Tu salud empieza en tu microbiota intestinal

Tu salud empieza en tu microbiota intestinal


En tu intestino hay millones de bacterias, virus, hongos y levaduras. Es el microbioma. Pero los organismos más beneficiosos que hay en ella, son bacterias. En tu microbiota, podemos encontrar 7 tipos (filos) de bacterias. Los más importantes son los firmicutes, los bacteroidetes y los actinobacterium. Representan el 95% de tus bacterias intestinales. La gran mayoría son anaerobias, es decir no necesitan el oxígeno, para vivir.

Tu microbiota, además, está formado por más organismos, algunos de ellos están de forma esporádica en ella, son transeúntes.

Lo normal es que tu microbiota, sea más o menos “estable”, siempre que tú estado de salud, sea SALUDABLE. Más o menos, debe de estar constituida de la siguiente manera

Firmicutes (60-80%)
- Ruminiococcus
- Clostridium
- Lactobacillus

Bacteroidetes (20-30%)
- Bacteroides
- Prevotella
- Xylanibacter

Actinobacterias (menos de un 10%)
- bifidobacterium

Proteobacterias (menos de un 1%)
- escherichia
- enterobacteriaceae Los firmicutes, también conocidos como endobacterias, se ha demostrado, que están muy relacionadas con la obesidad. Son bacterias “malas”, cuando están en desequilibrio. Tener una mala alimentación, basada en grasas saturadas y en una alta cantidad de proteína animal, promueve el crecimiento de este tipo de bacterias. Aunque no te guste, es necesaria su existencia. Pero claro, deben de estar viviendo en armonía con el resto. Se ha visto que los firmicutes, aumentan la capacidad para digerir unos polisacáridos, que en condiciones normales son indigeribles, las personas delgadas las eliminan por las heces, sin absorberse.

En la persona obesa, estos polisacaridos, al digerirse, dan lugar a monosacaridos y ácidos grasos de cadena corta, que si son absorbidos, y por tanto se obtiene más energía.

Los bacteroidetes (son bacterias gramnegativas), son muy importantes a nivel metabólico e inmunológico. Cuando predominan, se asocian a un estado de salud, SALUDABLE. También controlan el crecimiento y la colonización de los firmicutes.

Los géneros bacteroidetes más destacados son Prevotella y los Bacteroides, son los dos enterotipos, que predominan más en ti. Estas fermentan la fibra, que tomas en tu dieta. Esa fibra que no la absorbes, ni la digieres. Pero lo hacen de distinta manera, la Prevotella de forma más eficaz que los bacteroides.

Al fermentar la fibra, se produce ácidos grasos de cadena corta, concretamente, propionato. Este ácido graso, tiene la propiedad, de reducir tu colesterol, disminuye la producción de grasa en el hígado y produce un efecto saciante. Los Prevotella lo hacen 3 veces más que los Bacteroides.

Todo esto está genial, pero desgraciadamente, este equilibrio en tu intestino, se puede ver alterada por:

- el estilo de vida que llevas, estrés, medioambiental
- una dieta inadecuada (exceso de azúcar y falta de fibra)
- poco ejercicio
- los antibióticos, antiinflamatoriosetc
- el envejecimiento
- enfermedades Todo esto hace, que en tu microbiota, los “residentes intestinales” más beneficiosos desaparezcan o estén en menor número, del que sería recomendable. Y sus huecos, son ocupados por residentes “malos”, ósea los firmicutes o endobacterias.

Cuando esto sucede, los primeros síntomas, apenas los percibes como síntomas, de que algo en tu intestino va mal. Los principales son trastornos digestivos como:

- flatulencias
- y/o diarreas
- o estreñimiento Todo esto va acompañado de una capacidad digestiva reducida. Y por tanto, de una reducción en la absorción de tus nutrientes. Por lo que si esto no lo arreglas. Llegará un momento, en que en tu cuerpo, haya deficit de nutrientes esenciales, tipo vitaminas, magnesio

Si esto sigue agravándose, puedes desarrollar enfermedades tan insospechadas, como la depresión, ansiedad ¿a qué es alucinante?
Por lo que es esencial, tener una microbiota equilibrada y armoniosa.

