Qué es la acalasia y cómo podemos prevenirla

La acalasia es una enfermedad que provoca problemas para deglutir, y es por ello que aquellos que la padecen tienen que hacer frente a un problema serio que debe ser puesto en conocimiento de nuestro médico de confianza. Por ello vamos a explicar qué es la acalasia y vamos a dar una serie de consejos para su tratamiento que nos ayudarán a mitigar los problemas. Si quieres saber más sobre esta enfermedad, en este artículo de eSalud.com encontrarás más información.

Qué es la acalasia

Comenzaremos conociendo un poco mejor esta enfermedad, la cual es básicamente un problema que se produce en el esófago que impide a este mover la comida hacia
el estómago, provocando de esta forma problemas de deglución así como otros inconvenientes que vamos a ir conociendo a continuación.

Esta obstrucción se produce en el esfínter esofágico inferior, un anillo muscularque se encuentra justo en la unión entre el esófago y el estómago.

Para poder tragar alimentos, lo que hacemos inconscientemente es relajar este músculo, de manera que puede pasar todo sin ningún tipo de impedimento. Sin embargo, cuando padecemos acalasia, este anillo muscular apenas consigue relajarse, y al permanecer más contraído de lo normal, es entonces cuando se generan los inconvenientes de deglución.

Por qué se produce la acalasia

La razón de la aparición de la acalasia se basa fundamentalmente en un daño que se produce en los nervios situados en el esófago. Este daño puede generarse por
múltiples razones, aunque en la mayoría de los casos estaríamos hablando de que se trata de una enfermedad hereditaria, es decir, de las escasas posibilidades de
padecer acalasia, la mayoría de ellas se debería a que antepasados nuestros la
tuvieron.

A quién afecta a la acalasia

Cabe destacar que la acalasia es una enfermedad poco frecuente, pero dentro de los pacientes que la padecen, generalmente se observa que es más habitual en hombres
y mujeres alrededor de los 30 años.

Cuáles son los síntomas de la acalasia

Es importante que conozcamos los síntomas de la acalasia con el objetivo de saber cuál es el momento más indicado para ponernos en contacto con nuestro médico.

El principal síntoma de la acalasia es que observaremos un considerable aumento de la dificultad a la hora de deglutir sólidos, pero también podremos ver que aumenta la dificultad incluso con los líquidos.

La tos comienza a ser frecuente así como podremos observar un aumento de la acidez gástrica, en ocasiones regurgitaremos alimentos, es decir, se producirá un
reflujo, y también se acabará presentando un dolor torácico que observaremos aumenta en intensidad tras ingerir alimentos.

En ocasiones también se puede presentar dolor en la zona de la espalda, en los
brazos y en el cuello, muy especialmente también tras la ingestión de alimentos.

Finalmente, otro de los síntomas de la acalasia es que observaremos que vamos perdiendo peso sin que haya una razón que lo justifique.

Si observamos que padecemos estos síntomas, lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto con nuestro médico con el objetivo de averiguar si realmente
padecemos o no acalasia.

Es esencial que hagamos esto si tenemos la más mínima sospecha, ya que existen algunas posibles complicaciones que, aunque no se den siempre, el riesgo existe, por
lo que cuanto antes comencemos con el tratamiento, menores serán nuestros padecimientos y riesgos.

Entre estas complicaciones encontramos un considerable aumento del reflujo, lo que se denomina broncoaspiración de los alimentos, un problema que puede acabar desembocando en una neumonía, e incluso podría llegar a producirse la perforación del esófago.

Las pruebas de detección de la acalasia

Tras las sospechas, lo mejor que podemos hacer es contactar con el médico que procederá a realizar las pruebas de detección de la acalasia.

Lo primero que hará será analizar si tenemos signos de desnutrición o anemia, y posteriormente se procederá a realizar una esofagografía, una manometría y/o una endoscopia superior mediante la utilización de una cámara incorporada un tubo flexible, gracias a la cual va a poder examinar el revestimiento tanto del esófago como del estómago, pudiendo constatar así su estado.

El tratamiento de la acalasia

Una vez que se ha detectado la acalasia, evidentemente el objetivo va a ser forzar a ese anillo muscular a aumentar la relajación.

Dependiendo de cada caso será necesario proceder de una manera u otra, pero generalmente vamos a encontrar cuatro tratamientos que serían los siguientes:

Inyección de Botox: se procede a inyectar toxina botulínica con el objetivo de conseguir la relajación de los músculos del esfínter. No obstante cabe destacar que este tratamiento apenas sirve para unos meses.

Endoscopia superior: a través de ella se busca, además de realizar una observación, la dilatación o ensanchamiento del esófago en el lugar donde se localiza el anillo.

Medicamentos: existen determinados medicamentos que permiten relajar el esfínter esofágico inferior como pueden ser los bloqueadores de canales de calcio o los nitratos de acción prolongada.

