Si estás embarazada, debes saber que durante la gestación, la salud dental es más delicada. Por lo que resulta más importante que nunca mantener una higiene correcta y visitar a tu odontólogo cada tres meses.
Salud dental durante el embarazo
Durante el embarazo serás más propensa a la gingivitis.
La gingivitis es la inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías. Se produce más en el embarazo debido a los cambios hormonales que provocan una mayor acumulación de placa bacteriana.Tendrás mayor riesgo de caries
Aparecen más caries debido a los vómitos y náuseas, y a la necesidad de comer más a menudo.El peligro de deterioro dental es mayor
El deterioro dental es mayor porque varía la composición de la saliva que, debido a las hormonas del embarazo, tendrá un PH más ácido.Acude al odontólogo con más frecuencia si estás embarazada
Ahora más que nunca eres consciente de la importancia de tener una salud de hierro para afrontar esta etapa tan clave. Por eso, no puedes dejar de lado tu salud bucodental, que se ve especialmente afectada por lo cambios hormonales.Lo más recomendable sin duda es acudir al odontólogo antes de quedarse en estado para asegurarte de que la boca está en buenas condiciones y que no va a precisar ningún tratamiento dental durante los nueve meses de gestación.
Si ya estás embarazada, es necesario visitar al dentista cada tres meses para comprobar que todo va bien. Tu doctor te explicará los cuidados extra que debes mantener en esta etapa tan bonita. Sin embargo, tienes que saber que vas a necesitar una correcta higiene bucal durante el embarazo para no desarrollar caries.
¿Qué hacer si estas embarazada y tienes que hacerte un tratamiento dental?
Lo primero, avisa de tu estado, aunque te encuentres en las primeras semanas. Si previamente has padecido una enfermedad periodontal, deberás seguir con el tratamiento durante estos meses. Pues, según los especialistas, es más beneficioso para el futuro del bebé tratar el problema que no hacer nada.
No tengas miedo de las pruebas que te prescriban. El diagnóstico radiológico oral está considerado seguro en la mujer embarazada. Aunque para realizarlo hay que colocarse un delantal de plomo protector.
Si tienes que hacerte cualquier tratamiento, el mejor momento es durante el segundo trimestre. Y recuerda que, si presentas dolor, es más peligrosa la infección que el tratamiento en sí mismo.
Acude a nuestro centro, somos expertos en la salud oral de las embarazadas.