Antes se pensaba que el intestino del feto, en el útero de la madre, era estéril. Pero se descubrió, que tienen una pequeña cantidad de bacterias, que provienen de la placenta de la madre. Pero además hay una curiosidad. Y es que son similares estas bacterias, a las que existen en la boca de la madre.

Durante el parto vaginal, el niño se “impregna” de las bacterias, que hay allí. Y estas, comienzan a colonizar su intestino. También en la lactancia, el bebé toma la microbiota que hay alrededor de la areola.

Se hizo una investigación, con niños nacidos por cesárea. Cogieron y frotaron alrededor de su boca, piel y ano, con bacterias vaginales de su madre, dentro del minuto después de nacer. Al mes, se vio, que estos niños, tenían una microbiota muy parecida, al de un bebé, nacido por parto vaginal.

En los primero ocho meses de vida, tu microbiota, está compuesta principalmente por bifidobacterias. Son fuertemente acidificantes, pues necesitas mantener el intestino, libre de sustancias patógenas. Si estas bifidobacterias no están presentes o lo están en una menor cantidad, tu microbiota desfavorable (firmicutes) colonizará y se producirá cólicos, flatulencias, eructos, estreñimiento, heces malolientes, diarreas.

Por ello, es bueno dar Bifidobacterium infantis  y Lactobacillus rhamnosus, a los bebés para ayudarles en estos primeros meses.

Durante la ancianidad, tu microbiota vuelve a cambiar. Aumentando el número de enterobacterias (residentes “malos”) y disminuyendo los bifidobacterias. Esto hace, que el medio no esté tan ácido, sobretodo en el intestino delgado y haya un crecimiento del Clostridium difficile, por ello tienen diarrea las personas mayores.

Cuando tienes una microbiota armónica y saludable:

- tus bacterias, ayudan a descomponer, los carbohidratos, los azúcares y las fibras. Para obtener nutrientes, producen una serie de enzimas desintoxicantes, para el proceso de la digestión de los alimentos. Tales como la lactasa; que neutralizan alérgenos, pesticidas, tóxicos

- regulan el movimiento de tu intestino y el peristaltismo. Como son los lactobacilos y algunas levaduras. De esta manera, se trata de evitar lo más posible, el proceso de descomposición, en esta zona. De esta forma evitarás, generación de gases, estreñimiento, cáncer. Acumulación de sustancias tóxicas. Por ello si tomas probióticos, te protegerán, frente a estos tóxicos.

- modula el sistema inmunológico. El intestino es el órgano inmunológico más grande del cuerpo. Si tu microbiota está en óptimo estado, esto tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunológico. Por ejemplo, ayudan en la producción de anticuerpos.

- previenen las alergias, las bacterias beneficiosas de tu microbiota, entrenan a tu sistema inmunológico. Para que este distinga entre sustancias patógenas y las inocuas. De esta manera, tu microbiota impide, que tu sistema inmunológico dé una respuesta exagerada, produciendo una crisis de alergia.

- modulan la conexión intestino cerebro

- producen ácidos grasos de cadena corta (FOS y GOT), con los que disminuir, los valores de Ph en tu intestino, y alcanzar un equilibrio, en el ambiente intestinal. Se previene de esta manera el crecimiento excesivo de bacterias y hongos patógenos. Algunas cepas, secretan bacteriocinas. Estas son sustancias perjudiciales, para los residentes desfavorables de tu microbiota.

- producen tu vitamina K y B1, B6,B12, ácido fólico y biotina, de esto se encargan las bifidobacterias.

- regula los niveles de grasas, colesterol y triglicéridos.
 

Cuando tienes una microbiota alterada se produce:

- desequilibrio en el Ph, por lo que los alimentos no se absorben bien. Esto produce un mal suministro de nutrientes al cuerpo.

- las bacterias patógenas, comienzan a crecer, produciendo toxinas. Esto va degradando la mucosa intestinal. Produciendo apertura de las “tie action” (son canales que se abren entre las células) y entrando sustancias al torrente sanguíneo, que no deberían. Esto produce procesos inflamatorios de bajo grado. Si esto continua, se producen enfermedades crónicas (como la diabetes tipo 2). Si esto sigue, termina por descontrolar tu sistema inmunológico.
 