Cirugía: finalmente, si nada de lo anterior funciona o nuestro médico considera oportuno proceder a ella, se realizará una esofagomiotomía, que no es ni más y menos que un procedimiento quirúrgico a través del cual se procederá a cortar el músculo del esfínter inferior.
Cómo prevenir la acalasia

Como comentábamos al principio, la acalasia puede nacer a partir de distintas causas como los factores hereditarios, y en definitiva aquellos procesos que produzcan daño a los nervios del esófago.

Por esa razón es muy complicado hablar de prevención, pero en cualquier caso, tanto con el objetivo de prevenir como de tratamiento en el caso de que se padezca acalasia, el yoga puede ser una alternativa muy a tener en cuenta.

Se ha demostrado que el yoga supone un considerable beneficio para los pacientes que padecen acalasia, logrando de esta forma reducir la gravedad de los síntomas gracias a que esta disciplina nos enseña el modo de relajar los músculos, consiguiendo de esta forma combatir los desequilibrios que se producen en nuestro organismo.

Por esa razón, tanto a los enfermos de acalasia como a todos aquellos que quieran evitar la enfermedad muy especialmente si existe una predisposición genética, sin duda alguna se recomienda la práctica de yoga con una cierta regularidad, ya que además también nos va a ayudar a entender mejor las necesidades de nuestro propio cuerpo.

.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

slud enfermedades acalasia ...

Hola amigos, hoy quiero hablarles de una enfermedad poco conocida llamada acalasia. La acalasia es un trastorno del esófago poco frecuente y que puede presentarse a cualquier edad, sin hacer distinción tampoco entre sexos. Básicamente es la incapacidad del esófago de contraerse y por tanto, de enviar la comida desde la boca hasta el estómago. El origen de la acalasia está básicamente en las altera ...

ardor enfermedad por reflujo gastroesofágico nutrición ...

¡Buenos días! Hoy vamos a tratar una patología bastante molesta y que en algún momento de la vida cualquiera podemos sufrir. El reflujo gastroesofágico se define como la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago, secundario a la disminución de la presión del esfínter esofágico inferior, es decir, el esfínter que separa el esófago del estómago no llega a ejercer la presión suficiente y ...

Digestivo Organos Internos Remedios ...

Los remedios caseros para la acidez de estomago son muy eficaces, ya que son de probada eficacia una y otra vez se ha demostrado su fiabilidad en el ardor de estómago. La dolencia de acidez es clínicamente conocida como indigestión ácida. En la dolencia de la indigestión ácida la persona siente la sensación de ardor en el pecho o en el epigastrio. Además, se ha diagnosticado que en algunos casos e ...

general digestivo

Continuando con el recorrido por el sistema digestivo, en esta ocasión veremos como es el diagnostico del ERGE,no sin antes recordarte que esta es una entrada que consta de las siguientes partes: 1) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: El origen de la saga 2) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: La conexión con el estrés 3) Los trastornos causados por un s ...

Dieta saludable Salud

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El reflujo gastroesofágico El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que consiste en el paso del contenido del estómago al esófago debido a una insuficiencia del esfínter esofágico inferior, que le impide cerrarse bien. Otra causa es la hernia de hiato. El 40% de la población mundial sufrirá un episodio de reflujo gastroesofágico a ...

reflujo que es el reflujo gastroesofágico general

El tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago es el esófago. Cuando ocurre la enfermedad reflujo gastroesofágico (ERGE), es cuando un músculo al final del esófago, el esfínter esofágico, no se cierra adecuadamente, por lo que permite que el contenido del estómago se regrese, o haga reflujo, hacia el esófago, lo que causa irritación. Mira el video para que te ilustre y amplie i ...

acidez estomacal reflujo enfermedades

Cuando el alimento sólido o líquido llega al estómago, los músculos que están al final del esófago, llamada esfínter esofágico inferior, cierra esa parte, sino se cierra bien, los contenidos del estómago podrían devolverse (reflujo) hacia el esófago. Este contenido en parte digerido irrita el esófago, lo que causa acidez y otros síntomas. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier ...

salud natural

La acidez estomacal, también conocida como reflujo ácido o pirosis, es una sensación de ardor que se experimenta en el pecho o la parte superior del abdomen. Suele ser causada por el reflujo del ácido del estómago hacia el esófago, el tubo que conecta la garganta con el estómago. Aunque puede ser ocasional y leve, en algunos casos puede convertirse en un problema crónico. En este artículo, explora ...

psicología autoayuda depresión

Existen distintos tipo de depresión. Un tipo de depresión es situacional, es decir, marcada por las circunstancias externas. El paciente experimenta dificultades de ánimo para sobreponerse a un hecho que ha desencadenado ese dolor. Es decir, son situaciones concretas las que producen las heridas. Por ejemplo, una ruptura de pareja, la muerte de un ser querido, el desempleo de larga duración, el fr ...

dolores comunes enfermedades digestivas medicina natural ...

Cuando comemos, los alimentos normalmente entran en el estómago. Una banda de músculo en el extremo del esófago, llamado el esfínter esofágico inferior, a continuación, cierra el esófago. La acidez puede ocurrir cuando el esfínter no se cierra bien. El contenido ácido del estómago regresa hacia el esófago, causando irritación y dolor. Enzimas digestivas: Un estómago lleno puede ejercer presión adi ...