10 Alimentos para cuidar de tu hígado

Aunque por norma general el hígado es un órgano que suele pasar desapercibido, la función hepática es completamente vital para nuestra salud.

No solo se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre, es el gran responsable de neutralizar y eliminar todas aquellas sustancias nocivas a las que estamos expuestos y nos ayuda a combatir infecciones, es productor de multitud de hormonas y proteínas y controla la circulación de la sangre.

Para cuidar la salud de tu hígado y ayudarte a su correcto funcionamiento debes atender tu alimentación y mantener una dieta saludable que incluya de forma variada los alimentos de los que hablamos a continuación.

Alcachofas

Es el alimento más recomendable para el cuidado del hígado. Tomando esta verdura de dos a tres veces por semana podemos ayudarle a que se desintoxique y limpie.

Brócolis

Otro alimento muy recomendado por su contenido rico en azufre. No solo contribuye a la desintoxicación de este órgano, también es responsable de aportarnos muchos otros beneficios para nuestra salud y de los cuales hablamos en este post.

Puerros, ajos y cebollas

También contienen varios compuestos azufrados que favorecen el correcto funcionamiento del hígado. Además, el ajo contiene un aminoácido llamado arginina y que participa en las funciones antioxidantes y antinflamatorias.

 

Espárragos

A pesar de su delicado olor por su contenido en el aminoácido de asparagina, ayudan a eliminar toxinas a través de la orina. Se pueden incluir en diversas comidas a la semana y ofrecen infinitas posibilidades a la hora de cocinarlos y de combinarlos con otros alimentos. 

Manzanas

Gracias a su fibra y pectina favorece el transito intestinal, contribuyendo a la eliminación de sustancias de desecho a través de las heces. Además, también es rica en compuestos antioxidantes que el hígado podrá aprovechar y utilizar para mantener el resto del cuerpo en buen estado.

Pepinos

Propiedades diuréticas y laxantes gracias a su alto contenido en agua y sales minerales. El incremento del volumen de orina eliminará mayor cantidad de sustancias de desecho que estaban retenidas en el cuerpo.

Frutos secos

Estos alimentos también son ricos en el aminoácido arginina, lo que favorece las funciones hepáticas.

Entre la gran variedad que podemos encontrar en el mercado, se recomiendan especialmente las nueces porque también ejercen un efecto saciante que te ayudará a controlar el apetito y mantener tu peso.

Aceite de Oliva

Contiene el beneficioso ácido graso omega-3 y es una fuente importante de vitamina E, dos lípidos que ayudan al hígado a eliminar toxinas, pero que también tienen funciones antioxidantes y participan en los procesos metabólicos de este importante órgano relacionados con las grasas.

Té verde

Hace unos días os hablamos de los beneficios del té en este post y hoy lo volvemos a mencionar porque sus beneficios antioxidantes también son aprovechados en las varias funciones del hígado.

Pomelos

Esta fruta es rica en glutatión; un tripéptido llamado así porque es una cadena lineal formada por tres aminoácidos conocidos como glutamato, cisteína y glicina.

Es vital para la vida y su consumo supone una ayuda extra al hígado porque este compuesto es el principal responsable de los procesos de detoxificación que realiza el hígado y, además, también participa en la reparación del daño celular, entre otras muchas funciones.

¿Ya sabes cuales vas a incluir en tu próximo menú?

Fuente: este post proviene de lev, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

lev

No siempre podemos acudir a un gimnasio, bien porque nuestros horarios no lo permiten, la distancia o, sencillamente, no nos parece la mejor opción para nosotras. En estos casos podemos pensar que la ...

lev

Hacer ejercicio en día fríos es una idea muy interesante si quieres mejorar tu figura porque vas a aprovechar todas las ventajas de ambas situaciones: deporte y frío. Hay estudios bastante recientes ...

lev

Aunque desde finales de diciembre ya se nota que los días son más largos, lo cierto es que estamos en pleno invierno y aún quedan unas cuantas semanas hasta recibir a la primavera. Así que la pregunta ...

lev

El peso puede ser uno de los problemas que dé origen a la infertilidad. Hay estudios, por ejemplo, que demuestran que mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia tienen el doble de dif ...

Recomendamos