¿Cómo puedes recuperar tu microbiota intestinal?

- Con una dieta rica en fibra fermentables, proteínas, baja en carbohidratos y azucares.

- L-glutamina, es un nutriente, para las membranas mucosas. Es el alimento de tu microbiota, haciendo que esta esté más saludable; ocasionando que las sustancias favorables estén donde tienen que estar, y por tanto disminuyendo la posibilidad de tener procesos inflamatorios de bajo grado en cualquier parte de tu cuerpo. La L-glutamina, estimula tu sistema inmunológico.

- prebióticos, son fibras que son bien absorbidas por tu microbiota intestinal beneficiosa. Actúan cómo su alimento. Aquí tenemos a la inulina y a los FOS (frutooligasacáridos)

- probióticos, son microorganismos vivos. Al consumirlos en dosis adecuadas,  mejoran las bacterias beneficiosas, que forman parte de tu microbiota, promoviendo su desarrollo. Al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, evitan que bacterias patógenas ocupen esos sitios y produzcan efectos indeseados. Actúan como una barrera, que evita, la colonización de organismos patógenos. Busca los probióticos de amplio espectro, es decir deben de tener desde 2 cepas a más de 35, sus efectos son aditivos e incluso sinérgicos. Además hay evidencias científicas, demostrando la función de algunas cepas sobre: – su capacidad de estimular y regular, respuestas inmunes (tanto la natural, como la adquirida)

– acortar la duración o reducir el desarrollo de ciertas infecciones.

– aliviar síntomas producidos por la alergia

– aliviar síntomas producidos por enfermedades autoinmunes.

– regulación del colesterol

– acciones antioxidantes

estreñimiento

Debes de saber también, que los probióticos deben de cumplir una serie de requisitos, como

- resistir el Ph del ácido gástrico, las enzimas digestivas y las sales biliares.

- adherirse a las mucosas o a las células epiteliales instestinales, vaginales u orales. - Creo que está demostrado, lo importante de cuidarse el intestino, ¿no crees? Tu salud empieza por tu intestino. No lo olvides. Piensa diferente. Piensa en verde.

Referencias

Natura fundation.

MF Hjorth, HM Roager, Pre-treatment microbial Prevotella-to-Bacteroides ratio, determines body fat loss success during a 6-month randomized controlled diet intervention. international Journal of Obesity (2017),BMC Biol. 2016; 14:3.

L.A. David, C.F. Maurice Diet rapidly and reproducibly alters the human gut microbiome. Nature, 505 (7484) (2014), pp. 559-563

Tingting Chen, Wenmin Long, Fiber-utilizing capacity varies in Prevotella- versus Bacteroides-dominated gut microbiota Scientific Reports 7, Article number: 2594(2017)

R.E. Ley, F. Backhed, P. Turnbaugh, C.A. Lozupone, R.D. Knight, J.I. Gordon.

Obesity alters gut microbial ecology.

Proc Natl Acad Sci USA, 102 (2005), pp. 11070-11075

http://dx.doi.org/10.1073/pnas.0504978102 | Medline

Schwiertz, D. Taras, K. Schafer, S. Beijer, N.A. Bos, C. Donus, et al.

Microbiota and SCFA in lean and overweight healthy subjects.

Obesity., 18 (2010), pp. 190-195

http://dx.doi.org/10.1038/oby.2009.167 | Medline

Zhang, M. Zhang, S. Wang, R. Han, Y. Cao, W. Hua, et al.

Interactions between gut microbiota, host genetics and diet relevant to development of metabolic syndromes in mice.

ISME J., 4 (2010), pp. 232-241

http://dx.doi.org/10.1038/ismej.2009.112 | Medline

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

Microbiota y microbioma En primer lugar, hemos de distinguir el microbiota del microbioma. La microbiota es el conjunto de microorganismos que viven en el organismo del ser humano y que interactúan con las células. Estos son bacterias, arqueas, hongos, virus y parásitos. En cambio, cuando nos referimos al microbioma hace referencia al ecosistema de estos microorganismos, es decir, el tipo de comun ...

