciones de vida que le ha dado el surf. A Victor le encanta hacer Surf y aunque a ti no te interese lo más mínimo este artículo va a serte de gran utilidad para entender que cualquier actividad que realices puede enseñarte más cosas sobre la vida de lo que puedes llegar a imaginar. Además te aseguro que ...

motivación personal

Cada situación, problemas o experiencias nos dejan valiosas lecciones de vida y hoy me gustaría que compartiéramos las lecciones de vida que nos quedaron del año 2015. Muchas veces les he contado que pensé que este 2015 iba a ser el peor año de mi vida pero nunca les he dicho por qué y es que en realidad me daba algo de vergüenza. En el 2014 en Venezuela todos nos enfermamos de un virus llamado c ...

general relaciones aprendizaje ...

La idea de este post se me ocurrió una tarde linda de mis innegociables vacaciones mientras veía películas en mi apto y disfrutaba por billonésima vez  del episodio V de la saga Star Wars. Esa escena en la que Yoda le dice a Luke, animándolo a continuar, luego del primer intento fallido por sacar su nave del pantano: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”, siempre me emociona por s ...

general relaciones aprendizaje ...

La idea de este post se me ocurrió una tarde linda de mis innegociables vacaciones mientras veía películas en mi apto y disfrutaba por billonésima vez  del episodio V de la saga Star Wars. Esa escena en la que Yoda le dice a Luke, animándolo a continuar, luego del primer intento fallido por sacar su nave del pantano: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”, siempre me emociona por s ...

general educación integral

La experiencia es un grado. Si tuviese una máquina del tiempo me encantaría visitar el futuro y hablar con mi propio yo. Así podría preguntarle cuáles eran las lecciones más importantes, los errores más comunes y el camino más corto hacia mis sueños. Pero no la tengo, así que me conformo con el consejo de aquellos que ya han recorrido el camino, que no es poco. Aunque, en realidad, ¿quién nos dice ...

Estilo de Vida

Los 20 años son conocidos como una época de autodescubrimiento, en la que aprendemos innumerables lecciones de vida (como qué tipo de trabajo quieres, dónde quieres vivir y con quién no quieres salir). En esta fase de tu vida, encontraras lecciones de vida que se aprenden en los 20 años y solo en los años veinte. Lecciones de vida que se aprenden en los 20 años Sin más, demos un vistazo a esas lec ...

Estilo de Vida

Los 20 años se conocen como una época de autodescubrimiento, cuando aprendemos innumerables lecciones de vida (como qué tipo de trabajo quieres, dónde quieres vivir y con quién no quieres salir). Para muchas personas, una parte crucial de ese autodescubrimiento es la terapia, especialmente durante una década decisiva con tantos cambios en la vida. Entonces, ¿cuáles son las lecciones de vida que ap ...

Bienestar total Conexion Cuerpo y Mente bienestar ...

A medida que nos movemos a través de ésta vida estamos constantemente cambiando y adaptándonos a las nuevas percepciones de lo que creemos que es real y lo que no lo es, de lo que nos parece bien o mal… Un proceso que requiere intencionalidad y un compromiso de escuchar e interiorizar, ya que cuando oímos una sugerencia que puede ser diferente de lo que ya creemos, deberíamos plantearnos ést ...

Autoayuda bienestar consejos ...

Consejos para obtener lecciones prácticas del pasado y aplicar ese aprendizaje al presente. El tiempo no lo dice todo por sí mismo, en realidad, el tiempo se convierte en un maestro cuando tú tienes la actitud reflexiva de analizar tu trayectoria vital con el fin de hacer balance, observar otros puntos de vista y plantearte cuestiones de las que tal vez no te habías dado cuenta al estar tan inmers ...