No todas las personas poseen las mismas capacidades para enfrentarse a todos estos cambios de la misma manera, dependerá en gran medida de su capacidad de resiliencia, del entorno en el que se mueven y del apoyo emocional de con quien se rodean.
Siempre hay algunas actitudes y hábitos que todos podemos tener en cuenta y llevar a cabo para afrontar nuestra vejez de foma positiva. Ayudará a mantener nuestra salud tanto física como psicológica.
Seguir una dieta saludable ayudará mantener un peso adecuado, prevenir enfermedades como el colesterol , tensión arterial, diabetes etc. Evitar alcohol, el tabaco, grandes café, azúcar nos alejarán a nuestro cuerpo de toxinas que aceleran el envejecimiento.
Realizar ejercicio físico. Caminar, nadar, yoga, pilates, meditación nos mantendrán activo a la vez que ayudará tanto a nuestro cuerpo a estar activo física y mentalmente. La práctica regular de un deporte mantendrá nuestro peso a raya y ayudará contra la depresión y ansiedad.
Seguir un control médico de forma periódica. No sirve de nada llevar una vida saludable y activa si nos olvidamos de hacernos un chequeo médico cada año. La prevención es la mejor medicina.
Descansar y dormir al menos 8 h. Durante las horas de sueño nuestro cuerpo se recupera y se regenera. Por eso es importante tener un hábito de sueño saludable. Quizás se a el momento para invertir en un buen colchón y en una buena almohada. Para las personas que comienzan a tener una vida más dependiente o con problemas de espalada , existen muchas opciones para disfrutar de un descanso óptimo como el alquiler de camas hospitalarias.
Higiene y aseo personal. Es importante mantener unos hábitos de higiene diarios. Ser mayor nos implica ir desaliñado y sucio. Sentirnos bellos por dentro y por fuera favorecerá nuestra autoestima.
Dedicar tiempo al ocio. Dedicarle tiempo a uno mismo, ir a excursiones, disfrutar del cine, del teatro, de reuniones familiares, de amigos, nos mantendrán alejados de pensamientos negativos. Nos hará reír, nos sentiremos menos solos, liberaremos endorfinas …nos hará vivir mejor y más felices. Ser mayor no significa no disfrutar.
Mantener y cuidar nuestra vista y oídos.. Usar gafas o audífonos si lo necesitamos ayudará a no sentirnos excluidos y tener vacíos en las conversaciones con nuestro entorno.
Seguir entrenando nuestra memoria. Con los años se pierden capacidades, pero si las seguimos practicando y las fomentamos conseguiremos mantenerlas y no deteriorarlas. Dedícale un rato a la lectura
Cuidar nuestra salud mental. A veces es difícil mantener a raya nuestros pensamientos y merman nuestra calidad de vida. Si no conseguimos gestionarlos se debe pedir ayuda a un profesional. Nunca es tarde para poner orden a nuestra mente. Lo importante es disfrutar de la vida y todo aquello que nos bloquee y nos ponga barreras debemos eliminarlo de nuestro camino.