Nutrición alimentos alimentos. probióticos ...

Durante las últimas décadas se ha determinado científicamente la importancia de ciertos alimentos sobre el adecuado desempeño gastrointestinal. En nuestro sistema digestivo contamos con la presencia de microorganismos formados por bacterias, virus, hongos,  que conforman la microbiota intestinal. Y precisamente, dentro de los alimentos que poseen comprobados beneficios sobre la misma, resaltan los ...

La flora intestinal, la obesidad y cómo arreglarlo con la dieta En nuestro intestino habitan 100 billones (millones de millones, que ahora hay que explicarlo) de bacterias de entre 300 y 1.000 especies diferentes. En conjunto esas bacterias tienen más de tres millones de genes diferentes, mientras que tus células solo tienen 23.000. Nos ganan por goleada. La relación que mantenemos con estas bacte ...

digestión microbiota mejorar la digestión ...

La microbiota son todas aquellas bacterias que residen en nuestro intestino. Durante muchos años los hemos visto simplemente como bacterias, y no le hemos prestado atención o dado importancia a su papel dentro de nuestra salud; pero en la última década se han realizado estudios científicos acerca de su importancia para las funciones de nuestro cuerpo. Funciones de la microbiota En los estudios ac ...

Noticias De Salud Nutrición bacterias ...

Desde hace tiempo se sabe, que la microbiota intestinal posee una asociación de simbiosis en nuestro organismo. Estos microorganismos compuestos por bacterias, virus, parásitos han sido objeto de diversos estudios. En uno de los más recientes se logró determinar que, muchos alimentos de la dieta occidental promueven la inflamación intestinal de bajo grado. De este importante tema ya he hablado en ...

salud concepto y causas dieta para combatirla ...

1- Concepto de la disbiosis intestinal: La disbiosis intestinal es una alteración de nuestro microbiota intestinal producida por varias causas como una baja ingesta de frutas y verduras, consumo frecuente de proteína animal, baja ingesta de fibra alimentaria, obesidad y sobrepeso. También puede producirse por el estrés, consumo excesivo de antibióticos, alteraciones de la movilidad intestinal y d ...

receta de la semana ácido grasos esenciales ácido linoleico ...

Muy buenas, queridos lectores! Qué bien veros por aquí otra vez en este tan especial para todos….este maravilloso Viernes! Síííí, chocad estos cinco Otra semana laboral superada y con ella otra semana de posts publicada! Y qué posts! El tema de cuidar la flora intestinal ya se ha publicado más de una vez en nuestro Blog, pero no nos casamos de seguir hablando y contando cosas nuevas sobre n ...

dietoterapia por patologías disbiosis intestinal dieta disbiosis intestinal ...

En este artículo te explicamos qué son la disbiosis intestinal y la permeabilidad intestinal y te damos pautas para tratarlos desde el punto de vista de la alimentación. La flora intestinal fisiológica (microbiota), previene la colonización de otras bacterias patógenas, levaduras y cándidas, liberando factores con actividad antibacteriana (bacteriocinas, colicinas) y productos de desecho metabólic ...

vida sana antioxidante bifidobacterium animalis ...

Hola de nuevo a todos, estamos hablando esta semana de la microbiota. Para hacer un pequeño resumen deciros que la microbiota es el conjunto de microorganismos que nos ayudan a mantener limpio nuestro cuerpo de agentes patógenos y sustancias tóxicas. Las bacterias, hongos y levaduras de nuestra microbiota conviven en perfecta armonía con nosotros, hay una simbiosis perfecta (estado eubiótico, cuan ...

Actualmente la microbiota intestinal está surgiendo como factor muy importante en la salud del huésped. Estudios recientes apuntan algunas de las patologías más comunes hoy en día, como son las enfermedades cardiovasculares (ECV), pueden tener su origen con una alteración previa de nuestra microbiota intestinal. Estas alteraciones, si no se previenen o tratan a tiempo, pueden desencadenar en un sí ...